dinero-cartera

dinero-cartera

Mis finanzas

La banca impulsa el premio en efectivo para atraer clientes digitales... y más vinculados

  • La mayoría de entidades que ofrece regalos en 'cash' exigen una operativa cien por cien online
  • Abanca y Liberbank mantienen las ofertas más atractivas con regalos de hasta 150 euros
27 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Los bancos vuelven a mirar al dinero en efectivo y los regalos en especie como fórmula para atraer nuevos clientes en un entorno en el que los tipos de interés negativos no dejan espacio a una mejora de la remuneración en depósitos y cuentas. Es cierto que existen ‘honrosas excepciones’ como la cuenta nómina de Bankinter o la de Openbank, que ofrecen un interés del 5% en sus productos más populares cumpliendo ciertas condiciones. Pero la mayoría de bancos ha optado por reducir al mínimo el premio de este tipo de productos.

En este escenario, el dinero contante y sonante puede convertirse en una alternativa ante los cambios de condiciones con los que las entidades financieras han estrenado el 2020. Pese a los mayores requisitos que ahora se exigen, los bancos saben que no pueden perder clientes a través de las cuentas de ahoro o las cuentas nómina, consideradas como el “primer punto de entrada” para la contratación de más productos. El obetivo es claro: cliente vinculado y digital, cliente rentable. Y si hay que regalar dinero para conseguir una mayor permanencia en la entidad, se regala.

Es la dirección que estos días ha tomado Nationale-Nederlanden Bank. La entidad con operativa en España rebajará del 0,50% al 0,40% TAE el interés de su Cuenta de Ahorro Online a partir del 10 de febrero y, como ‘compensación’, ha lanzado una oferta por la que entregará 50 euros a todos los nuevos clientes que depositen más de 5.000 euros en el producto que, por otro lado, no tiene comisiones ni compromiso de permanencia.

LA MEJOR OFERTA

Abanca mantiene la oferta más atractiva del mercado al regalar, hasta el 31 de marzo, 150 euros a los nuevos clientes de su Cuenta Clara si domicilian una nómina con un importe mínimo de 600 euros, con un compromiso de permanencia de 24 meses. Los clientes no tienen que cumplir estos requisitos si contratan la cuenta sin acceder al regalo en efectivo. ¿Otra condición? Que la cuenta se contrate online y que no se realicen operaciones en oficina.

Respecto a este último punto, la banca en bloque lleva meses buscando fórmulas para favorecer la digitalización del cliente y mantener las oficinas para ofrecer un servicio más rentable, por ejemplo, de asesoramiento financiero. BBVA, por ejemplo, dejará de ofrecer el servicio de retirada de efectivo en ventanilla, así como los ingresos o el pago de facturas en algunas de sus oficinas.

Liberbank también ofrece 150 euros en efectivo para los clientes que domicilien su nómina en la cuenta online de la entidad antes del 30 de junio, que estará exenta de comisiones para los importes superiores a los 600 euros. La contratación online implica que el cliente solo podrá utilizar los canales digitales (banca digital y red de cajeros propios) en sus operaciones bancarias habituales.

EL PLAN AMIGO

Hasta el 31 de enero, ING ofrece un premio de 50 euros bajo el formato de su ‘Plan Amigo’, por el que premia con esa cantidad tanto al cliente como a la persona que llegue ‘recomendada’ por él. El requisito para acceder a la oferta es la domiciliación de la nómina y la contratación de las tarjetas asociadas, que no tienen comisiones. Eso sí, hay que recordar que, para retirar dinero, ING solo asume la comisión establecida por el banco propietario del cajero si se retiran más de 50 euros en Bankia o más de 200 euros en cualquier entidad.

Openbank también acaba de renovar su promoción de cuentas por la que hasta el 30 de abril realizará un ingreso de 100 euros netos a los nuevos clientes que contraten una cuenta nómina y añadan un código promocional (‘100nómina’) en el proceso de alta online. En caso de ser cliente, se exige la domiciliación de una nómina que, en ambos casos, debe superar los 1.000 euros mensuales, o los 600 euros si se trata de personas de entre 18 y 31 años.

La entidad obliga a mantener la nómina domiciliada en la entidad al menos durante un año. Si no, el cliente sufrirá una penalización que se calculará multiplicando el abono de los 100 euros por los días que resten hasta la finalización del periodo de permanencia y dividiéndolo por los 365 días del año. Además, la entidad ha subido del 3% al 5% el tipo de interés nominal con el que remunera durante los primeros seis meses, Sin embargo, ha rebajado el impote máximo premiado de  10.000 a 5.000 euros.