brokers_chocanmanos

brokers_chocanmanos

Mis finanzas

Batir a Wall Street: ¿de qué están hechos los fondos españoles que superan al S&P 500?

  • Dos fondos de gestión pasiva se cuelan entre los nueve que logran ganar al índice
  • Amazon, Apple y Microsoft son las tecnológicas más repetidas
25 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Wall Street sigue apuntándose un máximo histórico tras otro a pesar de las incertidumbres que rodean la economía global. Desde que empezó el año, el S&P 500 sube un 18%, un ritmo difícil de seguir que solo nueve de los fondos españoles que siguen la bolsa estadounidense han sido capaces de batir a estas alturas del año. ¿Cuáles son los ingredientes de su cartera en esta hazaña?

El fondo que mejor lo hace en la Bolsa de Nueva York en lo que va de este 2019 que ya toca su ecuador es el Merchfondo, de la gestora de Andbank. En este tiempo logra una revalorización que roza el 27% y su secreto parece estar en evitar las compañías más concurridas del parqué neoyorquino. A diferencia del resto del grupo de nueve fondos, este es el único que da más peso a las compañías de salud que a las tecnológicas.

Entre sus diez principales posiciones, las farmacéuticas Portola, Incyte, Gilead y Aerie. Dentro del sector tecnológico, destacan opciones sobre Qualcomm, compañía que recientemente ha estado en el ojo del huracán por acusaciones de monopolio, y títulos de Twitter, que en la última comunicación de cartera al supervisor representaban un 5,3%, casi la mitad que Portola Pharmaceuticals.

Dos fondos que en su folleto se reconocen como de gestión pasiva o indexada también han logrado repuntar por encima de lo que marca el S&P 500, aunque por escaso margen. Son los casos del CaixaBank Bolsa USA y el ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor’s 500. El primero de ellos se construye básicamente mediante futuros y otros derivados sobre el índice agregado estadounidense, junto con posiciones en otros fondos cotizados (ETF) que replican su evolución.

Mientras tanto, el de ING -que lleva la marca de la gestora Amundi- es de réplica física, con lo que incluye en su cartera directamente acciones de las compañías con más peso en el índice. Así, a pesar de la fuerte dispersión de sus posiciones, cabe destacar su apuesta por Microsoft (3,5%), Apple (3,3%), Amazon (1,9%) y Facebook (1,8%). Entre sus valores más relevantes también encuentran hueco el banco JP Morgan (1,5%) y Berkshire Hathaway (1,8%), la firma de inversión capitaneada por Warren Buffett, el gurú mundial de la inversión ‘value’.

La compañía del ‘Oráculo de Omaha’ consigue un puesto también entre las inversiones destacadas del Bankia Bolsa USA, que rebasa por poco el 18% de revalorización que se apunta el índice amplio de Wall Street. Berkshire Hathaway apenas supone un 1,4% de una cartera que reparte más de un 30% de su patrimonio entre futuros y ETF sobre el S&P 500. En cuanto a valores concretos, sus principales posiciones son Microsoft (3,1%), Amazon (2,9%) y Apple (2,6%).

El BBVA Bolsa USA repite una estructura similar al anterior y una rentabilidad también en línea con aquel. La diferencia fundamental es que cerca de un 20% de su cartera está invertida en títulos de deuda soberana estadounidense, mientras que el peso de los futuros y derivados sobre índices de Wall Street alcanza el 47%. Las compañías por las que más apuesta directamente vía acciones son Hormel FoodsIntuitive Surgical y Celgene, pero son posiciones que ni siquiera alcanzan un 1% del valor.

CUATRO FONDOS DE FONDOS

Los otros cuatro fondos ‘made in Spain’ con sabor americano que rebasan los éxitos conseguidos por el S&P 500 son fondos de fondos. Son Caixabank Bolsa Selección USA, Caixabank Smart Money Renta Variable Usa, Santander Selección RV Norteamérica y Eurovalor Estados Unidos. El último y el primero son los únicos que comparten alguna posición inversora en sus carteras. Se trata del Robeco BP US Premium Equities I $.

El fondo de la casa holandesa representa un 16,7% del fondo gestionado por la firma catalana y un 10,17% del vehículo del Santander. La rentabilidad que aporta por sí mismo se queda por debajo de la que arrojan los productos españoles. Sus cinco principales inversiones son Bank of America (2,4%), Merk & Co (2,3%), JP Morgan (2,1%), Citigroup (2%) y Cisco Systems (2%).

A diferencia de lo que ocurre en los dos productos españoles en los que se hace hueco, pondera en primer lugar al sector financiero y al sanitariofrente al tecnológico que a pesar de los últimos vaivenes sigue suponiendo la principal y más generalizada apuesta de los fondos españoles especializados en Wall Street con resultados más alcistas.