tres pollitos

tres pollitos

Mis finanzas

Fondos para aprovechar las oportunidades en 'smallcaps' que genera MiFID II

  • La reducción de análisis en las pequeñas del parqué da lugar a más oportunidades
  • Cellnex, entre las posiciones de uno de los vehículos especializados más rentables
13 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El universo de empresas de pequeña y mediana capitalización ha ofrecido tradicionalmente mayores oportunidades de inversión por su menor cobertura de análisis de mercado. Esta peculiaridad se ha enfatizado en Europa con la llegada de la regulación MiFID II, que ha reducido aún más la cantidad y calidad del análisis de estas compañías. Como consecuencia, la determinación de su precio se ha hecho aún más ineficiente, de manera que se han creado nuevas oportunidades para que los gestores activos puedan encontrar valor añadido a través de su inversión.

Entre las categorías de fondos VDOS, el ranking de rentabilidad en el año sitúa a la renta variable internacional Europa 'small/midcap' entre las tres mejores, con una revalorización del 15,7%. De esta categoría, se ha hecho una selección de los fondos con mayor rentabilidad entre los de mayor calificación, cinco estrellas de VDOS, y ordenados de menor a mayor volatilidad en el último periodo anual.

El más rentable desde el pasado 1 de enero es la clase A de acumulación en euros de Fidelity Funds - European Dynamic Growth, con una revalorización del 22,2%. En el último periodo anual su rentabilidad es del 8,2%, con un coste por volatilidad del 15% que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. El gestor del fondo es Fabio Ricelli, quien selecciona valores de crecimiento y gestiona su fondo con un enfoque de análisis individual de cada empresa (bottom-up). Invierte en empresas europeas que cotizan por debajo de su valor intrínseco, centrándose en aquellas cuyo potencial de crecimiento a largo plazo está infravalorado por el mercado. Dada su perspectiva de inversión a largo plazo, la rotación de su cartera es, por lo general, baja. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como SAP (5,9%), Experian (5,5%), Worldpay (4,4%), Bristish American Tobacco (3,3%) e Ingenico Group (3,3%). La suscripción del fondo requiere de una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.204 euros), con una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,35%. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 2.541 millones de euros.

Denominado en dólares, la clase WH1 de MFS Meridian European Smaller Companies gana un 21% por rentabilidad desde enero y un 8,3% a un año, periodo en que registra un controlado dato de volatilidad del 15,2% que lo posiciona también en el quintil cinco por este concepto. Referenciado al índice MSCI Europe Small/Mid (EUR) invierte principalmente en renta variable de pequeñas empresas del Espacio Económico Europeo, que incluye los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, así como algunos de los países de Europa del Este, considerados como economías emergentes. Puede invertir en empresas de crecimiento o de valor o en una combinación de ambas. Entre las mayores ponderaciones por sector en su cartera incluye consumo cíclico (15,4%), industrial (14,3%), tecnología (14%), materiales básicos (13,3%) y consumo defensivo (10,8%). Gestiona un patrimonio de 3,89 millones de dólares (aproximadamente 3,43 millones de euros) y grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,05%.

Un 22,2% es la rentabilidad obtenida por la clase A de Echiquier Agenor Mid Cap Europe en lo que va de año. En el último periodo anual, se revaloriza un 1,4%, con una volatilidad del 17%. Invierte su cartera en valores europeos de crecimiento de pequeña y mediana capitalización, elegidos principalmente por la calidad de su equipo directivo. Toma como referencia el índice MSCI Europe Small Cap, basándose su gestión en una selección rigurosa de valores individuales o stock picking. Adicionalmente, un 93% de sus valores están cubiertos por análisis ASG (de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza). Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen acciones de Worldline (4%), Sartorius Stedim Biotech (3,9%), Interxion (3,9%), AAK (3,6%) y Cellnex (3,5%). Su comisión fija es del 2,39%.

El entorno de mercado se ha deteriorado algo durante mayo, por las tensiones creadas como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China, fundamentalmente. El tono acomodaticio de los bancos centrales facilita las condiciones financieras y estrecha los diferenciales, apoyando el mercado de renta variable. A pesar del rally vivido durante los primeros meses, hacia adelante parece necesario ser más selectivo, lo que favorecerá a los selectores de valores individuales (stock pickers).

Puesto que los mercados continúan siendo volátiles, es necesario mantenerse cautos respecto a cualquier tipo de riesgo que pueda surgir. De forma general, el universo de empresas paneuropeas ‘small’ y ‘mid’ parece continuar ofreciendo oportunidades para descubrir ‘campeones’, tanto de crecimiento como de valor, capaces de generar retornos a largo plazo.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia81

Invertia81