diezenhierba

diezenhierba

Mis finanzas

Los 10 mejores fondos españoles de la última década

20 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El cielo de los mercados financieros comenzó a cubrirse de nubarrones negros cuando el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a colapsar en 2007. Un año más tarde, la quiebra de Lehman Brothers desató una ‘gran tormenta’ que paralizó todo el sistema financiero global. Las bolsas mundiales cayeron en picado y a la vez, aunque el sector que se llevó la peor parte fue el bancario, con caídas de más del 55%. 

Dicen que después de la tempestad siempre llega la calma. Y la calma vino... y lo hizo con ganas, porque ya dura 10 años, ni más ni menos. Tras iniciar su rebote en marzo de 2009, desde 2013 los índices estadounidenses no paran de marcar máximos históricos, una euforia que también se ha contagiado a los mercados europeos. Por tanto, estamos ante un panorama donde la mayoría de activos se encuentran sobreponderados, lo que hace más complicado encontrar oportunidades de inversión. 

No obstante, no hay que olvidar que donde hay luces, también hay sombras. En esta última década no todo ha sido coser y cantar para los inversores. Primero, por los coletazos que aún dejó la 'Gran Recesión'. Y luego, porque la recuperación ha sido desigual y ha traído consigo nuevos frentes de incertidumbre. Así, hechos como la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, el Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China, los campanas de una recesión inminente o el giro de timón de los bancos centrales han puesto en jaque a los mercados en más de una ocasión. 

Teniendo en cuenta todos estos factores, los gestores de los fondos de inversión han tenido que sacar la artillería pesada para obtener rentabilidad y ganarle la partida a los índices de referencia. A continuación, os traemos el 'top' 10 de los fondos españoles que más rentabilidad han acumulado durante la última década

Invertia63

Invertia63

Según los datos de Morningstar, el fondo que lidera este ‘top ten’ es el Merchfondo FI, que registra más de un 16% de subida anualizada; el segundo de nuestra lista es el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI (15,72%) y el tercero, el Mutuafondo Tecnológico A FI (15,10%). Otros productos que se han metido entre los mejores de la década son el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar FI, el ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor'S 500 FI, el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI o el Caixabank Bolsa USA Estándar FI

No es casualidad que sean estos productos los que más rentabilidad han acumulado durante estos últimos 10 años, ya que la mayoría de ellos tienen una exposición importante a renta variable estadounidense (que se encuentra en máximos históricos) o a empresas tecnológicas, cuyo sector es el segundo más rentable de todas las categorías de Morningstar durante este 2019, con una subida del más del 40%. 

A continuación, en la siguiente herramienta podrás comprobar si en alguno de ellos está incluido tu banco.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: