Investigacion-30

Investigacion-30

Mercados

Los fondos de biotecnología se cuelan entre las cinco categorías más rentables del año

El año está resultado intenso para el sector biotecnológico, con gran cantidad de ensayos clínicos importantes y la aprobación de normativa que mantendrá el foco de interés en la actividad de la industria.

12 julio, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS

Los nuevos lanzamientos de productos y su incorporación al mercado están acelerando el crecimiento subyacente tanto en ingresos como en flujos de caja.

Estos nuevos lanzamientos alimentan la inversión continuada en investigación, catapultándolos al siguiente nivel de éxito, asegurado por la creciente diversidad de fuentes de crecimiento, al mismo tiempo que las adquisiciones y alianzas continuarán siendo una fuente adicional de diversificación y consecuente crecimiento. Si bien el debate sobre los precios de los medicamentos y los cambios en la Ley de Atención Sanitaria Asequible (Affordable Care Act) podrían reducir el número de asegurados individuales en Estados Unidos y crear cierta incertidumbre en el mercado, se estima que la innovación continuada en el sector mejorará la calidad y potencialmente rebajará el coste del cuidado sanitario individual, apoyando así la fortaleza de los precios cotizados.

La categoría sectorial VDOS de fondos de inversión de Biotecnología refleja estas expectativas positivas para el sector, posicionándose como una de las cinco más rentables en el año, con una revalorización de 7,4%.

De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase R de distribución en euros de POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY  obtiene la mayor rentabilidad desde enero pasado, con un 13,83%. En el último año, se revaloriza un 17,08%, con un coste por volatilidad de 13,64%. Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology, invierte su cartera en empresas innovadoras, con potencial para transformar la medicina y que el equipo gestor estime que están infravaloradas por el mercado. La inversión no está limitada ni por zona geográfica ni por capitalización, focalizándose en innovación de alta calidad, que normalmente corresponde a empresas cotizadas en los mercados bursátiles, por lo que valoraciones y apetito por el riesgo, así como disponibilidad de capital, son también cruciales para la construcción de la cartera y su gestión del riesgo. Las mayores posiciones corresponden a Pharming Group (7,46%) Vertex Pharmaceuticals Inc (6,24%) Biogen Inc (6,12%) Alexion Pharmaceuticals Inc (6,05%) y Celgene Corp (4,10%). Su comisión fija es de 1,50 por ciento y de 0,03 por ciento la de depósito, además de aplicar una comisión variable de 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Un 12,69 por ciento es la rentabilidad obtenida en lo que va de año por el fondo JANUS HENDERSON GLOBAL LIFE SCIENCES en su clase U de capitalización en dólares. A un año, se revaloriza un 9,41%, con un reducido coste por volatilidad de 8,90%, posicionándose por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Se propone como objetivo crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo principalmente en empresas de todo el mundo, involucradas en la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de productos o servicios relacionados con la salud, la higiene, la medicina o los productos farmacéuticos. Tomando como referencia el índice MSCI World Healthcare, entre sus mayores posiciones incluye acciones de AstraZeneca PLC (3,40%) Merck & Co Inc (2,90%) Shire PLC (ADR) (2,80%) Eli Lilly & Co (2,80%) y Humana Inc (2,50%). Gestiona un patrimonio total de 1.809 millones de euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,80%. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.135 euros).

La clase A2 en euros del fondo de Blackrock, BGF WORLD HEALTHSCIENCE gana un 7,59% por rentabilidad desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual se revaloriza un 5,35%, con un dato de volatilidad de 10,21%. Invierte su cartera en acciones ordinarias de empresas cuya principal actividad económica está en los sectores de atención sanitaria, farmacia, tecnología y suministros médicos, y en el desarrollo de biotecnología, gestionando la exposición a divisas de forma flexible. Suma un patrimonio total de activos gestionados de 2.877 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a acciones de UnitedHealth Group Inc (5,75%) Pfizer Inc (5,23&) Stryker Corp (3,85%) Astrazeneca Plc (3,80%) y Abbott Laboratories (3,80%). Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.258 euros) para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,45 por ciento.

El gran número de productos aprobados y comercializados con éxito ha permitido una inversión importante en el desarrollo de nuevos medicamentos, que podrían cambiar de forma significativa las prácticas médicas y mejorar la calidad de vida de los que sufren enfermedades raras.

Solo en 2017, se aprobaron 46 productos nuevos en Estados Unidos, más que en los 20 años anteriores. De estos, 19 los desarrollaron compañías biotecnológicas, 18 fueron desarrollados por grandes grupos farmacéuticos y los 9 restantes, por farmacéuticas especializadas y compañías de genéricos. La Unión Europea recomendaba 35 nuevos productos durante 2017, 14 de ellos a partir de empresas biotecnológicas y 21 a partir de farmacéuticas, especializadas o de gran tamaño.