parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés se pierde el acelerón de Dia: solo la aguantó en cartera dos meses y medio

  • Cobas deshizo sus últimas posiciones "a principios de diciembre"
  • El fondo declaró una inversión equivalente al 2,6% de su cartera
5 febrero, 2019 14:20

Noticias relacionadas

La oferta pública de adquisición (opa) del ruso Mijail Fridman por Dia ha pillado fuera de juego al gestor Francisco García Paramés. El apóstol de la inversión ‘value’ a largo plazo en España liquidó sus últimas posiciones en la cadena de supermercados “a principios del pasado diciembre”. Apenas dos meses y medio después de haber entrado.

Aunque Paramés no ha sido el único gestor que ha liquidado posiciones en Dia en los últimos meses de 2018, lo que sorprende es la agilidad con la que ha renegado de una posición que ya tomó en plena debacle de la compañía. Desde la gestora se explica que la entrada se produjo cuando las acciones de la cotizada llevaban ya perdido un 60% en el año, lo que arroja un precio cercano a los 1,8 euros por título. Muy muy lejos de los mejores cruces de la sesión de este martes en la que Fridman ha puesto sobre la mesa 0,67 euros por título. Pero también se terminó de ir cuando la compañía coqueteaba con su retroceso hasta los 0,5 euros.

Al cierre del cuarto trimestre, ya se había liquidado la posición que se había notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al término del tercero. Las fechas en las que desde la gestora se sitúa la venta de los últimos títulos que “poco a poco” se fueron colocando en un mercado bajista sin remedio marcaban para la compañía una cotización que a duras penas aguantaba los 0,6 euros. El quebranto para los partícipes del Cobas Iberia por estas últimas acciones vendidas habría ascendido a un 67% de la inversión inicial.

La ágil venta de una posición apenas estrenada por Paramés parece indicar que, conforme se iban conociendo las iniciativas de la cúpula de Dia para paliar su debilidad financiera (ampliación de capital, venta de filiales, refinanciación de deudas…), el gestor percibía menos valor a futuro y prefirió saltar por la borda antes de que se hundiese el barco. En este sentido, la venta al precio planteado por Fridman en una opa que aún debe pasar el visto bueno de la CNMV le habría seguido suponiendo abultadas pérdidas. Además, la operación está supeditada a otros condicionantes cuya consecución no está asegurada.

SOLO SEIS FONDOS INCREMENTARON POSICIONES

Junto con el Cobas Iberia, otros 75 fondos liquidaron su posición en Dia en el último trimestre del año. Y otros 24 más redujeron su exposición a la compañía minorista. Sin embargo, fueron menos los que protagonizaron un visto y no visto tan ágil como el de Paramés. Sólo seis gestores se atrevieron a tomar posiciones y otros tres a incrementarlas en un valor que, en función del calendario, podría estarles arrojando ganancias latentes con los precios alcanzados este martes por encima de los 0,7 euros en algunos cruces. 

La documentación remitida por Cobas al supervisor daba cuenta de una posición equivalente a 1,705 millones de euros en el capital de Dia al cierre del tercer trimestre. Un volumen representativo de un 2,61% de la cartera de un fondo que en aquel periodo solo entró en otras cuatro compañías y equivalente por valoración a más de 850.000 acciones de la compañía de distribución.

Con estas cifras sobre la mesa, se confirma que Dia ha sido uno de los grandes tropiezos del gestor estrella español en un año 2018 en el que todos los productos de su gestora han arrojado pérdidas porcentuales de doble dígito. Aun así, el Cobas Iberia ha sido su segundo mejor vehículo, con unas caídas sensiblemente inferiores a las sufridas por el índice Ibex 35.