parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés reduce el peso de Aryzta y calma a los partícipes: "Aumentaré mi inversión en los fondos de Cobas"

  • A pesar de vender parte de su exposición, la panadera suiza sigue siendo su principal apuesta internacional
  • Por contrato con su anterior gestora, no puede invertir más patrimonio en sus fondos hasta septiembre
16 julio, 2019 11:00

Noticias relacionadas

Ha sido el gran quebradero de cabeza de Francisco García Paramés en el último año. La apuesta por la panadera suiza Aryzta a través de varios de los fondos de Cobas AM provocó incluso críticas de otros grandes de la inversión ‘value’ al gestor por su ‘cabezonería’ con este valor que en los últimos 12 meses ha perdido más de la mitad de su valor bursátil, con tres ‘profit warnings incluidos. 

Pues bien. En la última carta trimestral de Cobas AM, correspondiente al cierre de junio, Paramés reconoce que ha reducido su exposición a esta compañía, aunque sigue siendo la de mayor peso en su cartera internacional. En concreto, Aryzta ha pasado de representar el 7,7% en el fondo de grandes compañías al 6,9% actual, del 8,9% al 7,4% en el Cobas Selección y del 9,9% al 8,2% en el Cobas Internacional. 

Pese a la reducción, la confianza sobre la panadera queda patente en que sigue pesando más que ninguna otra en todas estas estrategias. El gestor explica que la cartera internacional ha registrado una rentabilidad del 3,7% en el periodo frente al 16,2% que ha logrado sumar su índice de referencia, el MSCI Europe Total Return Net. Desde que el fondo Cobas Internacional comenzó a invertir en renta variable a mediados de marzo de 2017, ha obtenido pérdidas del 24,8%, mientras que su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del 10,7% en el mismo período. 

Obviamente este resultado no es aceptable, pero esperamos recuperar paulatinamente la rentabilidad”, indica Paramés en su última carta a los inversores. Según explica, “en muchas de las compañías en nuestra cartera su equipo gestor está trabajando para aflorar el valor de sus activos”, por lo que el potencial alcista sería mayor para todas ellas. 

De hecho, y en una muestra de confianza a sus inversores, Paramés asegura que “por contrato con mi anterior empresa no he podido invertir todo mi patrimonio y el de mi mujer en Cobas AM, pero en septiembre podré por fin hacerlo y aumentaré significativamente mi inversión en los fondos”. “Obviamente, no tengo ninguna duda y me parece un momento muy afortunado”, concluye. 

EL GESTOR ENTRA EN ENCE Y EN NEINOR

Respecto a la cartera ibérica, los gestores de Cobas han rotado la cartera de manera importante. En concreto, han incrementado su valor objetivo un +4%, hasta los 186 euros por participación, “lo que implica un potencial de revalorización del 90%”. 

“Como en nuestra Cartera Internacional, en la Ibérica también estamos invertidos cerca del 97% y, en su conjunto, la cartera cotiza con un per 2019 estimado de 7,9 veces frente a las 13 veces de su índice de referencia y un ROCE del 28%”, indican desde la firma. 

En la Cartera Ibérica también han realizado cambios en el segundo trimestre incorporando tres valores nuevos, Ence, Neinor y CTT, con pesos cercanos al 1%. Por otro lado, han salido por completo de cuatro valores, uno de ellos, Parques Reunidos “porque nos la oparon”. También han aumentado el peso en Sacyr, Semapa y Prosegur, “debido al comportamiento del precio de la acción y a lo que están haciendo sus equipos gestores para aflorar el valor de sus activos”