Los fondos estrella de la Bolsa española

Los fondos estrella de la Bolsa española

Mis finanzas

¿Qué valores de la bolsa española son los favoritos de sus gestores estrella?

  • Acerinox y Miquel y Costas son las más repetidas en las carteras de los grandes 'value'
  • Paramés y su excompañero Guzmán coinciden en preferir a Elecnor
18 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los seis ‘gestores estrella’ españoles más reconocidos por los seguidores de las estrategias ‘value’ tienen la tarea de enfrentarse a la reaparición de la volatilidad y el rojo de las pérdidas con unas carteras que en poco han variado desde el principio del año. De entre todas sus apuestas, hay dos valores que resultan imprescindibles para los discípulos de Warren Buffet a esta orilla del Atlántico: Acerinox y la papelera Miquel y Costas.

Estas dos son las compañías que más se repiten en las carteras de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán, Beltrán de la Lastra, Javier Ruiz, Iván Martín y José Ramón Iturriaga. Tanto Acerinox como Miquel y Costas aparecen en cinco de los seis fondos ibéricos que gestionan. Solo Martín pasa de largo por la acerera y lo mismo ocurre con Iturriaga en el caso de la fabricante de papel. Entre todos los que las eligen, la primera suma 18 millones de euros y la segunda se queda en 15,8 millones.

Por lo que se refiere a la suma que estos cinco gigantes de la gestión de fondos en España destinan a las compañías de la bolsa española, Elecnor es la más beneficiada con un montante total que asciende a 31,3 millones de euros, según la documentación remitida por sus respectivas firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todos los de la lista menos Martín e Iturriaga incluyen a la compañía de infraestructura eléctrica en la cartera de sus fondos más representativos.

CON SESGO CÍCLICO

El segundo puesto de este ranking por capital es para Repsol, que suma 25,2 millones de euros. Sin embargo, aunque mayoría, ya son solo tres los que apuestan por la presidida por Antonio Brufau: Álvaro Guzmán, Beltrán de la Lastra e Iván Martín. Las siguientes posiciones en el ranking por capital son para ACS (19,8 millones), constructora por la que solo apuestan De la Lastra e Iturriaga, y la tecnológica Indra (18,6 millones), en la que repiten los de antes y se les suma Paramés.

Con cuatro de los cinco gestores en su accionariado, y ordenadas por capital invertido total, se cuentan -además de Elecnor- la automovilística Gestamp (17,5 millones), Técnicas Reunidas (17,2 millones) y Meliá Hotels (14,9 millones). En ninguna de todas las cotizadas españolas ha habido la entrada o la fuga de más de uno de estos gestores con respecto a la información remitida al supervisor en el trimestre precedente.

El gestor que ha procurado un mayor vuelco para su cartera ha sido Paramés, el fundador de Cobas y decano de la gestión ‘value’ en España. En los últimos meses se ha retirado de Realia, Euskaltel y Talgo para entrar en ArcelorMittal (apuesta que no comparte con ninguno de sus colegas), Catalana Occidente, CaixaBank y Gestamp. Con 27 posiciones en su fondo Cobas Iberia, la más abultada es la que concede a Elecnor, con 5,58 millones de euros solo con este vehículo.

LAS FAVORITAS DE CADA UNO

Su heredero en Bestinver, Beltrán de la Lastra, ha procedido a liquidar posiciones en Siemens Gamesa y en Barón de Ley, en la que ha acudido a la opa formulada por su accionista mayoritario. En su lugar, ha dado entrada al Sabadell, como ya adelantó hace unas semanas. El valor preferido del gestor del Bestinver Bolsa, que tiene 25 compañías en la cartera, es ACS, donde tiene confiados casi 16,1 millones de euros.

El excompañero de Paramés y fundador de Azvalor, Álvaro Guzmán, suma únicamente 15 posiciones con su Azvalor Iberia después de haberse retirado de FCC, la constructora que este año ha anunciado su regreso al pago de dividendosCoincide con su antiguo colega en escoger a Elecnor como principal apuesta de su fondo, pues le dedica 11,48 millones de los poco más de 68 que tiene invertidos en cotizadas españolas.

La hotelera Meliá es donde más cómodo se siente Javier Ruiz, ex de Metavalor y cofundador de Horos. A la compañía destina 593.000 euros, su posición más abultada dentro del Horos Value Iberia, fondo que suma 20 posiciones en bolsa española según sus últimos comunicados al supervisor bursátil. En los últimos meses ha entrado en Alantra y Global Dominion y se ha despedido de la renovable Grenergy, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Siemens Gamesa ha salido de la cartera de Beltrán de la Lastra, mientras que se ha convertido en la más ponderada del fondo que gestiona Iván Martín

Por seguir con las renovables, Iván Martín tiene en Siemens Gamesa la principal apuesta española de su fondo Magallanes Iberian Equity. A ella destina 14,36 millones de euros de una cartera en la que el único movimiento destacado ha sido su salida de Repsol. Actualmente, una veintena de cotizadas se hacen hueco entre sus elegidas.

La apuesta por la fabricante de turbinas solo la comparte con José Ramón Iturriaga, que en Okavango Delta sigue apostando por un sesgo especial hacia bancos e inmobiliarias, la marca de la casa del gestor de Abante. Así, su posición más destacada es la que por 5,26 millones de euros mantiene en Metrovacesa. Su cartera es la tercera más diversificada, con 23 posiciones en bolsa española, invariable con respecto al trimestre anterior, pues ha salido de Mapfre, pero ha entrado en Prosegur Cash.