candado verde

candado verde

Mis finanzas

Crisis de liquidez: M&G suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario en Reino Unido

  • El fondo, con un patrimonio de más de 3.000 millones, es propietario de numerosos centros comerciales en el país
  • Los gestores renuncian al 30% de su comisión anual ante el 'cierre temporal' del producto
5 diciembre, 2019 12:57

Vuelven las alarmas de liquidez a la industria de fondos inmobiliarios en Reino Unido. Lastrado por la incertidumbre del Brexit, y solo unos días antes de las elecciones el país, la gestora M&G ha suspendido temporalmente uno de los mayores fondos de propiedades inmobiliarias en el país, tras las salidas "inusualmente altas" por la incertidumbre del Brexit y el deterioro del mercado, según informó en una carta a los inversores.

No es la primera vez que sucede algo así en la industria de fondos inmobiliarios en el país. En 2016, Aviva y Standard Life y la propia M&G también hacían saltar las alarmas al suspender las transacciones de sus fondos inmobiliarios, que invierten directamente en ladrillo. A pesar de ello, estos fondos tenían una liquidez diaria y, pese a esta supuesta ventaja, el Brexit provocó muchas peticiones de reembolso. Como estas carteras están compuestas por inmuebles en los que invierten (ilíquidos), los gestores no pudieron transformar su inversión en la liquidez necesaria para hacer frente a la salida. 

La historia se repite con el 'M&G Property Portfolio', suspendido en el mediodía del 4 de diciembre, contaba con un patrimonio de 3.015 millones de euros (2.545 millones de libras) a cierre de octubre.

"El deterioro de las condiciones del mercado ha afectado significativamente a nuestra capacidad de vender propiedades comerciales, por lo que hemos suspendido temporalmente el comercio en aras de proteger a nuestros clientes", señaló el director corporativo de M&G Securities Services, Laurence Mumford.

La gestora ha asegurado que suspender los fondos en este momento permitirá que sus gerentes, Fiona Rowley y Justin Upton, puedan restaurar los niveles de efectivo mediante la venta de los edificios de oficinas y centros comerciales, de "manera ordenada y preservando el valor para los inversores".

A pesar de calificar de "temporal" la suspensión, la gestora no ha precisado cuánto tiempo se prolongará, y ha renunciado al 30% de su comisión anual hasta que se reanuden las transacciones.