ovejas_salto_valla

ovejas_salto_valla

Mis finanzas

¿Seguir al rebaño nos beneficia? Así han ido los fondos más populares de 2019

  • La mayoría de ahorradores buscan refugio en productos más conservadores para preservar su capital
  • Los inversores se pierden rentabilidades de más del 20% en bolsa
2 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

2019 ha estado marcado por las campanas de una inminente recesión, lo que ha mermado el optimismo de los inversores. Como consecuencia, la mayoría de ahorradores ha buscado refugio en productos más conservadores para preservar su capital.

Sin embargo, el buen comportamiento de las bolsas mundiales ha llevado a los fondos de inversión a cerrar 2019 con números nunca antes vistos. En concreto, estos vehículos han vivido un año fuera de lo común en sus rentabilidades, llegando a obtener ganancias superiores al 22% en categorías como la renta variable internacional. De este modo, la rentabilidad media de los fondos de inversión se sitúa en torno al 7,27%, según los datos provisionales de Inverco.

Gracias a este repunte, el patrimonio acumulado en estos vehículos se sitúa por encima de los 275.000 millones de euros a cierre de diciembre, según estas cifras provisionales. Sin duda, datos poco comunes en España.

¿Cómo le ha ido a los fondos de inversión más populares? ¿Sale rentable seguir a la mayoría? En la tabla de a continuación, os dejamos los 10 fondos con mayor número de participes este 2019 junto a su rentabilidad acumulada en este ejercicio.

Invertia99

Invertia99

La gestora de BBVA encabeza el top 10 de los fondos más populares con sus productos Quality Inversión Coservadora, que gestiona en torno a 11 millones de euros y el Quality Inversión Moderada, con un patrimonio bajo gestión de casi 8 millones.

Le siguen Mi Fondo Santander Moderado, que acumula un patrimonio de 7 millones de euros o Bankia Soy Así Cauto, con 5 millones bajo gestión. Entre estos productos, las carteras master de Caixabank han conseguido un gran número de adeptos desde su lanzamiento este 2019 con sus servicios de carteras de gestión discrecional. Se trata de una gama de 12 fondos de inversión directa y que tendrá el asesoramiento de cinco gestoras internacionales. En nuestro ranking, se han colado varios de ellos pero solo hemos seleccionado el de CB Master Renta Fija, que tiene bajo gestión un patrimonio de 4 millones de euros.

Como se observa en la tabla, la mayoría de los productos más populares pertenecen a las grandes entidades financiera españolas, como Banco Santander, Bankia, Banco Sabadell o Caixabank. Solo la gestora Bestinver ha conseguido entrar en este ranking, siendo la única gestora que no pertenece a un banco y con una revalorización del 20,8% para su popular fondo Bestinfond.

Pero, ¿se correlaciona ‘popularidad’ con ‘rentabilidad’? En muchos de estos fondos, se observa cómo los productos más populares no tienen por qué ser los que ofrezcan una mayor rentabilidad y, de hecho, es un dato a tener en cuenta. De hecho, quien invirtiera 1.000 euros en enero de 2019 en el Bestinfond ha obtenido 113,7 euros a final de año; mientras que si invirtió esa misma cantidad en el Quality Inversión Coservadora (el más popular) ha obtenido 24,2 euros. Por tanto, en este caso seguir a la mayoría non sale rentable.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?