semaforo_verde

semaforo_verde

Mis finanzas

Fondos sostenibles que son rentables y responsables al mismo tiempo

  • Spainsif, la asociación especializada, acaba de cumplir una década
  • El uso de criterios de integración deja más rentabilidad que los de solo exclusión
28 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Spainsif, la Asociación Española de Inversión Sostenible y Responsable (ISR), acaba de celebrar su décimo aniversario. Una década durante la que ha duplicado el número de asociados y se ha registrado un notable incremento en activos ISR bajo gestión, hasta los 186.000 millones de euros de finales de 2017. Un incremento que es ligeramente superior en estrategias de inversión avanzadas, como ‘best-in-class’ e integración, que representan un 10,95%, respecto a las de exclusión, que representan un 9%.

Una de las ventajas que ofrece la plataforma de fondos de Spainsif es que proporciona una herramienta de selección con base en la calificación asignada por especialistas, como los de MSCI en el caso de VDOS. Mediante esta clasificación, con un requerimiento de inversión no superior a 6.000 euros, en el 30% superior de la calificación de sostenibilidad y con cinco o cuatro estrellas VDOS, se ha alcanzado la terna que se presenta a continuación.

Entre los mejores encontramos fondos de renta variable europea y global, de las categorías sectoriales Ecología y Ético e incluso algunos de renta fija. De la categoría VDOS de renta variable euro, la clase F de capitalización en euros de Axa World Funds – Framlington Eurozone RI obtiene desde el pasado 1 de enero una rentabilidad del 13,2% y un 2,3% en el último año, con un controlado dato de volatilidad del 13,8% en este último periodo, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto. Su calificación MSCI Calidad ASG es la más alta de esta selección de fondos, un 8,06.

Con un horizonte de inversión recomendado a largo plazo, selecciona para su cartera empresas de la Eurozona que combinen rendimiento financiero y cumplimiento con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG). Toma como referencia de gestión el índice EuroStoxx Total Return y cuenta entre sus mayores posiciones con acciones de Total (5,69%), Allianz (5,61%), LVMH (3,64%), L’Oreal (3,44%) y SAP (3,33%). Aplica una comisión fija del 0,75%.

La inversión en títulos de deuda de emisores de países de la OCDE es cosa de la clase B de DPAM L Bonds Government Sustainable, que obtiene una calificación MSCI Calidad ASG de 7,49 y una rentabilidad en lo que llevamos de año del 1,6%. Se revaloriza un 3,3% en el último periodo anual, con un dato de volatilidad en este tiempo del 2,05%, de forma que se sitúa entre los mejores de su categoría VDOS de deuda pública global por este concepto. En el quintil cinco. La selección de títulos a incluir en su cartera se hace con base en criterios vinculados al desarrollo sostenible por parte de los emisores, como igualdad social, respeto por el medio ambiente y una gobernanza política y económica equitativa desde el punto de vista social. Suma un patrimonio total bajo gestión de 433,78 millones de euros, con los mayores porcentajes en su cartera destinados a emisiones de Alemania (11,8%), Australia (10,7%), Nueva Zelanda (9,2%), Canadá (9%) y Eslovenia (8,1%). Por calificación crediticia, las emisiones AAA (46%), AA+ (19,8%), A- (8,1%), AA (5,4%) y AA- (3,9%) representan los mayores pesos. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,4% más otra de depósito del 0,01%.

Con calificación cinco estrellas de VDOS y MSCI Calidad ASG de 6,51, la clase A de Sycomore Shared Growth obtiene en el año una rentabilidad del 8,8%. A un año se revaloriza un 3,5%, con un controlado dato de volatilidad del 10,6%. Por este concepto se sitúa entre los mejores de su categoría VDOS de renta variable euro crecimiento. Se propone como objetivo obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia, el EuroStoxx Total Return, para un horizonte de inversión mínimo de cinco años. Selecciona los valores a incluir en su cartera siguiendo un riguroso proceso de análisis fundamental, con el fin de identificar compañías de calidad cuya valoración bursátil no se corresponda con el valor intrínseco estimado, completado a continuación por unos criterios extra-financieros vinculantes en materia medioambiental, social y de buen gobierno.

Incluye entre sus mayores posiciones acciones de Sanofi (6,19%), Danone (4,89%), Fresenius (4,88%), Rhoen Klinikum (4,15%) y Allianz Sécuricash SRI IC (4,09). La suscripción de la clase A de este fondo requiere una aportación mínima de 10 euros, a los que se aplica una comisión fija del 1,5%, además de un 20% de comisión variable por resultados positivos anuales del fondo respecto a su índice de referencia.

Como puede observarse, la inversión que cumple con los factores ASG presenta un buen comportamiento por rentabilidad. El inversor puede apostar por la mejora ambiental, social y de gobierno corporativo, beneficiándose al mismo tiempo de los buenos resultados que estas compañías obtienen como cotizadas.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Invertia91

Invertia91