monedas_caja

monedas_caja

Empresas

¡Pleno al dividendo! BBVA, Prosegur, Miquel Costas, Catalana y Zardoya reparten en una semana

  • La rentabilidad media de estos cinco pagos alcanza el 1,14% para los accionistas
  • BBVA, que vuelve a repartir efectivo, proporciona el pago más generoso de la semana
9 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los inversores de perfil rentista están de enhorabuena. Este miércoles arranca una semana con pleno en el reparto de dividendos en la bolsa española. Un día tras otro y hasta el próximo 16 de octubre distribuirán ganancias entre sus accionistas cinco cotizadas: BBVA, Prosegur, Miquel y Costas, Catalana Occidente y Zardoya Otis.

La primera en romper la hucha de tesorería será Catalana Occidente, que este mismo miércoles distribuirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,1588 euros por título con cargo a las cuentas del ejercicio en curso. El pago supondrá una rentabilidad del 0,56% para sus inversores en función de su actual cotización.

El rendimiento que ofrece la aseguradora es el más ligero de los cinco pagos que se producirán en los próximos días. El más generoso llegará el próximo 15 de octubre de la mano de BBVA, que premiará con 0,10 euros brutos por título a sus cerca de 900.000 accionistas. En función de su precio actual de mercado, el pago alcanzará una rentabilidad del 2,2% en efectivo y con cargo a los resultados de este 2019.

La segunda de la semana es Zardoya Otis, tanto por rentabilidad para sus inversores como por fecha elegida en el calendario. El jueves 10 de octubre distribuirá entre sus accionistas 0,08 euros brutos por título que su cotización ya descontó previamente el martes pasado. El importe se traduce en un rendimiento del 1,33% sobre su actual cotización.

El lunes 14 de octubre ha sido la fecha elegida por Prosegur para hacer frente al cuarto desembolso de su tradicional dividendo anual en cuatro pagos trimestrales. La compañía de seguridad abonará 0,032 euros brutos por título a sus inversores, que así se lucrarán de una rentabilidad del 0,95% para su inversión si se consideran los precios a los que actualmente cotiza la compañía en el Mercado Continuo.

El segundo por la cola en rentabilidad y último en el calendario de esta semana generosa en dividendos es Miquel y Costas. La compañía papelera, que acostumbra a ajustar su pago al volumen de autocartera que mantiene pocos días antes de que este se haga efectivo, ha anunciado este martes que el próximo miércoles 16 de octubre desembolsará 0,111 euros brutos a cada uno de sus accionistas. El importe, con cargo a las cuentas del presente ejercicio 2019, se traduce en un rendimiento del 0,7%.

La suma de estos cinco dividendos arroja una rentabilidad media del 1,14% para los inversores que los cobren todos. Para acceder a los pagos se debe contar con las acciones de las compañías que premian a sus accionistas en cartera al cierre de la sesión bursátil previa a la fecha de descuento, con lo que si quedaba algún rezagado aún está a tiempo de poder cobrar los tres últimos del bloque.

Mientras que las rentabilidades aseguradas son cada vez más raquíticas a consecuencia de la continuidad de los tipos de interés oficiales en mínimos históricos, el rendimiento medio de estos cinco dividendos supera en un punto porcentual el que ofrece el bono español en el mercado secundario de deuda soberana. A pesar de algún que otro altibajo, su rendimiento ronda el 0,14%.

No obstante todo lo anterior, los gestores recuerdan que estas rentabilidades son brutas y del importe a percibir hay que restar los impuestos aplicables en cada caso así como las comisiones de cobro que fijan muchas casas de inversión. Del mismo modo, apuntan que, si alguna de estas cotizadas forman parte de una cartera de inversión desde hace tiempo, conviene calcular cuál sería la rentabilidad obtenida sobre el precio al que en su momento se adquirieron estos títulos.

Invertia78

Invertia78