El petróleo alcanza mínimos de siete meses al caer por debajo de los 46 dólares

El petróleo alcanza mínimos de siete meses al caer por debajo de los 46 dólares

Mis finanzas

Tres fondos de inversión para aprovechar el 'tirón' de los precios de la energía

  • Los productos que invierten en empresas del sector recuperan buena parte de lo perdido en 2018
  • La gestora de Ibercaja cuela uno de sus productos entre los más rentables de la categoría
19 junio, 2019 06:00

Las explosiones registradas en dos petroleros en aguas del Golfo de Omán, el jueves de la semana pasada, han situado nuevamente la atención de los mercados en el petróleo. A consecuencia de estos hechos, la cotización del crudo se disparaba por el temor a que la inseguridad puede aumentar en la zona, crucial para el tráfico de petróleo procedente de Oriente Medio.

Por otra parte, según el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía, la inversión global en el sector energético se estabilizaba en 2018, tras tres años consecutivos de descensos. Se redujeron los gastos de capital en el suministro de petróleo, gas y carbón, al mismo tiempo que la inversión en eficiencia energética y renovables se estancaba. El Informe apunta un creciente desajuste entre las tendencias actuales y la pauta a seguir para cumplir con los Acuerdos de Paris y otros objetivos de desarrollo sostenible.

Estima asimismo que la inversión en energía durante 2018 supuso un total de 1,8 billones de dólares (aproximadamente 1,6 billones de euros), una cantidad similar a la de 2017. Por tercer año consecutivo, el sector eléctrico atraía una mayor inversión que petróleo y gas. El mayor crecimiento se registraba en Estados Unidos, impulsado por los distribuidores, especialmente de petróleo de esquisto, pero también por las redes electricas. Este aumento redujo el diferencial entre Estados Unidos y China, que continuó siendo el destinatario del mayor volumen inversor del mundo.

UNA CATEGORÍA EN AUGE

De acuerdo con esta evolución del sector energético, la categoría sectorial VDOS de fondos de inversión de Energía consigue recuperar en el año casi todo el terreno cedido en 2019, registrando una ganancia neta por rentabilidad del 13,42%.

De los fondos de esta categoría con la mayor calificación VDOS de cinco estrellas, el más rentable desde el pasado 1 de enero es la clase R de capitalización en euros de GOLDMAN SACHS NORTH AMERICA ENERGY & ENERGY INFRASTRUCTURE EQUITY PORTFOLIO con una revalorización de 13,57%.

En el último año su comportamiento bate al del índice de su categoría, con un dato de volatilidad de 21,79 por ciento. Tomando como referencia el índice compuesto por Alerian Midstream Energy Select (Total Return Gross) (50%) y Energy Select Sector (Total Return Net) (50%), invierte principalmente en valores de renta variable de empresas norteamericanas del sector de la Energía, focalizándose en compañías de distribución.

Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos nombres como Targa Resources Corp (6,64%) Cheniere Energy Inc (6,22%) Williams Companies Inc (5,90%) Plains GP Holdings LP Class A (4,95%) y Pembina Pipeline Corp (4,65%). La suscripción de este fondo requiere una inversión mínima inicial de 5.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento.

La clase en euros de LONG TERM INVESTMENT FUND (SIA)-NATURAL RESOURCES se revaloriza en el año un 9,78 por ciento, registrando un dato de volatilidad de 26,60 por ciento a un año. En el último mes gana un 0,17 por ciento. Tomando como referencia el índice S&P Global Natural Resources Net TR en euros, invierte principalmente en renta variable de empresas de todo el mundo relacionadas con la producción, la extracción, el refinamiento o la comercialización de recursos naturales.

Sigue un estilo de gestión de comprar y mantener o ‘buy & hold’, seleccionando valores con buenos fundamentales y el mayor potencial de beneficios. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos nombres Hudbay Minerals Inc (5,96%) Grieg Seafood ASA (5,59%) First Quantum Minerals Ltd (5,57%) Premier Oil PLC (4%) y Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) (4,80%). La suscripción de este fondo no requiere una inversión mínima inicial, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento, además de una comisión variable de 15 por ciento sobre resultados anuales positivos del fondo. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros.

EXPOSICIÓN AL SECTOR PETROQUÍMICO

Con un mayor foco en la explotación, producción, refino y distribución de petróleo, gas y sus derivados, la clase B de IBERCAJA PETROQUIMICO se revaloriza un 4,80 por ciento en el año. A un año, su rentabilidad se sitúa en terreno negativo, si bien registra un controlado dato de volatilidad de 16,75 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Parte de la exposición del fondo corresponde a empresas del sector químico. incluyendo empresas petroquímicas, agroquímicas, químicas especializadas y de gases industriales.

Su gestión está referenciada a los índices MSCI World Energy (35%), MSCI Europe Energy (30%), MSCI World Chemicals (30%) y Simultánea mes zona euro (5%), sumando un patrimonio gestionado de 16 millones de euros. Sus mayores posiciones corresponden a la francesa Total SA (9,33%) la estadounidense con base en Tejas, Valero Energy Corp (6,46%) la angloholandesa Royal Dutch Shell (5,87%) la británica BP Plc (5,57%) y la multinacional química estadounidense DowDuPont Inc (4,56%).

Requiere una aportación mínima de 6 euros, la misma cantidad que es necesario mantener para permanecer como partícipe del fondo. Su comisión fija es de 0,93 por ciento y la de depósito, de 0,20 por ciento.

Invertia85

Invertia85

El gasto público en investigación, desarrollo y demostración en energía queda muy por debajo de lo que sería necesario. Aunque aumento ligeramente en 2018, bajo el liderazgo de Estados Unidos y China, la proporción de este gasto, como parte del Producto Interior Bruto, continúa siendo casi imperceptible. De hecho, la mayoría de los países no incrementaron su aportación económica a la investigación en energía. 

Considerando la gran transformación energética por la que el mundo se ha comprometido a pasar, para lograr un suministro energético más sostenible y responsable, se necesitan decisiones más audaces. El liderazgo de los gobiernos resultará crítico para reducir los riesgos de los inversores en los nuevos sectores de energía, que requieren de mayor volumen de capital.