superman

superman

Mis finanzas

Así son los (pocos) fondos que baten al Ibex en el trimestre

  • Solo un 26% de los fondos de bolsa española superan al Ibex en lo que va de año
  • Las llamadas 'clases limpias', que no cobran comisión de retrocesión, se cuelan entre las más rentables
30 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión cierran el primer trimestre del año con un sabor agridulce. Aunque han conseguido recuperar parte de la rentabilidad perdida en la recta final de 2018, las suscripciones siguen llegando con cuenta gotas a una industria que, pese a la mejora del mercado, sigue sin remontar del todo. 

Un ejemplo de ello es el comportamiento de los fondos de renta variable española. De los 166 productos que Morningstar engloba dentro de esta categoría, solo 44 logran batir las subidas del 8% que acumula el Ibex 35 en los tres primeros meses del año. Apenas un 26% del total. El resto, incluidos algunos ‘superventas’ que se habían convertido en clásicos dentro del ranking, se quedan por detrás del selectivo. 

Su puesto lo pasan a ocupar algunos productos de gestoras extranjeras y, sobre todo, las denominadas ‘clases limpias’ de los fondos, aquellas más baratas para el partícipe al no pagar comisiones a las distribuidoras del producto y que, por lo general, están reservadas a los clientes de banca privada o a aquellos que contratan un servicio de gestión discrecional de carteras.

El fondo que mejor se ha comportado en el primer trimestre del año es el CaixaBank Bolsa España 150, con una revalorización cercana al 14%. Pese a la subida, este producto no ha logrado todavía recuperar la caída anual del 19% que registró el pasado año. 

La cartera del fondo se basa en la composición del índice español, con Santander, Iberdrola e Inditex como principales posiciones. El ‘150’ que da nombre al ‘apellido’ del producto se refiere a la sobreexposición a renta variable que el fondo materializa a través de derivados (en un 50%). Como consecuencia, cuando sube el Ibex, el fondo se anota una rentabilidad del 50% superior a la del indicador. Y, lógicamente, cuando baja, las pérdidas también son superiores. El partícipe debe contar con una inversión mínima inicial de 600 euros y saber que la entidad cobra una comisión del 4% por los reembolsos. 

¡VUELVE MORGADO!

La firma británica Man GLG, filial de Man Group, se cuela en el segundo puesto del ranking de rentabilidad con su Iberian Opportunities, que suma un 10% de revalorización en el año. También avanza más de un 5% en los últimos 12 meses, lo que demuestra que el producto fue capaz de ‘capear’ los malos momentos vividos en el mercado durante los últimos meses de 2018. 

Su secreto está en una apuesta ibérica que incluye valores portugueses como Jeronimo Martins o la empresa de telecomunicación Nos, que pesan un 6% y un 5%, respectivamente, en su cartera. El ex de Fidelity, Firmino Morgado, y su ‘colega’ Felipe Bergana acaban de incrementar su exposición a Banco Santander, que es la cotizada con más presencia en la cartera. En concreto, el fondo invierte un 8% de su patrimonio en la entidad presidida por Ana Botín. Aena, Gestamp y BBVA completan las principales apuestas del producto. 

Superando una rentabilidad del 9% destaca también el PBP Bolsa España en su clase cartera. El fondo de Santander Private Banking Gestióncomercializado solo entre clientes que hayan suscrito un contrato de gestión discrecional de carteras con Popular Banca Privada, borra así casi todas las pérdidas del último trimestre de 2018, en el que se dejó algo más de un 10%. El producto centra su apuesta inversora en grandes valores como Telefónica, Inditex, Banco Santander o Repsol, aunque también incluye entre sus 10 principales posiciones nombres de menor tamaño como Euskaltel o Global Dominion.

"Grandes valores como Telefónica, Santander e Inditex repiten en las carteras de estos productos"

El fondo empata a rentabilidad en el trimestre con el UBS España Gestión Activa (clase Q) de la firma suiza. Los gestores invierten entre un 75% y un 100% de la exposición total en activos de renta variable nacional, con un máximo del 10% de la exposición total en renta variable portuguesa. Sin embargo, en sus primeras posiciones en cartera solo aparecen nombres españoles. Inditex, Banco Santander, Telefónica y Naturgy. 

La clase Q de este fondo está destinada a partícipes con contrato de gestión de carteras o uno de asesoramiento con comisión por dicho servicio, suscritos con la Gestora o UBS Europe SE, Sucursal en España. La firma lanzó a principios de 2018 esta ‘clase limpia’ de retrocesiones para su fondo de bolsa española, cuya rebaja respecto a la otra clase del fondo supera el 50%, al situarse la comisión de gestión en el 0,1%.

Los clásicos en el ranking de rentabilidad también tienen cabida en este primer trimestre. El Mutuafondo España consigue cerrar el primer trimestre del año con una rentabilidad del 8,8% con una cartera en la Euskaltel y la socimi Merlin son los valores con mayor peso, seguidos de  Banco Santander, Indra y Telefónica. La firma está a punto de recuperar 9,5% que perdió en el último trimestre de 2018. 

También gana un 8,8% en el primer trimestre el Renta 4 Bolsa. El fondo comandado por Javier Galán selecciona activos teniendo muy en cuenta su liquidez y capitalización. Según datos de Morningstar, Ferrovial, Repsol e Inditex son los valores con mayor peso en su cartera, seguidos de Applus y Viscofan.