flor

flor

Mis finanzas

El secreto de los fondos que mejor aguantan la sequía bursátil

  • Los mejores productos de bolsa española suman revalorizaciones de más del 7% este año
  • Valores como Ferrovial o Grifols se convierten en garantía de victoria de los fondos de inversión
16 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Tiempos combulsos para las bolsas mundiales. A pesar de los rebotes puntuales, los datos evidencian que el sentimiento de fondo del mercado sigue siendo negativo en un entorno en el que los tambores de la recesión han vuelto a sonar con fuerza ante el impacto de la guerra comercial en la economía global.

El Ibex 35 no ha sido ajeno a la fuerte volatilidad que ha provocado que entre en pérdidas anuales por primera vez este año, en un movimiento bajista que se ha acelerado en las últimas semanas. De las últimas 22 sesiones, el selectivo ha despedido 15 en negativo, con jornadas de fuertes pérdidas como la caída del 2,48% que sufrió el 30 de julio o la del 2% que se dejó este miércoles en pleno pánico de ventas ante el miedo de los inversores a una recesión. 

En este escenario de fuertes vaivenes, los gestores de fondos exprimen su agudeza inversora para evitar que sus partícipes revivan los peores momentos de 2018, cuando la industria registró pérdidas en prácticamente todas las categorías del mercado. Y, dentro de la bolsa española, hay muchos que están logrando su objetivo. 

De los 173 fondos que Morningstar registra bajo la categoría de renta variable nacional (en los que se incluyen las distintas clases de los mismos productos), 81 fondos resisten en positivo este año, destacando el buen comportamiento de algunos de ellos que logran retornos por encima incluso del 7%. 

LOS MEJORES DE SU CATEGORÍA

El fondo que mejor se ha desvinculado del pesimismo generalizado del mercado es el Fidelity Funds Iberia, que suma una rentabilidad del 8,5% en 2019, según datos de Morningstar. Este producto invierte su patrimonio en una cartera de valores diversificada integrada principalmente por renta variable española y portuguesa.

El fondo ha sabido dar en el clavo incluyendo entre sus cinco primeras posiciones a cinco valores que este año se libran de las pérdidas con un comportamiento más que positivo en bolsa. En concreto, Grifols, Iberdrola, Inditex, Amadeus y Ferrovial son los valores con más peso en su cartera. Y todas ellas suben en bolsa en lo que va de año. 

Más de un 8% renta también el Caixabank Bolsa Gestión España Cartera en el año. Inditex y Ferrovial son las compañías con más peso en la cartera del fondo gestionado por Ana Besada Estévez, seguidas de Cellnex y, de nuevo, Grifols. En su última ficha mensual, el equipo de la gestora indica que “el fondo se ha comportado mejor que el Ibex 35 por el buen comportamiento del sector salud, al que tenemos mucha exposición, y al mal comportamiento del sector bancario en el que estamos infraponderados”. Por alores, las principales contribuciones positivas han sido Grifols y Ferrovial, así como sus posiciones cortas en CaixaBank, Naturgy, BBVA y Banco Sabadell. 

El pódium de ganadores de este año lo completa el fondo Eurovalor Bolsa Española, con una revalorización del 7,7% este 2019. Una de sus grandes diferencias con los otros dos fondos es su amplia exposición al ‘maltrecho’ sector financiero que, según datos de Morningstar, ocupa un 32% en su cartera.

Aun así, su principal acción bancaria es BBVA, a la que destina un 7,5% de su patrimonio. Aunque el banco no ha sido ajeno a la debacle del sector, cotizando actualmente cerca de mínimos, es el que mejor ha aguantado el castigo limitando sus pérdidas en el año al 8%, frente al 35% que pierden Bankia o CaixaBank, el 28% que se deja Sabadell, el 25% de Caixabank o las pérdidas del 12,5% que suma Banco Santander

De nuevo, el mayor peso de Inditex, Iberdrola o Amadeus en cartera ha compensado las caídas del sector bancario en el producto de Allianz Popular AM