parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés arranca el año al frente de la captación de partícipes entre las gestoras independientes

  • Trea se apea del trono y sufre los reembolsos más abultados
  • Emilio Botín Jr también logra suscripciones a contracorriente del sector
8 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El rey de la inversión ‘value’ en España, Francisco García Paramés, ya tiene contentamiento después de un cierre de 2018 bastante deslucido. La gestora que fundó y dirige, Cobas AM, es la independiente española que más nuevos partícipes ha captado desde que empezó el año. La ventaja sobre la segunda del ranking, Bestinver, es de más de 100 nuevos clientes.

La nómina de cuentas partícipes de Cobas ha engordado en 376 en los dos primeros meses del año. Un claro síntoma de que, a pesar del resultado de un 2018 bajista en el pleno de sus productos, la comunidad inversora sigue confiando en la magia del gestor gallego. Esta entrada de nuevos inversores se traduce en suscripciones netas por 10,4 millones de euros, un 6,5% de todo lo que han captado las 11 gestoras independientes españolas que aportan datos mensualmente a Inverco, la patronal del sector.

Por si fuera poco, Cobas ha crecido en partícipes y ha registrado suscripciones netas tanto en enero como en febrero, un hito que solo han logrado tres de la lista. De los dos meses, enero fue el mejor para la firma de Paramés, con la entrada de 8,6 millones de euros netos y la creación de 244 nuevas cuentas. Este calendario de nuevo diferencia al exBestinver de sus rivales, pues en conjunto el mes de febrero fue mejor para las gestoras independientes en estas dos magnitudes.

Bestinver ha captado por sí sola un 65,6% de las suscripciones netas que las gestoras independientes españolas han conseguido entre enero y febrero

La antigua casa del coruñés es la segunda en la tabla de captación de partícipes. En los dos meses cerrados que van de este año, ha logrado abrir 207 nuevas cuentas. Sin embargo, dadas las dimensiones más abultadas de esta firma, el incremento en términos relativos es de un 0,46% de su cartera frente al 1,47% que se apunta Paramés.

En lo que Bestinver adelanta a su ‘prófugo’ es en suscripciones netas, pues la firma que dirige Beltrán de la Lastra llega a 59,14 millones de euros entre enero y febrero. Un 65,6% de los 90,1 millones que logran captar las independientes a contracorriente del conjunto de un mercado que en el mismo periodo ha sufrido reembolsos netos por 947,4 millones. En este caso, como en el común de sus rivales, febrero fue mejor mes que el primero del año.

La lista de captación de nuevas cuentas partícipes la siguen a una distancia más que amplia Azvalor (72), EDM Gestión (24) y Metagestión (17). La segunda de este bloque, es también la segunda con más captaciones netas en lo que va de este 2019: 29,3 millones de euros. La cifra se reparte casi a medias entre los meses de enero (13,3 millones) y febrero (16 millones). La cifra supone un 32,5% de las entradas netas de las independientes, casi un tercio por sí sola.

Siempre según datos aportados por Inverco, la otra cara de la moneda la pone Trea AM, que ha sufrido la pérdida de 1.031 cuentas partícipes en lo que va de este año, un 1,37% de su cifra de cierre de diciembre. El peor balance de entre las gestoras independientes españolas. En términos relativos, mayor ha sido la mella que ha provocado el cierre de 287 cuentas netas en Gesconsult, pues supone una merma del 1,39% frente a las cifras con las que la firma que dirige David Ardura empezó el año en curso.

LA LÍDER DE 2018 SE QUEDA A LA COLA

El liderazgo que Trea consiguió entre las independientes por suscripciones en 2018 se repite ahora, pero por la cola. Entre enero y febrero la gestora ha padecido reembolsos por 23,8 millones de euros, una cifra que se queda muy lejos de las siguientes de la lista. A pesar de que en febrero logró entradas netas por 588.000 euros, la salida de 24,4 millones en enero pesa mucho más. Magallanes, con reembolsos por 5,2 millones de euros, y Gesconsult, con 3,3, son las siguientes que más pierden. A la lista se une la Azvalor de los antiguos colegas de Paramés, con la salida de 701.000 euros.

Rentamarkets, la gestora que comanda Emilio Botín Jr., ha logrado empezar el año con suscripciones netas por 505.000 euros, de los que casi un 89% se aportaron en enero, según las cifras publicadas por la patronal española de la inversión. Eso sí, con el mismo número de cuentas partícipes (199) que al cierre del pasado diciembre.

Metagestión y atl Capital consiguen cifras muy parecidas en el arranque de 2019, ambas en suscripciones netas. La primera llega a los 4,58 millones de euros, mientras que la segunda se queda en 4,52 millones, si bien no aporta datos mensuales sobre su número de partícipes, que al cierre del año pasado eran 3.467 cuentas.

Abante ha logrado el tercer mejor registro en entrada de capitales, a pesar de haber sufrido la pérdida de casi una veintena de partícipes

Entre las que han logrado entradas netas de capital en los dos primeros meses del año también figura Abante. En conjunto, 14,7 millones de euros, la tercera cifra más elevada del grupo de independientes. A pesar de esto, en números netos, la firma madrileña que lidera Santiago Satrústegui ha perdido 19 cuentas partícipes, un 0,11% de su cartera de clientes al comienzo del año. Una retirada que ha sido mucho más fuerte en febrero (16) que en enero (3).

Las cifras de partícipes y reembolsos del conjunto del sector dan una idea aún más clara de lo que supone que algunas independientes hayan logrado crecer en ambas magnitudes al comienzo de este año. El cómputo total de la industria española de los fondos de inversión arroja una pérdida de 81.905 cuentas partícipes. En tiempos de desbandada, el rey del ‘value’ -primeramente- y algunos de sus rivales directos y seguidores de su doctrina parecen convencer de que es momento de comprar barato.

Invertia52

Invertia52