toro_osborne_espana

toro_osborne_espana

Mis finanzas

El fondo value de Azvalor que se hace hueco entre los españoles más rentables

  • La cartera del Azvalor Iberia se compone actualmente de 25 valores
  • Elecnor, Galp y Tubacex son sus principales posiciones
9 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La renta variable está mostrando una recuperación notable desde comienzos de año. Tras un diciembre extremadamente volátil, los mercados han optado por una visión más optimista. La economía continúa creciendo y los fundamentales se mantienen sólidos.

De hecho, los últimos resultados empresariales arrojan datos positivos en EEUU, pero también en España, tanto por ingresos como por beneficios por acción (BPA), por lo que no parece que la recesión de la que tanto se está hablando esté a la vuelta de la esquina.

La categoría de fondos de inversión VDOS de renta variable española que invierten en acciones españolas se beneficia de esta recuperación con una rentabilidad media en el año del 7,7%. De una selección de fondos de gestoras nacionales, con la mayor calificación VDOS, el fondo Azvalor Iberia es uno de los que obtienen un mejor dato por rentabilidad, con un 7,4% desde enero.

El fondo referencia su gestión al Índice General de la Bolsa de Madrid (85%) y al PSI 20 Total Return (15%), lo que nos indica claramente una asignación menor a acciones portuguesas. De acuerdo con su política de inversión, al menos un 75% de la exposición total de la cartera del fondo corresponde a renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores de España y Portugal, sin que la inversión en valores de emisores españoles exceda el 90% de la exposición a renta variable.

Azvalor Iberia sigue una filosofía de inversión en valor: con una visión a largo plazo, invierte en compañías a un precio de mercado inferior al de su valor intrínseco, en lo que se conoce como margen de seguridad en este estilo ‘value’. Busca aprovechar las ineficiencias en el corto plazo para intentar maximizar los retornos de sus inversiones en el largo.

El objetivo es buscar compañías que cuenten con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y elevados retornos sobre capital empleado (ROCE). Han de ser compañías que estén dirigidas por un buen equipo directivo, que vele por los intereses de los accionistas. Los encargados de ello son Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ambos procedentes del anterior equipo de gestión de Bestinver.

El proceso inversor se basa en un estilo de valor puro, con un enfoque ‘bottom up’ y sin restricciones en cuanto a la capitalización de las compañías o a la industria o sector al que pertenezcan. Consideran que la vía más segura para obtener un rendimiento adecuado para sus coinversores está en inversiones a largo plazo en negocios bien gestionados, entendibles e infravalorados que cuenten con un potencial significativo a largo plazo.

Además, intentan reducir su universo de compañías a aquellas en las que existen modelos de negocio sencillos, con buenas ventajas competitivas y difíciles de replicar por la competencia. Aunque invierten en los mercados, focalizan su atención en el conocimiento a fondo de compañías de calidad y bien gestionadas.

UNA CARTERA CONCENTRADA

La cartera está formada actualmente por 25 compañías de fuerte convicción, con más de un 60% de ponderación para las diez mayores. El fondo se encuentra prácticamente al 100% en renta variable, con tan solo un 3,1% de liquidez, pues han aprovechado las caídas de final de año para invertir desde niveles del 10% en liquidez. Los gestores estiman un potencial de revalorización para el fondo de prácticamente el 91%.

Entre las mayores posiciones en la cartera de Azvalor Iberia se incluyen acciones de Elecnor (11,25%), Galp (9,77%), Tubacex (9,1%), Prisa (6,94%) y la portuguesa Sonaecom (5,96%). Por sectores, industria (30,46%), materiales básicos (22,11%), consumo cíclico (17,54%), energía (13,94%) y servicios de comunicación (11,12%) representan los mayores pesos en su cartera.

La evolución por rentabilidad del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016 y 2017. Registra a tres años un dato de volatilidad del 12,48% y del 14,48% en el último año. En este último periodo, su ratio sharpe es del -0,69 y el tracking error respecto al índice de su categoría es del 6,7%. La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 euros, con un gravamen a sus partícipes del 1,8% por una comisión fija más un 0,04% máximo por depósito.

Dentro del universo más reducido que supone invertir en el mercado ibérico, están encontrado buenas oportunidades en negocios relacionados con materias primas, como Galp, Tubacex, Acerinox y Técnicas Reunidas. Para ellos, tiene mucha importancia poder invertir con un peso muy elevado en compañías con una familia al frente o con unos equipos de gestión que cuenten con un sistema de incentivos sano. En general, se trata de negocios exportadores, poco afectos al ciclo económico o político español, con caja neta o deuda reducida.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS