España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

Mis finanzas

Fondos para buscar rentabilidad en los gigantes del dividendo

  • La rentabilidad por dividendo del Eurostoxx 50 se acerca al 4%, frente al 2,5% del S&P 500
  • Los fondos que retribuyen de forma periódica al partícipe rentan al 10% de media este año
23 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Inversión en dividendos. Es una de las ‘estrategias refugio’ por excelencia cuando la incertidumbre domina el mercado y los inversores buscan compañías que, aunque se vean lastradas por las caídas bursátiles, puedan generar una renta periódica a los accionistas. 

En Europa, las cotizadas del Eurostoxx 50 registran una rentabilidad por dividendo del 3,8% de media, mientras que en EEUU la cifra es del 2,5% para el S&P 500. Y los expertos coinciden en que, ahora más que nunca, los inversores deben ser muy selectivos al valorar la generosidad de las cotizadas con sus accionistas. “No todas las compañías van a ser capaces de mantener sus objetivos de retribución en el futuro y hay que elegir muy bien los valores que introducimos en nuestra cartera para que nos proporcionen dividendos”, advierte Joyce Gordon, gestora de Capital Group. 

En este entorno en el que muchas compañías se han visto obligadas a rebajar sus previsiones de beneficio, poniendo por lo tanto en duda la sostenibilidad de sus dividendos, desde SelfBank apuntan a los fondos de inversión como la mejor opción para diversificar ese riesgo. Recuerdan que los inversores cuentan con dos tipos de productos con los que acceder a este tipo de rentas. Por un lado, los fondos de acumulación, que reinvierten el dividendo en el propio fondo en vez de repartirlo al inversor. Por otro, productos que reparten sus propios dividendos (fondos de reparto) con una periodicidad, por lo general, mensual, trimestral o semestral.

En estos últimos, los partícipes deben  tener claro que tributarán por cada pago que reciban, mientras que en los fondos de acumulación solo se rendirá cuentas con Hacienda cuando se liquide la inversión.

LAS FIRMAS EXTRANJERAS DOMINAN EL MERCADO

Según datos de rentabilidad de Morningstar, las gestoras extranjeras dominan el mercado de este tipo de estrategias, con rentabilidades de más del 22% este año para productos como el European Equity Income Fund de BlackRock. Este fondo, que distribuye sus beneficios entre los partícipes, invierte en grandes valores del mercado europeo como Roche, Allianz, Total o Nestlé, todas ellas con un peso superior al 4% en cartera, según la última ficha mensual del producto. 

Con rentabilidades superiores al 20% también destacan otros fondos de reparto como el Fidelity Global Dividend, que reparte un dividendo todos los meses entre sus partícipes. Deutsche Boerse, Roche y Unilever ocupan sus principales apuestas en cartera. 

Otros de los mejores productos de su categoría este 2019 es el M&G Global Dividend Euro, que distribuye su dividendo de forma trimestral y acumula una rentabilidad del 15% en el año. En su último informe de rating sobre el producto, los analistas de Morningstar explican que su estrategia se basa en tres pilares. Por un lado, en acciones de ‘calidad’ como Unilever o Imperial Brands, mientras que otra parte está orientada a “valores económicamente sensibles que se encuentran en sectores como la energía, las finanzas y las materias primas”. Por último, destina parte de su inversión a una estrategia ‘growth’ con valores que pueden crecer independientemente del ciclo, como Mastercard o de la gestora británica St James Place.

En el mercado americano, el fondo de reparto más rentable que se comercializa en España es el Goldman Sachs Global Equity Income, que sube un 25% este año con su apuesta por bancos y tecnológicas estadounidenses. En concreto, y según datos de Morningstar, compañías como Wells Fargo, Microsoft, JP Morgan y Johnson & Johnson ocupan sus primeras posiciones en cartera.

GESTORAS ESPAÑOLAS

Si el partícipe prefiere buscar el valor de la rentabilidad por dividendo en los fondos de gestoras españolas, la oferta es más limitada. Uno de los más populares es el Mutuafondo Dividendo, con una rentabilidad del 7% este año en dos repartos al año (febrero y julio) del cien por cien de los dividendos acumulados por los activos de la cartera. 

En las estrategias de acumulación se pueden encontrar más productos como el Bolsa Dividendo Europa de CaixaBank AM, que este año renta un 18% a sus partícipes invirtiendo la mayor parte de su patrimonio en valores europeos de alta rentabilidad por dividendo. Total y la aseguradora Allianz ocupan las primeras posiciones de su cartera, con un peso de más del 12% entre las dos. 

El fondo Bankia Dividendo Europa también es atractivo por permitir participaciones a partir de los 100 euros. Este producto acumula una rentabilidad de más del 15% en 2019, gracias a una cartera en la que Nestlé, Total, Novartis, Roche y Sanofi ocupan las principales inversiones. BBVA o Bankinter también cuentan con productos similares que, esta vez, se quedan por debajo de la rentabilidad media de la categoría este año, que ronda el 10%, según datos de Morningstar. 

Otro de los clásicos del mercado español en este segmento es el Metavalor Dividendo, un fondo de acumulación que este año también se queda algo rezagado respecto al resto del sector con una rentabilidad del 7,14% a cierre de septiembre. Iberdrola, Repsol, Intel, Mapfre y Veolia ocupan sus cinco principales posiciones.