dragon_chino_china

dragon_chino_china

Mis finanzas

Fondos 'made in China' para celebrar al alza los 70 años de revolución

  • La renta per cápita china se ha multiplicado por diez en la última década
  • En lo que va de año, los fondos especializados en el país asiático remontan un 14%
9 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La República Popular China está celebrando su 70 aniversario este mes de octubre. Unos 800 millones de chinos han logrado salir de la pobreza en los últimos 30 años, según las estimaciones del Banco Mundial. Aunque se trate de una cifra que puede ser cuestionable, no puede negarse que este periodo ha sido un gran éxito económico.

Si comparamos la renta per cápita de China y de otro gran emergente como India, vemos que mientras la india se ha duplicado en la última década, la china se ha multiplicado por diez. Sin embargo, China debe tener cuidado de no caer en la ‘trampa de la renta media’, una expresión con la que el Banco Mundial alude al peligro de que los países de economías emergentes queden atrapados en ese segmento de renta media (renta anual aproximada inferior a los 15.000 dólares). Esto implicaría que ya no serían tan baratos para poder competir en las industrias intensivas en mano de obra, pero al mismo tiempo tampoco lograrían atraer, o retener, a personas con la experiencia y habilidades en innovación necesarias para desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Tras un difícil 2018, la categoría VDOS de renta variable internacional china, en la que se encuadran los fondos que invierten en compañías chinas, obtiene en el año una revalorización de 14%, recuperándose con creces hasta la fecha del retroceso registrado el pasado año.

De este grupo de fondos, con una calificación de cinco estrellas de VDOS, la clase AT en dólares de Allianz China A-Shares es el más rentable de esta categoría, con una revalorización del 44,5% durante 2019. A un año, su rentabilidad es del 27,6%, con un dato de volatilidad del 25,1%. Gestionado por Sunny Chung, focaliza su inversión en el largo plazo, invirtiendo en acciones de Clase A de la República Popular China, con un máximo del 20% a otras clases de acciones de la RPC (acciones B o acciones H). Puede invertir hasta un 30% en fondos de capital fijo que coticen en las Bolsas de Shanghái o Shenzhen. Referenciado al índice MSCI China A T.R. (Net), las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Ping An Insurance (5,84%), CITIC (4,3%), Wuliangye Yibin (4,12%), Shanxi Xinghuacun Fen Wine Factory (3,9%) y Midea Group (3,6%). Suma un patrimonio bajo gestión de 216 millones de dólares (aproximadamente 196 millones de euros) y aplica a sus partícipes una comisión de gestión del 2,25%.

Un 33,4% es la rentabilidad obtenida por la clase A de acumulación en dólares de Aberdeen Standard Sicav I - China A Share Equity en el año, y del 18,5% en el último periodo anual, tiempo en el que registra un dato de volatilidad del 21,6%, bastante controlado respecto al resto de fondos de su categoría y que lo posiciona en el segundo mejor grupo por este concepto, en el quintil cuatro. También con un enfoque a largo plazo, invierte al menos dos tercios de sus activos totales en valores de renta variable de empresas cotizadas en mercados bursátiles chinos, entre ellas acciones A y B u otros valores equivalentes autorizados por el regulador chino para su compra por parte de inversores extranjeros. Entre sus mayores posiciones en cartera se incluyen China International Travel Service (8,2%), Ping An Insurance (7,9%), Kweichow Moutai (7,1%), Shanghai International Airport (5,6%) y Hangzhou Hikvision Digital Technology (5,1%). Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 2.700 millones de dólares (aproximadamente 2.459 millones de euros) y es necesaria una inversión mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.366 euros) para suscribir este fondo. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,75%.

La clase N de acumulación de UBS (Lux) Equity Fund - Greater China (USD) (EUR) se anota una revalorización del 28,3% en lo que va de año y un 21,4% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 22,5%. Es un fondo gestionado activamente que invierte en la región de la Gran China, que abarca China, Hong Kong y Taiwán. Diversifica su inversión entre varios sectores, siguiendo un estilo disciplinado, sustentado en un avanzado análisis fundamental. El riesgo de tipo de cambio entre dólar y euro no está cubierto. Suma un patrimonio total bajo gestión de 982 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Tencent (9,99%), Alibaba (9,56%), TAL Education Group ADR (8,41%), Kweichow Moutai (5,11%) y Taiwan Semiconductor (5,02%). Su comisión fija es del 2,2%.

China ha experimentado un desarrollo impresionante, como refleja la evolución de su renta per cápita. Para mantenerlo, las cosas tendrán que cambiar y el conflicto comercial con EEUU podría ser una espada de doble filo. Por un lado, está obligando a China a esforzarse más para ser tecnológicamente autosuficiente lo antes posible. Pero por el otro, existe el riesgo de que la economía china se vea en dificultades si deja de tener acceso a los productos de alta tecnología occidental que necesita. Además, hay otro factor importante de inestabilidad: en los últimos diez años su deuda total sobre PIB ha pasado del 162% al 276%.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com

Invertia51

Invertia51