biotech adn medicina

biotech adn medicina

Mis finanzas

Fondos de biotecnología para aprovechar el próximo recorte de tipos de la Fed

  • La evolución de los tipos de interés, especialmente en EEUU, tiene una fuerte correlación con el sector
  • Los gestores diferencian entre gigantes farmacéuticas y pequeñas especialistas
3 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El mejor periodo reciente para la biotecnología tuvo lugar entre 2010 y 2015 cuando el Nasdaq Biotech Index subió casi un 400%, coincidiendo con un periodo de bajadas en los tipos de interés en EEUU, donde se localizan la mayor parte de estas compañías. Desde entonces, sin embargo, la cotización del sector se ha movido lateralmente, algo difícil de aceptar para los inversores en un sector de alto riesgo, más aún en un entorno de mercado alcista como el de los pasados años.

Esto no quiere decir, sin embargo, que los inversores en este sector no se hayan visto recompensados. Ha habido oportunidades que han generado ganancias significativas entre las biotecnológicas durante este periodo. El índice S&P Biotech Select, de compañías de este sector de pequeña y mediana capitalización, se ha comportado relativamente mejor que las de mayor capitalización, componentes del Nasdaq Biotech Index.

Pero si la correlación entre biotecnológicas y política monetaria es cierta en términos de causa y efecto, hasta el punto de que la política monetaria ha estado presionando las valoraciones de estas compañías, esto debería cambiar durante la segunda mitad del año. Una estimación que se apoya en la suposición de que la debilidad de la economía persistirá y forzará a la Reserva Federal (Fed) a iniciar un recorte de tipos durante el segundo semestre.

La categoría sectorial de fondos VDOS de biotecnología, que invierte en compañías cotizadas del sector, acumula durante 2019 con una revalorización del 15,7%, tras el retroceso experimentado el pasado año del 2,6%.

Dentro de esta categoría, del grupo de fondos denominados en euros, con la mayor calificación VDOS de cinco o cuatro estrellas, el fondo con mejor dato de rentabilidad es Polar Capital Biotechnology con una revalorización del 14,6% en su clase R de distribución en euros. Referenciado al índice Nasdaq Biotech, tiene como objetivo de inversión preservar el capital y lograr una revalorización a largo plazo. Para ello invierte en una cartera diversificada a nivel mundial del sector de biotecnología. Suma un patrimonio bajo gestión de 433 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en la cartera del fondo a Alexion Pharmaceuticals (8%), Argenx (5,6%), Incyte (5,5%), Vertex Pharmaceuticals (5,4%) y Regeneron Pharmaceuticals (5,4%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,02%. Además, una comisión variable del 10% sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

De la gestora DWS Investment, DWS Biotech obtiene una revalorización en el año del 27% en su clase LC. Referencia su gestión también al Nasdaq Biotech, con inversión en acciones de empresas internacionales cuyas ventas o beneficios reflejados en el ultimo informe anual, o en otro documento de la compañía, procedan mayoritariamente del sector biotecnológico. Gestiona un patrimonio global de 318 millones de euros. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Alexion Pharmaceuticals (5,9%), Vertex Pharmaceuticals (5,4%), Sarepta Therapeutics (4,5%), BioMarin Pharmaceutical (3,9%) y Neurocrine Biosciences (3,8%). Su comisión fija es del 1,5% y aplica además una comisión variable del 25% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase R de capitalización en euros de Candriam Equities L Biotechnology obtiene una rentabilidad desde enero del 16,8%. Permite a los accionistas invertir en una cartera de acciones mundiales del sector de la biotecnología, con dos tercios del patrimonio neto en acciones de sociedades que desarrollen actividades en este sector como mínimo. Con un patrimonio de 2,74 millones de euros, entre sus mayores posiciones en cartera encontramos nombres como Amgen (6,29%), Biogen (6,02%), Vertex Pharmaceuticals (5,8%), Gilead Sciences (5,76%) y Regeneron Pharmaceuticals (5,03%). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,9%.

Los inversores no deberían ignorar el sector biotecnológico en este momento, sino ser conscientes de la oportunidad que potencialmente ofrece. No está ahí aún, pero no debería tardar mucho tiempo si la Fed decide rebajar los tipos.

Fundamentalmente, el sector biofarmacéutico está pasando por un periodo muy prometedor de innovación científica. Y parece bastante probable que estemos caminando hacia un entorno macroeconómico en el que las compañías del sector tengan su mejor comportamiento.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia7

Invertia7