uber movil

uber movil

Mis finanzas

Seguros flexibles para trabajos flexibles: las pólizas de la economía colaborativa

  • Seguros para repartidores, flotas de vehículos VTC y viviendas vacacionales
  • Los hay por minutos o por horas y solo se cobran cuando el trabajador está activo
30 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La conocida como economía colaborativa no ha dejado indiferente al mercado laboral. A la aparición de plataformas como Uber o Airbnb le han seguido, necesariamente, reformas y nuevas propuestas en todo lo referente a las implicaciones de trabajadores y empresas. Un ejemplo de ello es el mundo de los seguros. Con este nuevo modelo de relación laboral el empleado se convierte en autónomo y pierde buena parte de las prestaciones a las que estamos acostumbrados cuando hablamos de trabajadores por cuenta ajena. 

Algunas aseguradoras han visto en esto una oportunidad de negocio y ofertan pólizas especiales adaptadas a los requisitos de este modelo. Se centran en tres áreas: seguros para repartidores, seguros de vehículos y seguros de hogar y de equipamiento.

SEGUROS PARA REPARTIDORES

Muchos ‘riders’ o repartidores de empresas como Deliveroo emplean unas horas a la semana a desempeñar este trabajo y un seguro completo no es rentable para ellos. La aseguradora Zego, una de las pioneras en pólizas flexibles, dispone de un seguro de moto para repartidores que ofrece una cobertura a terceros con dos usos distintos: el uso particular y profesional.

El uso particular del seguro te cubrirá mientras vas en moto durante tu tiempo libre mientras que el profesional lo hace durante el tiempo de trabajo. Gracias a la tecnología, cobran una cuota fija anual por el uso particular del seguro mientras que el uso profesional (el que cubre como repartidor) lo cobran por minutos. Para los que trabajan a jornada completa ponen a su disposición Moto30, con el que se garantiza una cobertura ilimitada de ambos usos. También cuentan con el seguro MotoFlex, que ofrece a profesionales del reparto en moto una cobetura flexible a un precio de 0,0067 euros por minuto por uso profesional del seguro, que equivale a 0,40 euros por hora de trabajo, que se complementa con un coste desde 95 euros anuales para el uso particular de la moto. 

SEGUROS VTC

Para las flotas de vehículos VTC, Zego dispone de un seguro por el que el usuario sólo paga cuando el coche está circulando. Si el vehículo no está en uso, incluso si permanece parado por algún problema mecánico o por estar en el taller, no se cobra. 

El coste se calcula según los trayectos recorridos por cada vehículo. Zego cobra una cuantía fija mínima a principios del mes y cuando acabe se cobra otra prima en función de los kilómetros recorridos. Esta póliza está avalada por Unauto, la asociación mayoritaria en el sector de alquiler de vehículos con conductor en España. 

SEGUROS PARA EL ALQUILER VACACIONAL 

Otra compañía que se ha adentrado en la oferta de seguros destinados a la economía colaborativa es Slice, que ha desarrollado un nuevo modelo que combina el seguro de hogar tradicional con la cobertura empresarial de uso temporal. 

Los seguros que ofrece la propia plataforma Airbnb cubren la propiedad del anfitrión y su responsabilidad. Pero deja fuera aspectos como la responsabilidad comercial o el coste total de reemplazo del hogar y de su contenido. La póliza de Slice incluye esto y, además, es flexible. Al igual que los huéspedes solo pagan por las noches que pasan en la vivienda, el propietario solo paga por las noches en las que necesita la cobertura.