boxeo

boxeo

Mis finanzas

Fondos de renta variable para esquivar la volatilidad por la guerra comercial

  • Pocos fondos de bolsa registran rentabilidades positivas a un año
  • Desde comienzos de año, los productos de esta categoría se revalorizan un 12,25%.
14 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La renta variable ha sido un activo poco popular entre los inversores desde comienzos de año. A pesar de los buenos resultados obtenidos por el grupo de fondos que invierten en acciones, los mejores desde comienzos de año, el fuerte incremento de volatilidad ha supuesto un aumento de la aversión al riesgo que los diversos factores de inestabilidad en los mercados no ha ayudado a revertir durante el presente año.

Desde comienzos de año, este grupo de fondos de revaloriza un 12,25%. Entre los más rentables en el periodo, de una selección con calificación VDOS de cinco estrellas, el más rentable es la clase E del fondos MAGALLANES EUROPEAN EQUITYcon una rentabilidad del 10,44%.

A un año, el fondo registra pérdidas del 8,70% , con un dato de volatilidad bastante elevado, del 20,81%. Referenciado al Índice MSCI Total Return Net Europe, invierte un mínimo del 75% en renta variable, del que los emisores europeos suponen, al menos, un 75%.

El resto de la exposición a renta variable se puede invertir en emisores de otros países OCDE y hasta un 10% en países emergentes. Siguiendo el estilo de inversión 'value' de la gestora, invierte en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. El 25 por ciento restante se invierte en renta fija, con una duración media de la cartera de entre 0 y 18 meses. Su exposición máxima a riesgo divisa es del 5 por ciento. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Carrefour SA (5,3%) Porsche Automobil Holding SE Pref (5,10%) OCI NV (4,90%) Nutrien Ltd. (4,70%) y Renault SA (4,40%).

La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 130,37 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,50% y del 0,07% de depósito.

AGUANTE EN LA BOLSA ESPAÑOLA

De la categoría Renta Variable España, la clase A de DWS ACCIONES ESPAÑOLAS gana un 7,87% por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y retrocede un 5,26% a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 11,7%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Sus gestores invierten entre el 75% y el 100% del patrimonio en valores de renta variable cotizados en bolsas españolas, pudiendo incluir valores negociados en otros mercados de países miembros de la OCDE, incluidos emergentes. Al menos el 60% será de entidades emisoras de la zona euro. Un máximo del 25% del patrimonio se invierte en activos de renta fija pública y privada de emisores de la zona euro, mayoritariamente de alta calidad crediticia. La duración media de la cartera será de 0,38 años, con una exposición máxima a riesgo de divisa del 30%.

Sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de Iberdrola SA (7,57%) Naturgy Energy Group SA (7,09%) Ferrovial SA (6,37%) Industria de Diseño Textil SA (6%) y Banco Santander SA (5,30%). Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de 60,10 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2,25% y de depósito de 0,10%.

EMERGENTES

Invirtiendo en la región latinoamericana, RENTA4 LATINOAMERICA avanza un 6,34% por rentabilidad en su clase R. A un año, se revaloriza un 2,28%, con un excelente dato de volatilidad en este periodo de 17,01%, posicionándose entre los mejores de la categoría Renta Variable Internacional Latinoamérica, en el quintil cinco, por este concepto. 

El fondo invierte entre el 75% y el 100% de la exposición total en renta variable de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización bursátil, mediante la compra al contado de acciones, ADR's y GDR's o contratos de futuros y opciones sobre índices o acciones latinoamericanas. Sus mayores posiciones corresponden a Ecopetrol SA (4,48%) Grupo Financiero Banorte SAB d (4,14%) Fomento Económico Mexicano SAB (3,95%) Bancolombia SA (3,65%) y Alfa SAB de CV (3,50%). 

Además de las comisiones fija y de depósito del 1,35% y del 0,10% respectivamente, el fondo aplica una comisión variable de 9% sobre resultados positivos anuales del fondo. La inversión mínima requerida para su suscripción es de 10 euros.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, el inconcluso Brexit y la ralentización económica no ofrecen confianza a los inversores en mercados bursátiles ni buenas perspectivas para las cotizadas. La volatilidad puede continuar haciendo frecuentes apariciones e incluso puede que con mayor frecuencia e intensidad. Sólo la política monetaria de los bancos centrales, nuevamente expansiva, podría servir de apoyo para la evolución de los valores bursátiles; siempre y cuando su efectividad se mantenga.

Invertia32

Invertia32