dinero-cartera

dinero-cartera

Mis finanzas

IAG, Arcelor o Red Eléctrica, entre las empresas más compradas por los fondos españoles

  • Inditex y Telefónica son los 'bluechips' del Ibex 35 con más respaldo de los gestores
  • Ence se hace hueco entre las favoritas tras las turbulencias ocasionadas por el conflicto de Pontevedra
10 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 se encuentra en plena oleada de resultados empresariales. Las compañías españolas aprovechan el inicio de año para rendir cuentas ante sus inversores. Todo ello, mientras el coronavirus da un respiro en los mercados y China también relaja la presión en sus conflictos comerciales con EEUU.

Con los resultados encima de la mesa, las gestoras de fondos aprovechan para salir a la caza y poner el foco en muchos de estos valores. Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo han movido los gestores sus carteras durante la última parte del año? Con los datos que acaba de publicar la CNMV en relación al último trimestre de 2019 ya se aprecian cuáles son las compañías favoritas por los gestores. IAG, ArcelorMittal, Telefónica, Red Eléctrica y Ence han sido las principales elegidas.

IAG

IAG se ha convertido en la compañía favorita de los fondos de inversión en el último trimestre del año. Al holding de aerolíneas español han entrado un total de 30 fondos, acumulando así el apoyo de 121 fondos de inversión. Entre los productos que tienen el mayor peso en la compañía se encuentran el Esfera I/Fundamental Approach Spain, con una exposición del 8,71%; el CaixaBank Bolsa Gestión España, con un peso del 5,73% en su cartera, o el Eurovalor Bolsa, con un 4,88%.

Pese a que IAG ha contado con el apoyo de 30 nuevos fondos de inversión, el holding también ha sido uno de los activos en los que los gestores han deshecho más posiciones. En concreto, han salido de la compañía un total de 38 fondos de inversión. Y es que la dimisión de su antiguo consejero Willie Walsh o la huelga de pilotos del sindicato BALPA han marcado su desempeño a lo largo del año. Este desempeño se ha visto profundamente afectado en la primera parte del 2020 como consecuencia del coronavirus. En la actualidad, las acciones de IAG se sitúan en torno a los 7,2 euros, desde los 7,5 euros a los que empezó el año.

ArcelorMittal

No cabe duda de que ArcelorMittal está sorprendiendo al mercado. Hace pocos días, la compañía presentaba sus cuentas, dando unas cifras mejores a las esperadas y acompañadas de una reducción de su deuda. La empresa, el mayor fabricante de acero del mundo, estima, además un aumento de entre el 1% y el 2% de la demanda en sus principales mercados.

Con todo, AcerlorMittal cuenta en la actualidad con el apoyo de 124 fondos de inversión. En el último trimestre del año fueron 26 los fondos que entraron en la siderúrgica, frente a los 10 que salieron. Y es que pese a ser uno de los valores más comprados, también son muchos fondos los que prefieren quedarse fuera y no estar expuestos a los vaivenes de la compañía, que sufre constantemente los recortes y paradas de producción y las regulaciones del mercado.  

Telefónica

Telefónica es, tan solo por detrás del gigante textil Inditex, el valor preferido de los fondos de inversión españoles. La compañía cuenta en la actualidad con el apoyo de 246 fondos de inversión. En el último trimestre del año, Telefónica sumó 24 nuevos fondos, aunque también salieron de ella 27.

El próximo día 20 la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete presentará sus resultados. Diferentes casas de análisis ya han recortado su precio objetivo porque consideran que la operadora no cumplirá con el objetivo de subida de OIBDA del 2% fijada para el año. Entre los motivos se encuentran la incertidumbre competitiva en España, los problemas de su filial alemana O2D o el impacto de las divisas.

Red Eléctrica

Red Eléctrica es el cuarto valor del Ibex en el que más fondos de inversión españoles entran. En concreto, un total de 23 fondos apostaron por la compañía en la recta final del año. Entre ellos se encuentran el esfera III/Mustallar, con un peso del 6,81%; el Bankoa Bolsa, con una exposición del 4,58%, o el DWS Acciones Españolas, con un 4,25%.

Con las nuevas incorporaciones, Red Eléctrica tiene ya el apoyo de 93 fondos de inversión españoles, ya que también fueron 10 los que abandonaron su apuesta por la eléctrica en el último trimestre de 2019. En las últimas semanas, la compañía no ha dejado de sufrir turbulencias. La dimisión del presidente de la compañía, Jordi Sevilla, como consecuencia de “discrepancias” surgidas durante su mandato ha provocado cierta desconfianza en la energética. Aun así, los inversores siguen dándole su apoyo y en lo que va de año sube en torno al 1,5%.

Ence

Ence se ha convertido en toda una oportunidad para muchos fondos de inversión. En el último trimestre, la empresa papelera registró la entrada de 20 fondos españoles, y la salida de ocho. En total, son 91 fondos de inversión los que apuestan por la productora de celulosa, que ha sufrido considerablemente a lo largo de 2019. Y es que la incertidumbre por el posible cierre de su fábrica en Pontevedra, además de las malas perspectivas en el mercado de celulosa provocaron que la compañía se dejara más de un 30% el pasado año.

Sin embargo, el inicio de año ha favorecido a la compañía. La inauguración de su central eléctrica con biomasa de Puertollano o el cierre de contratos de venta de celulosa por casi 1,1 millones de toneladas para 2020 mantienen en positivo su cotización en lo que va de año. Además, los analistas auguran buenas perspectivas para la compañía y le otorgan un precio objetivo de 4,42 euros, desde los 3,8 en los que cotiza ahora.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?