El rescate del Popular arrolla a los presidentes de Prosegur, Naturhouse, Allianz España y la Bolsa de México

El rescate del Popular arrolla a los presidentes de Prosegur, Naturhouse, Allianz España y la Bolsa de México

Mis finanzas

Los reembolsos en Allianz Popular superan los 1.000 millones y ponen en riesgo el liderazgo de Santander AM

  • Las últimas cifras del sector vuelven a entregar el primer puesto por patrimonio a la gestora de CaixaBank
  • La firma asociada al desaparecido Banco Popular ha perdido casi 32.000 partícipes desde que empezó el año
4 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La sangría se repite. Un mes tras otro. La gestora de fondos del antiguo Banco Popular sufre reembolsos cada vez más abultados y el dinero en retirada supera ya los 1.000 millones de euros. Una espantada que pone en peligro el liderazgo del mercado que el Santander se prometía con la adquisición de Allianz Popular, prevista para el primer trimestre de 2020.

A pesar de que los mercados volvieron a acompañar al alza en noviembre, nada menos que 161,6 millones de euros salieron de los fondos de inversión de Allianz Popular, según los datos provisionales remitidos por la gestora a la patronal Inverco. Si esta cifra se suma a los reembolsos netos que la gestora ya venía soportando hasta octubre, la retirada de capitales roza los 1.120 millones de euros en lo que va del año y a falta de solo un mes para que este 2019 termine.

La cifra, además de insólita en toda la industria española de gestión de fondos, se queda holgadamente por encima de la que sufre BBVA, segunda gestora por abajo en lo que va de año en el ranking de reembolsos netos elaborado por Inverco. Hasta noviembre, con datos provisionales para este undécimo mes, la firma sufría reembolsos de ‘solo’ 704,58 millones de euros. La comparación es dolorosa si se hace frente a Bankia, que lidera las captaciones en estos once meses con entradas por nada menos que 1.277 millones.

La retirada en los fondos de la gestora del desaparecido Popular no ha frenado en los últimos meses, ni siquiera con el mercado al alza

Aunque es imposible prever el rumbo que tomarán las cifras de una gestora por su comportamiento en el primer mes del año, Allianz Popular se ha venido colocando entre las gestoras que han sufrido reembolsos más notables ya desde el mismo enero. Entonces, la firma de inversión que habían montado a medias la aseguradora alemana Allianz y el español Banco Popular veía salir de sus productos 79,41 millones de euros, el sexto peor registro de toda la industria.

Aquella cifra supuso un 7,4% del total de reembolsos netos que tuvierno lugar en los fondos de inversión españoles con el estreno de 2019. Ahora, Allianz Popular se sitúa entre los rezagados de la industria, puesto que en su conjunto se habrían registrado suscripciones netas por cerca de 137 millones de euros en lo que va de año. Y descontando ya los 61,77 millones retirados a lo largo de noviembre que apunta Inverco en su estadística provisional.

CAÍDA DE PARTÍCIPES HASTA UN VIRTUAL TERCER PUESTO

Una derivada más de esta huida constante de capitales de una marca que tiene escrito su fin en la próxima absorción por parte de Santander AM es la salida de partícipes. Inversores de los fondos de Allianz Popular que han retirado todo el dinero que tenían confiado a estos vehículos. Desde que empezó el año, y según los últimos datos facilitado por la gestora a la patronal del sector, han desaparecido 31.862 cuentas partícipes, un número que supone más del doble de lo que acumulan firmas como Abante o Azvalor.

La combinación de esta abultada retirada de capitales y partícipes se traduce en una clara amenaza para el liderazgo virtual del sector que se prometía la gestora del Santander cuando se anunció la operación de integración de Allianz Popular el pasado mes de junio.

Entonces, la firma asociada al desaparecido Banco Popular contaba con 8.230 millones de euros de patrimonio gestionado en fondo, sin contar con planes de pensiones ni sicavs. Con los 37.313 de Santander AM, se sumaban 45.543 millones de euros bajo gestión. O lo que es lo mismo, por encima de los 44.712 millones que atesoraba la gestora de CaixaBank y también de los 39.566 millones de BBVA que, precisamente, desbancó al Santander del segundo puesto del ranking nacional en febrero de 2018.

La brecha entre los reembolsos sufridos por Allianz Popular y BBVA, segunda en el ranking, supera los 400 millones de euros en lo que va daño

La situación menos de medio año después es sensiblemente diferente a aquella. Allianz Popular cuenta en la actualidad con 7.548 millones de euros bajo gestión. Y el Santander ha visto mermar su cifra hasta los 38.234,8 millones de euros. La suma se queda ahora en 45.782,8 millones de euros que resultan insuficientes para destronar a CaixaBank, pues la gestora de la entidad catalana aglutina 46.566,1 millones de euros, según los últimos datos aportados a la patronal. La firme apuesta por la gestión de carteras tiene mucho que decir en esta cifra.

Por partícipes, las dos gestoras fusionadas conseguirían 1,24 millones de cuentas, de las cuales 989.937 corresponden al Santander y las 251.393 restantes a Allianz Popular. En este caso, la firma tendría que conformarse con el tercer puesto del ranking. De nuevo CaixaBank sería incontestable en el liderazgo con casi 3,75 millones de cuentas partícipes, pero también llevaría ventaja BBVA con 1,3 millones.