peso bascula balanza

peso bascula balanza

Mis finanzas

Magallanes afloja en Inditex y Gamesa y se refuerza en Gestamp y Miquel Costas

  • Repsol y Mapfre se mantienen entre las principales apuestas de la firma
  • La cartera del fondo Iberian Equity se concentra actualmente en 28 valores
4 octubre, 2019 15:58

Noticias relacionadas

Los gestores ajustan sus carteras para exprimir al máximo el último trimestre de un año cargado de volatilidad. La firma independiente Magallanes ha llevado a cabo una profunda revisión de su cartera ibérica en la que Gestamp o Miquel y Costas ganan peso mientras que otros valores, como Inditex y Siemens Gamesa, pierden protagonismo.

El presidente y director de inversiones de Magallanes, Iván Martín Aránguez, a cargo del fondo Iberian Equity, ha decidido que era momento de hacer algo de caja con la posición que mantenía en Inditex. No obstante, según la última ficha actualizada del fondo, la textil gallega sigue siendo la principal apuesta del gestor, pues le confía un 6,3% del patrimonio del fondo.

Lejos de dejarse llevar por el sesgo conservador que va ganando peso conforme los tambores de una eventual recesión global suenan más fuertes, Martín ha decidido reducir la inversión que mantenía en dos compañías del sector farmacéutico, uno de los de carácter refugio por excelencia. Así lo ha hecho en Almirall y en Faes Farma, que acumulan respectivamente una revalorización del 14% y el 53% en el año en curso.

La misma pauta es la que ha trazado para el sector energético, donde muchos valores se han visto beneficiados de la incertidumbre reinante en el mercado. En Siemens Gamesa y en Naturgy ha rebajado posiciones de cara a la recta final del año. Lo mismo ha hecho en la portuguesa Nos, representante del sector de las telecomunicaciones que es otro de los que suelen estar entre los destinos preferentes de los inversores más conservadores en momentos de incertidumbre.

El dinero conseguido con estas ventas parciales no se ha ido a la caja fuerte, sino que el gestor de Magallanes ha preferido aprovechar oportunidades de inversión con descuento en su segundo valor favorito: el fabricante de componentes de automoción Gestamp. Al margen de las amenazas de la guerra comercial, la cotizada supone ya un 6% de la cartera del fondo ibérico tras estas compras.

La apuesta inversora ha crecido también en la papelera Miquel y Costas, que sin embargo no se cuela entre las posiciones más abultadas del fondo. A las dos ya referidas se le suman, por este orden, Sonae (5,2%), Repsol (5,1%) y Mapfre (4,9%).

Con estos movimientos, el número de valores que componen la cesta del fondo se queda en los mismos 28 que ya tenía en agosto y en liquidez apenas conserva un 2,3% del patrimonio del vehículo, una décima más que al cierre del mes precedente.

LA "BURBUJA" QUE VIENE CON LA GESTIÓN PASIVA

A pesar de que en el año este fondo gana un 1,4% después de perder un 8,8% el ejercicio anterior, el gestor ha denunciado que la “burbuja” de la gestión pasiva “está distorsionando las verdaderas valoraciones” de los activos y en especial ha señalado hacia los bonos, las empresas de perfil de inversión por ‘momentum’ y las tecnológicas. En su opinión, esto ha degenerado en dos “extremos de valoración” en los que lo caro está cada vez más caro, mientras que lo barato se vuelve más barato.

En lo que respecta su cartera europea, compuesta por 33 valores y en la que la liquidez se reduce a un 1,9% del patrimonio, ha engordado posiciones en dos valores de marcado carácter industrial: ArcelorMittal y Drilling Company of 1972. Sus principales posiciones muestran un sesgo hacia el sector automovilístico con un 5% de la cartera invertido en Porsche y un 4,7% en Renault. La también francesa Carrefour representa un 5% de la cartera, mientras que la química holandesa Oci (4,7%) y su compañera de sector canadiense Nutrien (4,6%) completan las cinco posiciones más abultadas.