Bankia cree que España crecerá un 3,3 % este año y un 3 % en 2018

Bankia cree que España crecerá un 3,3 % este año y un 3 % en 2018

Mis finanzas

El fondo de Amundi que invierte en deuda del Estado logra una rentabilidad del 3,13% en el año

  • Invierte un 70% de su cartera en deuda del Estado
  • Su volatilidad es del 1,37% en el último año
25 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los tipos de interés en la zona euro no sólo están a niveles bajos, sino que la expectativa es que puedan recortarse aún más y que se retome el programa de compra de activos, por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las circunstancias así lo aconsejan: inflación y crecimiento económico continúan mostrando debilidad.

Puesto que parece bastante improbable que vaya a haber una subida de tipos próximamente, puede estimarse que el riesgo que se puede asumir ante una inversión en renta fija, incluso a largo plazo, es por el momento bastante bajo. Por otra parte, la posición relativa de las emisiones españolas de deuda soberana, respecto al resto de países europeos, y las expectativas para la economía española son bastante positivas.

Amundi Iberia ha visto una oportunidad en la inversión en Deuda del Estado en euros con su fondo AMUNDI FONDTESORO LARGO PLAZO que en su clase A obtiene la rentabilidad más alta en el año, un 3,13%, dentro del grupo de fondos de la categoría de Deuda Pública España, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS.

Su política de inversión indica que invierte un 70% de su cartera en Deuda del Estado, en cualquiera de sus modalidades, con una duración mínima de 2 años. De hecho, sin embargo, el fondo sólo invierte en emisiones del Reino de España (Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro) y en futuros EUREX, con el objetivo de tomar coberturas sobre el bono español, italiano y alemán. 

El valor añadido de la gestión está basado en la flexibilidad del gestor para ajustar la exposición a riesgo duración, posicionamiento en curva y selección de activos frente al índice de referencia, el Bloomberg Barclays Series-E Spain Govt 3-5 Y. Adicionalmente, el gestor puede cubrir riesgos a través de posicionamiento de diferenciales frente al bono alemán e italiano.

El gestor del fondo es Víctor de la Morena. Víctor es actualmente Director de Inversiones (CIO) de Amundi Iberia. Desde su incorporación al grupo en 2007 ha desempeñado labores de Gestor de Fondos de Inversión, Analista de Fondos Externos y Director de Gestión. Actualmente forma parte del equipo MultiAssets Solutions dentro del grupo Amundi. Anteriormente trabajó como Analista Macro y de Renta Variable en Bancaja Gestión de Activos y Arcalia (hoy Bankia,) desde el año 2003. Victor inició su carrera profesional en 1999 como Analista Financiero y Consultor del grupo Delta IF (Grupo Novaster), desde donde colaboró como docente en instituciones y escuelas de negocio como la Cámara de Comercio de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la ESCA. Victor es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Banca y Mercados Financieros por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta además con la certificación CAIA. 

Partiendo de un enfoque macro-fundamental, el proceso inversor se inicia con un análisis macroeconómico de la situación de la economía española y del Reino de España como Emisor. También se valora la posición relativa del bono español frente al entorno regional, concretamente Alemania e Italia. Posteriormente el equipo gestor determina el mejor posicionamiento en la curva y selecciona los títulos a incluir en la cartera, apoyándose en herramientas de optimización más cuantitativas.

Para el enfoque top-down fundamental el equipo de Amundi Iberia integra la visión local con la del grupo Amundi a través de sus equipos de Macro-Research, Renta Fija Europea y Multiactivo.

LAS MAYORES POSICIONES DE LA CARTERA

Las cinco mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden, según datos a 30 de junio, a emisiones del Reino de España con distintos cupones y vencimientos: SPAIN 5.90% 07/26 (24,69%), SPAIN 4.65% 07/25 (11,19%) SPAIN 5.75% 07/32 (7,17%) SPAIN 6.00% 01/29 (6,57%) y SPAIN 5.15% 10/28 (6,23%). Reino de España es el único emisor en el que se invierte. Se pueden utilizar coberturas contra futuros del Bono alemán o italiano. El resto de la cartera es liquidez.

Por rentabilidad, la evolución histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, 2017, 2018 y el actual 2019. Su dato de volatilidad a tres años, de 1,90% se reduce hasta 1,37% en el último año, contando con un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros. En este último periodo, registra una ratio Sharpe de 2,38 y un tracking error respecto al índice de su categoría de 1,52%. La suscripción de la clase A del fondo AMUNDI FONDTESORO LARGO PLAZO  no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,55% y de depósito de 0,019%.

A nivel local, el equipo gestor estima que la economía española continuará la senda del crecimiento apoyada en la demanda interna, con cierta desaceleración de la inversión y del sector exterior. La creación de empleo sigue con buen tono, aunque el alto nivel de desempleo modera la aceleración de los salarios. La inflación continuará desacelerándose entre el 1 y el 2 por ciento. En conjunto, esperan que España siga creciendo por encima de la media de la Unión Europea, especialmente por encima de las grandes economías.

La ausencia de gobierno es el factor de riesgo más destacado, ya que impide la aplicación de medidas de calado respecto a los mayores desafíos estructurales de la economía, como son el desempleo, las pensiones, la competitividad y el elevado nivel de deuda pública. Esta ausencia de gobierno ha impedido a ciertas agencias de calificación mejorar su nota sobre España, aunque existan argumentos para ello. El conflicto independentista se ha calmado desde el pico de 2017, pero no es un tema cerrado y podría reaparecer en el corto plazo. Seguirán estando atentos a las consecuencias de las tensiones políticas locales.

En el contexto internacional, el bono español está siguiendo el movimiento de compresión de tipos generalizado observado desde finales de abril en Europa y EE. UU. El tono de los Bancos Centrales sigue muy complaciente, al calor de una potencial aceleración de la tensión geopolítica (guerra comercial, Irán) y focos de tensión adicionales en Europa como el Brexit, Italia, desaceleración alemana. La reserva Federal ha anunciado más que probables bajadas de tipos y el BCE ha reabierto el camino de mayores estímulos monetarios si fuera necesario. 

En este entorno los bonos gubernamentales han estrechado sus rentabilidades hasta niveles históricamente bajos, siendo la deuda periférica y el crédito los mayores beneficiarios. Estiman que el cambio de liderazgo en el BCE va a suponer una continuidad en la política monetaria europea, con la expectativa de que Lagarde mantendrá las pautas anunciadas por Draghi en Sintra, al menos en el corto plazo.

La prima española ha bajado significativamente, acabando junio en niveles cercanos a los 70 puntos básicos, con un bono español a 10 años cotizando una TIR del 0,40%. Son niveles que el equipo gestor se marcó como objetivo y que pueden considerarse atractivos frente a la rentabilidad negativa que están ofreciendo otros países de la eurozona. Se mantienen neutrales en duración y tácticamente siguen viendo potencial de estrechamiento de diferenciales frente a Alemania. En cuanto a curva, mantienen una posición reducida en el tramo 5 años, que es el que más ha corrido, a favor de vencimientos a 2 y 10 años y una pequeña posición en el de 25 años. Siguen con un nivel alto de liquidez, como alternativa al tramo corto de la curva, que se encuentra en negativo hasta prácticamente el de 5 años.

Por su excelente evolución por rentabilidad, respecto a la volatilidad incurrida, especialmente en el último periodo de tres años, el fondo obtiene la calificación de cinco estrellas de VDOS.