IAG se coloca a la cola del Ibex tras unas cifras de tráfico aéreo decepcionantes

IAG se coloca a la cola del Ibex tras unas cifras de tráfico aéreo decepcionantes

Mis finanzas

¿Aterrizaje forzoso o despegue de IAG? Los gestores que apuestan por la aerolínea

  • La gestora Lola Solana ha abandonado la posición en el grupo del fondo Santander Small Caps España
  • El saldo de entradas y salidas de fondos en IAG ha sido prácticamente neutral
8 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ya lo decía Corleone en 'El Padrino': "Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos". Y así lo ha hecho International Airlines Group (IAG). A principios de esta semana conocíamos la noticia de que, a través de Iberia, el holding aéreo se ha hecho con Air Europa, su principal rival en el sector.

La operación, que le ha costado a la dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus 1.000 millones de eurosdará impulso a la compañía para posicionarse como líder dentro del mercado de Europa, América Latina y el Caribe. Además, Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG.

No obstante, la compra no solo le ha dado alas en su modelo de negocio, sino que también ha echado gasolina a las acciones de IAG. En estos últimos días, su cotización se ha revalorizado cerca de un 6%, cifra que se suma al 20% de subida que se anota en el último mes.

La adquisición, que los expertos señalan como la mayor operación en la historia de la aviación española, llega en un momento delicado para el sector. Recientemente, pequeñas y medianas aerolíneas, como Germania, Wow Air o Primera Air han quebrado; también, grandes firmas como Lufthansa o Air France han experimentado una bajada de rentabilidad y otras, como Alitalia o Norwegian, están teniendo grandes obstáculos para reflotar su modelo de negocio.

Incluso British Airways, que pertenece grupo IAG, sufrió el pasado septiembre una huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA que, unido a las turbulencias que está experimentado el sector, ha tenido un impacto negativo en las cuentas del holding aéreo. De hecho, el pasado 31 de octubre, los inversores de la firma se llevaron un susto propio de Halloween al hacerse público que la compañía ha obtenido, durante los nueve primeros meses del año, casi un 30% menos de beneficio que el año pasado.

Teniendo todo esto en cuenta, a cierre del tercer trimestre, el saldo de entradas y salidas de fondos en IAG ha sido prácticamente neutral. De hecho, han entrado 16 nuevos gestores en el último trimestre y, a su vez, han deshecho posiciones 17. En total, el importe agregado de los fondos de inversión que tienen a la compañía en cartera es un 9% inferior en comparación con el trimestre anterior.

Invertia92

Invertia92

Entre los que han salido, se encuentran Santander Small Caps España, que contaba con un peso del 2,97% de su cartera en IAG durante el segundo trimestre del año; Unifond Renta Variable EspañaBankinter Renta Variable Euro o Sabadell Planificación 25. En cambio, GVC Gaesco Bolsalíder ha vuelto a entrar en el grupo aéreo con una posición del 5,41% y se convierte en el segundo fondo con más exposición a la compañía, por detrás de Metavalor (7,03%). Renta 4 Bolsa ha sido otro de los vehículos que han decidido apostar por la compañía, junto a BBVA Bolsa o CaixaBank Bolsa Gestión España.

Sin duda, las acciones de IAG han experimentado fuertes vaivenes durante este año: desde enero y hasta comienzos de septiembre, se anotaba unas pérdidas del 13% en el parqué. Pero, desde entonces, se ha revalorizado casi un 20%. Habrá que esperar a ver los resultados de esta adquisición para saber qué rumbo toma el vuelo de IAG en los mercados.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?