arroz_planta

arroz_planta

Mis finanzas

Las gestoras independientes apuestan al verde: su cuota en fondos sostenibles crece un 24%

  • Su patrimonio bajo gestión en fondos con criterios ESG crece un 77%
  • La industria de los fondos sostenibles moviliza ya casi 2.320 millones de euros
25 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La inversión sostenible está en auge y las gestoras independientes lo saben. En su lucha por arañar cuota de mercado en una industria dominada en España por los grandes grupos bancarios, han apostado fuerte por estos productos temáticos y solo en el último año han incrementado un 24% su cuota de mercado en este segmento. Con este incremento, alcanzan el 2,77% de la tarta del sector.

El creciente protagonismo de las gestoras independientes, que aún sigue siendo testimonial frente a la banca tradicional, va precisamente en detrimento de estos últimos. Así, según datos recopilados por la consultora especializada VDOS, las entidades financieras nacionales han perdido un 1,2% de su cuota de negocio en fondos verdes entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año, el último para el que se han conocido cifras sobre el tema.

Aunque los bancos siguen siendo protagonistas de un 86% del mercado de fondos de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), el ritmo de entrada de dinero en los vehículos de los jugadores más pequeños del sector junto con el buen tino de sus gestores ha resultado en un patrimonio un 77,7% más abultado que hace un año para las firmas independientes.

Un 74% de los pequeños inversores españoles está decidido a invertir en fondos con criterios de sostenibilidad a corto plazo, un atractivo nicho de negocio por explotar

El patrimonio bajo gestión en vehículos sostenibles supone ya 64,19 millones de euros para las firmas independientes, una cifra que supera ya a los 62,59 millones que manejan en este segmento las gestoras internacionalespioneras en la introducción de estas herramientas de inversión en el mercado español. Su cuota de mercado alcanza un 2,7% -siete puntos básicos menos que la que han alcanzado las firmas independientes- ya que en el último año tan solo ha logrado incrementarla en un 6,7%. Menos de una tercera parte de lo que han crecido las pequeñas del tablero.

La creciente apuesta de las firmas independientes por este tipo de productos se justifica en el aumento de demanda que estos fondos han registrado en los últimos años e incluso en los últimos meses. Un reciente informe de Allianz Global Investors señalaba que un 89% de los inversores minoristas españoles está interesado en introducir herramientas de sostenibilidad en su cartera y un 74% de ellos se mostraba además decidido a apostar por vehículos directamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas (ODS).

Con este panorama no es de extrañar que el grueso de los fondos verdes que se ofertan en España cumplan con altos estándares de medición en la materia. Así, según VDOS, un 98,18% de los fondos de este segmento tienen una calificación superior al 5 en el baremo de calidad MSCI. Por debajo de esta cota se sitúan fondos que apenas aglutinan un 1,82% del patrimonio bajo gestión de esta rama.

SIETE BANCOS ENTRE LAS 10 GESTORAS MÁS ACTIVAS

En esta radiografía de los fondos sostenibles en España, que también han sido protagonistas de varios de los últimos lanzamientos de la banca tradicional, cabe destacar que las aseguradoras no declaran como vehículos ESG ninguno de los que actualmente ofertan en el mercado español. Mientras tanto, las sociedades cooperativas de crédito, muchas veces vinculadas al mundo rural, sí que apuestan fuerte también por esta tendencia y ya tienen bajo gestión 197,1 millones de euros en este tipo de fondos, un 48,9% más que hace un año y el equivalente a una cuota de mercado del 8,5%, según los datos que maneja la consultora en su informe de cierre del primer trimestre del año.

El resultado último de todo este cuadro es que la aportación de los fondos sostenibles a las gestoras independientes ha sido clave para frenar el avance que la banca se había apuntado en cuota general de mercado en la industria de fondos. Así, al cierre de marzo, las entidades financieras tienen bajo gestión un 78,18% del patrimonio total, pero las pequeñas de la clase van avanzando hasta un 10,24% global, cinco puntos básicos más que hace un año.

Por entidades, siete de las 10 primeras gestoras son de grupos bancarios. Y seis de ellos, nacionales. Son, por patrimonio bajo gestión con criterios ESG, Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Bankia y BNP Paribas. Hasta el cuarto puesto no aparece una firma independiente: el grupo catalán GVC Gaesco. El listado de líderes lo cierra otra del grupo, la almeriense Esfera Capital.