España y Alemania hacen bloque en Europa frente a los aranceles al acero de EEUU

España y Alemania hacen bloque en Europa frente a los aranceles al acero de EEUU

Mis finanzas

Adiós al 'made in Spain': las grandes fortunas redoblan su apuesta por los fondos de gestoras extranjeras

  • Las sicavs de Koplowitz, los March o Sandra Ortega reducen su exposición a los fondos de inversión españoles
  • Los mercados de deuda americanos y los ETFs ligados al oro, entre las apuestas para empezar 2020
9 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Menos bolsa española y más renta variable internacional. Las grandes fortunas españolas diversifican su patrimonio para hacer frente a un 2020 en el que ser más rentable que el pasado año será una tarea difícil.

Tanto en renta fija como en renta variable, asumir algo más de riesgo parece la única salida para batir a los competidores... y mejor si es con un enfoque global a través de fondos de inversión. Al menos eso parecen pensar los gestores de las sicavs de grandes empresarios como Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Sandra Ortega, los Del Pino o la familia March, que en el último trimestre apostaron por los productos de firmas internacionales para encontrar nuevas oportunidades.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por estos vehículos de inversión, Alicia Koplowitz fue una de las más activas en este sentido. A través de su sicav Morinvest, que despidió el año con una rentabilidad de casi el 7%, la empresaria recortó del 7,66% al 2,93% su exposición directa al mercado español, tras su salida de valores como Acerinox, Inditex, Naturgy y Parques Reunidos.

El ‘tijeretazo’ también se notó en los fondos en cartera. A cierre del año, Morinvest mantenía unos 308 millones de euros invertidos en IICs (fondos y sicavs), en torno a un 56% de su patrimonio total. En total, los fondos de gestoras españolas suponen un 0,89% de sus inversiones, desde el 1,6% del trimestre anterior. En ese periodo de tiempo, el equipo de BBVA que gestiona la cartera decidió deshacer todas sus posiciones en el Fonditel Smart Beta y del Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante), en el que mantenía una inversión de 2,2 millones de euros hasta septiembre.

El vehículo mantiene, sin embargo, su apuesta por Mutuactivos, con inversiones de más de 4,5 millones de euros en dos productos de la gestora de Mutua Madrileña que invierten en deuda bancaria (el Mutuafondo Bonos Financieros y el Mutuafondo Bonos Subordinados).

MÁS BOLSA INTERNACIONAL

Frente al menor peso de los productos españoles, Morinvest sí incrementó el peso de fondos de gestoras internacionales en cartera. Entre los movimientos más fuertes destaca su entrada en Trojan Fund o en Artisan Partnerscon, aunque su novedad más ‘potente’ es el Star MBS Total Return de la gestora GAM, un fondo que invierte en títulos de deuda respaldados por hipotecas (MBS) en el mercado residencial estadounidense. La sicav de Koplowitz ha invertido casi 6 millones de euros en este producto, un 1,1% de su patrimonio.

Aun así, su producto ‘fetiche’ sigue siendo el AKO Ucits Fund ICAV - AKO Global, un vehículo ‘open ended’ domiciliado en Irlanda cuyo objetivo es generar rentabilidad a largo plazo con un mix de activos como acciones, ADRs, warrants y bonos flotantes. Su rentabilidad a un año  supera el 16% y a tres años ronda el 13%, según datos de la firma.

JUAN ABELLÓ, ENTRE LOS MÁS RENTABLE

Los fondos de inversión de gestoras españolas tampoco son el ‘punto fuerte’ de Arbarín, la sicav con la que el empresario Juan Abelló gestiona su patrimonio y que logró situarse entre los más rentables de 2019 con una revalorización del 17%. En concreto, limita su inversión en IICs nacionales a los 1,4 millones que destinó a la sicav Quadriga Global Allocation en los últimos meses del año.

Los fondos de firmas extranjeras mantienen, sin embargo, un peso de más del 7% en su cartera, con una inversión que roza los 15 millones de euros. Durante el último trimestre del año, los gestores entraron en el ETF Lyxor US Curve Steepening (gama de ETFs de Société Générale), que replica una estrategia ligada a los cambios en la curva de rendimiento de los bonos del tesoro americanos.

El empresario también ha incrementado su exposición al oro a través de dos ETFs (el ZKB Gold ETF y el SPDR Goldshares ETF) y reduce ligeramente su exposición a Mimosa Capital Sicav AzValor Internacional, una sicav luxemburguesa que actualmente invierte un 80% de su cartera en valores internacionales y un 20% en la cartera ibérica de la gestora comandada por Álvaro Guzmán de Lázaro.

ORTEGA Y LOS DEL PINO

Sandra Ortega también incrementó en el último trimestre su exposición a fondos de gestoras internacionales. En total, mantiene 249 millones de euros invertidos en estos productos, un 81% de su patrimonio, frente al 79% del trimestre anterior. BlackRock AM copa un 23,13% de ese trozo del pastel de Soandres.

En renta fija, uno de los movimientos más significativos de la hija de Amancio Ortega fue su entrada en el ETF de deuda americana iShares USD Treasury 3-7 (también de BlackRock), con 21 millones de euros que suponen más del 6% de la cartera invertida.

Por su parte, la familia Del Pino gestiona su exposición a fondos de inversión a través de Allocation, reduciendo ligeramente su exposición a los españoles hasta el 4% de su cartera. La mayor parte de ese porcentaje se la lleva el BNP Paribas Bolsa Española, con 7,6 millones de euros, seguido del Abaco Renta Fija Mixta Global, con 3,5 millones. Una cifra similar mantiene en el fondo de retorno absoluto Renta 4 Valor Relativo, mientras que ha rebajado su exposición a las grandes estrellas del ‘value’. En concreto, el Cobas Internacional gestionado por Francisco García Paramés apenas representa ya un 0,55% de su cartera, con una inversión valorada en 2,2 millones de euros. Hace un año, el peso rozaba el 1%.

MÁS PESO GLOBAL

Por el contrario, el peso de las IICs internacionales subió con fuerza y ya suponen el 62% del total invertido, desde el 49% que marcaba a cierre de septiembre.

En términos generales, la familia Del Pino aprovechó la recta final del año para incrementar su posición a fondos retorno absoluto, además de entrar en oro y plata a través de ETFs y reducir su exposición al Tesoro “a cambio de un incremento en deuda de países periféricos”.

La familia March también invierte en fondos a través de Cartera Bellver y Lluc Valores. La primera mantiene una exposición de más del 10% de su cartera a fondos de terceros. Sin especificar el detalle de los productos, las gestoras en las que se invierte un porcentaje más significativo son todas internacionales: Fidelity, con un 1,12 % sobre el total del patrimonio, Franklin Templeton (1,23%) y Muzinich & Co (1,99%).