Mis finanzas

La banca ofrece rebajar hasta el 5% el interés de la deuda pendiente de las 'revolving'

Las entidades aceleran los acuerdos con los clientes afectados por este tipo de créditos aplazados para evitar que los litigios se disparen.

16 abril, 2020 13:31

Noticias relacionadas

Es un hecho. La banca está centrada en tomar medidas para proteger a clientes y empleados frente a la crisis del coronavirus. La frase más repetida en el sector es que, a diferencia de la anterior crisis, “ahora somos aliados, no enemigos”.

Sin embargo, el esfuerzo que las entidades están realizando estas semanas, y que sin duda impactará en la cuenta de resultados, no ha borrado la sombra de las malas prácticas del pasado. El sector no se puede permitir empañar una imagen que ahora están logrando recomponer, con nuevos litigios por casos como el de las tarjetas ‘revolving’.

Por eso, la búsqueda de acuerdos con los clientes afectados está siendo uno de los trabajos que las redes comerciales mantienen activos en estos días de crisis sanitaria. Según informan distintos bufetes de abogados, los bancos se están poniendo en contacto con estos clientes para ofrecer alternativas a las reclamaciones judiciales.

La sentencia del Supremo

Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra WiZink, que venía a declarar como usurario los tipos de interés por encima del 21% en este tipo de crédito aplazado, las entidades han optado por reducir drásticamente el cobro a los préstamos aún vigentes, llegando incluso a ofrecer cambios a tipos de intereses del 5%, según denuncian desde el bufete de abogados Reclama Por Mí.

Los expertos indican que esta medida permitiría a las entidades no compensar la diferencia entre el tipo de interés que se pagaba antes y el actual, recordando que la sentencia deja claro que los préstamos considerados como abusivos implican la devolución total al cliente afectado.

Desde Reclama Por Mí denuncian que muchos de sus clientes están “recibiendo correos de los bancos en los que las entidades se ofrecen a ayudarles a pagar la deuda o les proponen reducir la pendiente reduciendo el tipo de interés hasta el 5% TAE”. “Hay casos, incluso, donde les ofrecen una devolución de cantidades a través de un recálculo de los intereses con una TAE más reducida”, insisten.

Los expertos indican que, “si el banco decide llegar a un acuerdo con el afectado es porque, seguramente, ya haya pagado la cantidad total del crédito utilizado”. A su juicio, el cliente desconoce en muchos casos que al reclamar podría recuperar todas las cantidades abonadas de más. “Entre los bancos que están ofreciendo más acuerdos están Wizink y Caixabank”, de acuerdo con las reclamaciones que está gestionando el bufete de abogados.