camposverdes

camposverdes

Mis finanzas

El 89% de los pequeños inversores españoles quiere sostenibilidad en sus carteras

29 marzo, 2019 14:47

Noticias relacionadas

El 89% de inversores minoristas españoles está interesado en inversiones relacionadas con la sostenibilidad y el 74% de ellos probablemente invertiría en fondos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Allianz Global Investors, que destaca que la cifra de minoristas interesados en inversiones sostenibles aumenta hasta el 91% en el caso de las mujeres.

El informe también destaca que el 40% de los encuestados en España espera que la inversión sostenible tenga un impacto positivo sobre la rentabilidad. Los hombres encuestados son más escépticos a este respecto, ya que un 18% de ellos prevé un impacto negativo, frente al 12% de las mujeres.

Por otra parte, más del 50% de las personas de más de 50 años esperan un impacto negativo o nulo sobre la rentabilidad.

Por otro lado, algunas de las expectativas que tienen los españoles a la hora de optar por productos de inversión sostenibles son conseguir que las compañías mejoren sus políticas en estos aspectos (30%) y que su dinero "ayude a cambiar el mundo" (25%).

La educación y la salud son las áreas dentro de la sostenibilidad que más interesan a los inversores españoles, seguidas de la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y sociales y las energías renovables. Otros aspectos valorados son el agua, el cambio climático y el pago de salarios justos.

El estudio de Allianz Global Investors también analiza la respuesta de los asesores financieros a las preferencias de sus clientes en cuanto a inversiones socialmente responsables. En esta línea, el 42% de los inversores encuestados en España no cuenta con un asesor financiero y, entre los que sí lo tienen, el 58% nunca ha hablado sobre inversiones sostenibles con él. En los casos en los que sí han consultado sobre este tipo de inversiones con su asesor, el 95% ha recibido una recomendación sobre fondos sostenibles y, de ellos, el 81% está "satisfecho o muy satisfecho" con el servicio de su asesor.

La directora global de análisis de inversiones socialmente responsables, Isabel Reuss, ha explicado que, desde hace tiempo, "se ha generado un fuerte interés" por las inversiones sostenibles en Europa, y más concretamente, en Portugal, Italia y España.

"Existen diferentes opciones de inversión en este ámbito para encajar en los intereses de los distintos segmentos de clientes y la mayor parte de los clientes no asocia inversiones sostenibles con rendimientos más bajos", ha señalado Reuss, quien sin embargo ha reconocido que "queda mucho por hacer en este ámbito" y los asesores financieros "en general tienen aún ciertas reticencias a la hora de recomendar este tipo de productos".