tribunal-supremo-585-160317

tribunal-supremo-585-160317

Mis finanzas

Tarjetas 'revolving': calcula cuánto podrás reclamar si el TS falla a favor del cliente

Desde HelpMyCash.com advierten que la banca limitará el uso de este tipo de crédito si el fallo del Supremo es desfavorable para el sector. 

26 febrero, 2020 11:22

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo debate este miércoles si los bancos cometieron usura en la comercialización de las tarjetas 'revolving', un tipo de crédito aplazado con intereses que de media superan el 19% y que han generado una gran controversia por los elevados plazos de amortización de la deuda que generan. 

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com han creado una calculadora para saber cuánto pagan los clientes y cuánto podrían reclamar si el Supremo se pone del lado del consumidor.

Esta calculadora permite al consumidor conocer la cuota mensual que está pagando según la compra que se realice, cuánto ha pagado y cuánto le queda por pagar, así como el total de los intereses generados. "Lo que nos permitirá saber es, por un lado, si deberíamos cambiar la cuota por pagar para acortar el plazo y así pagar menos en intereses y, por otro, tener una idea aproximada sobre cuánto podríamos recuperar si la sentencia sale favorable para el consumidor y decidimos reclamar", indican desde el comparador.

Además de los elevados intereses que se generan, las asociaciones de consumidores critican la falta de transparencia a la hora de contratar estos productos. Según recuerdan los expertos, "la ley de usura en España está desactualizada y es bastante ambigua sobre lo que se puede considerar o no un abuso, ya que solamente indica que se considerará usura todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado".

Si la sentencia es finalmente favorable al consumidor, se abrirá la puerta a reclamaciones en masa de afectados y los expertos indican que las nuevas tarjetas podrían cambiar las condiciones, rebajando los intereses o limitando los plazos de reembolso de estos productos.

Pero cuidado, porque desde Helpmycash.com indican que una decisión así también podría afectar negativamente a los consumidores. "Si la rentabilidad de las tarjetas 'revolving' ya no compensa los riesgos que asumen los bancos al emitirlas, es posible que las entidades cancelen muchos contratos de tarjetas de crédito o rebajen los límites de crédito actuales", indican. También consideran posible que, para compensar la bajada de la rentabilidad de estos productos, se comiencen a cobrar comisiones sobre las tarjetas y otros productos bancarios.