mujeresreloj

mujeresreloj

Mis finanzas

Voto de confianza al largo plazo: los fondos 'value' rentan a doble dígito desde su creación

  • En bolsa española, Paramés es el único que registra pérdidas desde el lanzamiento del Cobas Iberia en 2017
  • Entre los 'value' más recientes destaca el 40% que gana el Magallanes Iberian Equities desde su nacimiento
12 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra, Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro… grandes nombres de la gestión ‘value’ en España que llevan la ‘paciencia’ por bandera para defender su estrategia a largo plazo frente a los malos momentos del mercado. 

Todos ellos llevan años dedicados a la gestión de activos y, tras el boom de la inversión ‘value’ en España –y algún que otro desencuentro laboral- se lanzaron a fundar sus propias gestoras con las que replicar la estrategia que Warren Buffett lideró en EEUU, en la que la razón y el análisis de las compañías prevalece, siempre, sobre las emociones. 

Es cierto que 2018 no fue el mejor año para estos ‘gestores estrella’. Posiblemente uno de los más duros que recuerden. De sobra son conocidos los grandes errores cometidos, por ejemplo, por Francisco García Paramés con su inversión en Aryzta o por los gestores de azValor con su apuesta en determinadas empresas de materias primas. 

Aunque sus carteras han sufrido por estos errores, lo cierto es que los datos históricos demuestran su saber hacer en plazos más largos. Entre los nombres de referencia del mercado nacional solo hay una excepción que confirma esta regla. Y, contra todo pronóstico, es la de Paramés. El gestor parece haber perdido su ‘toque’ y, además de las recientes pérdidas en su cartera internacional, tampoco ha sabido manejarse como solía con las inversiones en su estrategia ibérica al frente de Cobas AM. El fondo Cobas Iberia pierde un 2,3% desde su nacimiento en abril de 2017, mientras que su índice de referencia –formado por la bolsa española y portuguesa- avanza un 1,2% en el periodo. 

Aunque el producto recupera un 3% este 2019, también se queda por debajo de su índice comparable y de otros competidores. A cierre del primer trimestre, últimos datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia, Unicaja, Sacyr y Meliá eran los valores con mayor peso en su cartera, por encima del 4%. Su comisión de gestión es del 1,75% y cobra un 4% en los reembolsos. 

UN HISTORIAL PARA MANTENER LA CALMA

Es evidente que el historial de Paramés merece un voto de confianza, de incluso años, para que pueda revertir esta tendencia negativa acumulada desde que lanzó Cobas AM hace ahora algo más de dos años. Pero lo cierto es que el resto de firmas de inversión ‘value’ han logrado aguantar mejor los momentos de ‘tormenta’ en el mercado. 

Es el caso del fondo Magallanes Iberian Equity, de Magallanes Value Investors, que ha logrado compensar los reembolsos de este año con rentabilidades superiores al 7% para sus partícipes. El producto gestionado por Iván Martín acumula una rentabilidad de más del 40% desde su inicio el 22 de febrero de 2015. La cifra se traduce en un rendimiento del 8% anualizado, frente a las pérdidas registradas por su índice de referencia en el mismo periodo. 

Según la última ficha mensual del producto, Gestamp Inditex ocupan las primeras posiciones de una cartera formada por 28 valores, con un peso de más del 6,5% cada una. Le sigue la portuguesa NOS SGPS, con un peso del 5,6%, además de Almirall y Siemens Gamesa, con más del 4,5% del patrimonio del producto invertido en cada compañía. Su patrimonio ya asciende a 202 millones de euros, con una comisión de gestión máxima anual del 1,75%.  

RECUPERAR VALOR 

Los gestores de azValor también han sacado buenas ‘notas’ con su fondo de bolsa española y portuguesa desde su inicio en octubre de 2015. Aunque 2018 fue un año para el olvido, con pérdidas de más del 15% para el Azvalor Iberia, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad mantienen una rentabilidad del 16% desde el nacimiento del producto a finales de 2015. 

La empresa bilbaína Elecnor ha sido su gran apuesta de los últimos años, llegando a pesar más de un 10% en la cartera del fondo. En bolsa española, también destaca su inversión en Tubacex (9,71%) y en la portuguesa Galp, que también pesa más de un 10% en la cartera. Los partícipes pueden acceder a este fondo, que cobra una comisión de gestión del 1,8%, con una suscripción mínima de 5.000 euros. Los menores de 23 años pueden entrar en el producto desde 500 euros. 

Bestinver también se enfrenta al difícil momento por el que atraviesa la gestión value. Aunque su cartera ibérica tiene un ‘track record’ que supera el del resto de gestoras, la rentabilidad anualizada de los últimos cinco años en los que Beltrán de la Lastra ha formado parte de la firma se acerca al 2%. Desde el lanzamiento de la estrategia, la cifra es del 10,16%, frente al 3% que registra el índice de referencia, según los datos del primer semestre de la gestora de Acciona. 

A pesar de poder presumir de estas rentabilidades a doble dígito, los gestores ‘value’ saben que será difícil mantener a ‘raya’ el nerviosismo de sus partícipes. El propio Beltrán de la Lastra lo deja claro en su última carta trimestral: “La inversión en renta variable será incómoda y habrá que esperar pacientemente a que el mercado ofrezca oportunidades mientras otras compañías corren más deprisa”. ¿Su solución para el inversor en valor? Imitar a Rafa Nadal. “Su gran fortaleza no es su habilidad al golpear la pelota, sino su capacidad para soportar el dolor y el sufrimiento en los malos momentos; la inversión en valor es parecida”, asegura el director de inversiones de Bestinver.