black_friday

black_friday

Mis finanzas

El Black Friday llega a los mostradores de inversión: gestoras y brókeres se lanzan a los descuentos

  • Cada vez son más las empresas del sector que lanzan promociones prenavideñas
  • El abanico abarca desde regalos en especie hasta descuentos en cursos formativos
27 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los descuentos por el Black Friday llegan a más escaparates cada año que pasa. Uno de los últimos sectores en emplear estos reclamos para conseguir clientes en la recta final del año es el de las empresas de intermediación financiera. Rebajas y promociones especiales poblarán en estos días los sitios web de brókeres y gestoras. Si no lo han hecho ya.

Un espacio que hasta hace poco estaba reservado a grandes almacenes, cadenas textiles y firmas tecnológicas -que solían quedarse con el llamado Cyber Monday- ahora da cabida a estas firmas de inversión y a numerosas entidades financieras. Si la oferta de estas últimas se dirige hacia algunos productos concretos de ahorro o crédito que se pretenden impulsar, en el caso de la intermediación financiera se busca acercar sus servicios básicos y más populares hacia nuevos clientes.

Entre los clásicos de la intermediación en España, Renta 4 Banco es una de las firmas que se ha lanzado a estos descuentos prenavideños. La entidad premiará con 10 acciones propias -exentas de comisión de custodia y mantenimiento- a un titular de cada una de las cuentas que registren una aportación neta de capital de, al menos, 6.000 euros.

Los interesados en lucrarse de esta promoción pueden alcanzar la cifra de corte mediante la transferencia, el talón y el traspaso de carteras de fondos o valores de terceras entidades y tienen para conseguirlo hasta el próximo 8 de diciembre. Eso sí, tendrán que asumir un compromiso de permanencia por el capital aportado y las acciones recibidas hasta el 17 de noviembre del año que viene.

Desde Bankinter repetirán la estrategia de otros años para acercar a sus clientes a los mercados de EEUU. El 29 de noviembre, tanto los nuevos como los antiguos clientes del bróker del banco gozarán de una bajada de comisión por compraventa de acciones del mercado NYSE hasta los 5 euros. El importe con descuento se repetirá el lunes 2 de diciembre, Cyber Monday, para las acciones de las cotizadas del tecnológico Nasdaq.

El reclamo de unas comisiones más bajas para operar en Wall Street había sido empleado otros años por Self Bank en estas fechas. Sin embargo, desde la entidad explican que este año han optado por no lanzar ninguna campaña especial en torno al festivo estadounidense de Acción de Gracias.

Uno de los que más ha alargado el Black Friday ha sido el bróker Admiral Markets. El pasado 21 de octubre arrancó una promoción que irá engordando hasta este viernes y que permite operar con sus contratos por diferencia (CFD) con descuentos de hasta el 50% en tres cruces de divisas contra el euro, otros cuatro frente al dólar estadounidense, sobre los índices Dow Jones y DAX 30 y también sobre el oro. Este descuento se aplicará sobre el ‘spread’ típico para estas operaciones, de manera que en operaciones sobre el indicador bursátil alemán este pasará de 0,8 a 0,4 puntos porcentuales.

Los dos días previos al Black Friday el descuento aplicable en los mostradores virtuales de Admiral Markets será del 25%. En este caso, la promoción no está vinculada a ningún depósito mínimo de inversión, pero sí que se ha establecido una compensación máxima de 5.000 euros para sus beneficiarios.

DESCUENTOS PARA LA FORMACIÓN

En XTB han preferido usar otra estrategia: en lugar de ofrecer descuento para la operativa con los derivados disponibles en su catálogo, han optado por ofrecer de forma gratuita contenidos restringidos de su plataforma. Así, desde el 25 hasta el 30 de noviembre se puede acceder a todo el contenido interactivo de la plataforma xStation5 con una cuenta ‘demo’. Entre los productos que se liberarán estos días está el informe de apertura de mercados, los seminarios organizados por el bróker y la estrategia semanal de su reconocido analista Pablo Gil.

Los contenidos de acceso reservado también están en el foco del programa de ventajas de IG. La casa de inversión de origen británico tiene previsto que los inversores que aún no sean clientes puedan acceder gratuitamente hasta a cuatro sesiones de su curso anual de trading, derivados y mercados financieros. En este caso, tampoco se aplicarán descuentos sobre la operativa.

La estrategia del portal de inversión Investing.com también va por la línea de los contenidos. Este viernes rebajarán en un 50% la factura de la suscripción por un año a su versión libre de publicidad. Actualmente, este servicio tiene un coste de 47,72 euros al año, que ya implica una reducción del 20% sobre el importe de contratarlo mes a mes.

Una de las apuestas más decididas por el Black Friday es la de Blackbird Bróker. La firma ofrece un descuento del 30% en su programa de formación Máster en Operativa Bursátil y la misma rebaja en las comisiones para operaciones en su plataforma de trading. Además, para aquellos inversores que decidan contratar el servicio de carteras asesoradas, lo podrán hacer gratuitamente durante un año con el cumplimiento de ciertas condiciones.

El bróker Bolsa General también se ha sumado un año más a esta creciente avalancha de descuentos apostando por la formación. Ofrece descuentos del 20% en paquetes de cursos de trading combinados, según la elección del cliente, con un mes de acceso al centro de 'traders', un mes de seminarios u otras opciones. La rebaja supera los 100 euros en las tres opciones.

PREMIOS DE 50 EUROS

En el terreno de las gestoras de fondos aún no cala tanto la euforia por las promociones prenavideñas. Una de las pioneras del sector es Fonditel, que ofrece una tarjeta regalo de 50 euros para compras en El Corte Inglés a aquellos inversores que suscriban o traspasen un mínimo de 2.000 euros de saldo global en sus cuentas hacia uno de sus planes de pensiones o fondos.

Desde el roboadvisor Indexa se explica que el compromiso con las comisiones bajas de la gestión indexada, que se ha traducido en varias rebajas de tasas en los últimos meses, no casa con el lanzamiento de promociones por estas fechas.

No obstante, desde la plataforma inbestMe está previsto abonar 50 euros brutos en la cuenta de valores de los nuevos clientes que abran cuenta y formalicen su aportación de capital entre el 29 de noviembre (Black Friday) y el 2 de diciembre (Cyber Monday) de este año. Para ello, además de acreditar que el traspaso de fondos por el importe mínimo en cada producto de inversión o ETF desde una tercera entidad se realiza dentro de los plazos señalados, deberán emplear el código ‘PROMONCA’ en el apartado de descuentos de su área personal. La promoción no es aplicable en planes de pensiones.

Por su parte, las gestoras ‘value’ se desmarcan en bloque de esta iniciativa al señalar la necesidad de “encontrar partícipes comprometidos” y ofrecer productos que “encajen perfectamente con el perfil de los clientes”.