Mis finanzas

Qué son las tarjetas 'revolving' y cómo te afectará la sentencia del Supremo

Calcula aquí cuánto te tendrá que devolver el banco tras la sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre este tipo de crédito aplazado. 

4 marzo, 2020 14:46

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha fallado este miércoles a favor del cliente en el caso de las tarjetas ‘revolving’, por considerar usurario el tipo de interés del 27% aplicado por Wizink en uno de sus contratos. ¿Qué son estos créditos y cómo afecta la sentencia al sector bancario y a los clientes?

1. ¿Qué es una tarjeta ‘revolving’?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta en la que el cliente dispone de un límite de crédito determinado, que puede devolverse a plazos a través de cuotas periódicas. Estas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como una cuota fija, cuotas periódicas que se pueden elegir y cambiar dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.

Su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se ‘renueva’ de forma mensual: disminuye con los abonos que haces a través del pago de las cuotas, pero aumenta mediante el uso de la tarjeta (pagos, reintegros en cajero), así como con los intereses, las comisiones y otros gastos generados, que se financian conjuntamente. De media, y según las tablas del Banco de España, el interés medio de este tipo de crédito es del 19,7% actualmente.

2. ¿Qué consecuencias tiene esta peculiaridad?

Según explica el Banco de España, si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que el cliente tenga que pagar muchos intereses.

Por otra parte, esto hace que no sea posible emitir un cuadro de amortización previo (como sí ocurre, por ejemplo, cuando contratas un préstamo tradicional), al variar la deuda y, en su caso, las cuotas mensuales a pagar.

3. ¿Quién los solicita?

Según el Banco de España, los créditos 'revolving', instrumentados en su mayoría en tarjetas, son ofertados por las entidades para la adquisición de bienes de consumo y la obtención de liquidez rápida. Los contratantes suelen ser personas que necesitan liquidez rápida para dichas compras.

4. ¿Cuántos afectados hay en España?

Según las asociaciones de consumidores, existen unos 10.000 afectados por las tarjetas revolving susceptibles de reclamar. Los datos de Asnef calculan que sus entidades asociadas manejan un volumen de 14.000 millones de euros en este tipo de créditos, sin incluir los plásticos de la gran banca, que incluyen la cifra de su crédito revolving dentro del total del crédito al consumo.

5. ¿Cómo calculo lo que puedo reclamar?

El comparador financiero Helpmycash.com ha elaborado una calculadora que permite al consumidor conocer la cuota mensual que está pagando según la compra que realice, cuánto ha pagado y cuánto le queda por pagar, así como el total de los intereses generados.

"Lo que nos permitirá saber es, por un lado, si deberíamos cambiar la cuota por pagar para acortar el plazo y así pagar menos en intereses y, por otro, tener una idea aproximada sobre cuánto podríamos recuperar si la sentencia sale favorable para el consumidor y decidimos reclamar", indican desde el comparador.