Iturriaga_Abante

Iturriaga_Abante

Mis finanzas

Iturriaga (Abante) cambia el ladrillo por el papel: sale de Colonial y entra en Ence

  • El gestor del Okavango Delta defiende el potencial de revalorización de la papelera
  • Los bajistas incrementan su posición sobre la compañía hasta un 5,6% del capital
3 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El responsable del fondo Okavango Delta, José Ramón Iturriaga, cambia el ladrillo por el papel. Al menos, en parte. El gestor se ha desprendido de su inversión en Colonial, una apuesta que mantenía desde hace años, y ha decidido entrar en Ence, la papelera que ha perdido un 38% de su valor desde que empezó el año.

Iturriaga señala que este vertiginoso descalabro es precisamente lo que le ha llevado a tomar posiciones en el capital de Ence. Del indiscutible farolillo rojo del Ibex 35 en este 2019 que ya toca a su fin, el experto destaca que “ha tenido muy mal comportamiento”, pero advierte de que se trata de un mal común para “muchas compañías cíclicas”. Además, en el caso de la papelera, señala que “su valoración resulta muy atractiva, sobre todo si se considera que el precio de la celulosa puede haber pasado lo peor”.

Su movimiento es a contracorriente de lo que muchos inversores institucionales han hecho en los últimos meses. Según los datos remitidos por los gestores de fondos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 46 vehículos de inversión redujeron su posición en Ence en el último trimestre. Además, 18 la liquidaron por completo.

Entre estos últimos, nombres como el Mediolanum Small & Mid Caps España, el Bankinter Kilimanjaro o el Renta 4 Multigestión Total Opportunity, que un trimestre antes llegó a confiar un 4,77% de su cartera a la papelera. Actualmente, Iturriaga concede a la compañía que preside Ignacio de Colmenares “un poco más del 3%” del patrimonio total del fondo que gestiona, que roza los 64,4 millones de euros. En otras palabras, algo más de 1,9 millones de euros en títulos de la fabricante de papel y celulosa.

Tres de los seis fondos especulativos que tienen posiciones cortas sobre Ence declaradas ante el supervisor las han engordado en el último mes

Por si fuera poco, son multitud los analistas que advierten de que su previsible expulsión del Ibex 35 en la próxima revisión de su cesta de valores podría provocar un nuevo paso por caja acelerado sobre el valor. El examen del índice está planificado para el próximo 12 de diciembre, un año y dos días después de que se anunciase su inclusión para cubrir la vacante que en él dejaba la maltrecha Dia. En este sentido, a pesar de su abundante liquidez, su capitalización de apenas 845 millones de euros hace difícil una permanencia que ya se vio en duda en junio, cuando finalmente el expulsado del olimpo de las cotizadas españolas fue Técnicas Reunidas.

Con el convencimiento de que lo peor ha pasado ya en Ence, que también se ha visto duramente castigado por el abandono del Gobierno a la esperada renovación de la concesión de terrenos para su fábrica de Pontevedra, el gestor del Okavango Delta se alinea con los analistas más optimistas que le dan un potencial alcista de hasta el 55%, como es el caso de los expertos de Intermoney. Su pertenencia o no al índice rey de la bolsa española no implica nada para la estrategia que Iturriaga ha desplegado en el valor, según él mismo lo explica.

La retirada de la Colonial llega en un momento en el que la socimi “sigue estando barata, pero ya cotiza en línea con el valor de tasación de sus activos”, explica Iturriaga. En este sentido, se trata más de una rotación por agotamiento del potencial que el experto adivina en el valor debido “a su buen comportamiento este año” que a un cambio de estrategia. Tanto es así que Merlin Properties, Neinor Homes, Metrovacesa, Lar España y Aedas Homes siguen formando parte de su cartera de elegidas en el fondo ibérico que gestiona.

Mientras que todas estas cotizadas aún marcan precios con un amplio margen hasta sus valores de tasación, Iturriaga explica que Colonial “ya no está dentro” del grupo de compañías con mayor potencial de revalorización dentro del universo susceptible de inversión que vigila más de cerca. Le sigue gustando la que llegó a definir como “la mejor inmobiliaria de Europa”, pero el gestor considera que actualmente hay mejores opciones para tener en cartera.

AÑO DURO PARA LOS FONDOS DE AUTOR

El responsable del fondo considera que “con la calidad del ciclo actual en el sector inmobiliario se podría llegar a pagar un sobreprecio de hasta el 30% sobre su valor de tasación”. Sin embargo, reconoce que en un contexto en el que “la macroeconomía es la que está gobernando los mercados”, este escenario se vuelve difícil y prefiere decantarse por compañías donde el recorrido a medio plazo es más holgado y evidente.

Mientras que en Colonial la recomendación de consenso de los analistas es mantener y su precio objetivo medio marca un potencial bajista que supera el 6%, Ence mantiene un enérgico consejo de compra como opción más señalada (10 de 13 analistas consultados por Refinitiv lo hacen). Además, su potencial alcista de consenso alcanza el 34% sobre su actual y deprimida cotización.

"Colonial sigue estando barata, pero ya cotiza en línea con el valor de tasación de sus activos y hay otras opciones que cuentan con un potencial mayor"

En lo que va de año, el Okavango Delta ha sufrido pérdidas del 3,5%, lo que supone un desempeño 9,6 puntos porcentuales inferior a la media de su categoría. Iturriaga explica que el contexto de incertidumbres económicas y geopolíticas “nos tiene un poco frustrados a los gestores de fondos denominados de autor”. En su cartera sigue dando cabida fundamentalmente a sectores cíclicos, con Prisa (9,8%), Lar España (6,4%) y Unicaja (6,3%) como sus principales apuestas.

Su última favorita, Ence, que cuenta en su capital con posiciones de otros gestores estrella como Álvaro Guzmán (Azvalor Iberia), Beltrán de la Lastra (Bestinver Bolsa) y Francisco García Paramés (Cobas Iberia), no deja de atraer también a bajistas. Solo en el mes de noviembre, tres fondos especulativos han subido sus posiciones cortas sobre el valor: BlackRock, WorldQuant y Voleon Capital. En total, los seis ‘hedge funds’ que tienen posiciones declaradas sobre el valor aglutinan un 5,66% de su capital mediante estas estrategias que apuestan por la continuidad de su descalabro en bolsa.