ciberseguridad

ciberseguridad

Mis finanzas

Los fondos más rentables para subirse al carro de la inversión en ciberseguridad

  • La creciente digitalización empresarial y doméstica está creando nuevos retos
  • La tecnología ha acelerado los procesos de fusión en el sector seguros
2 marzo, 2019 06:00

El mundo en que vivimos se hace más y más incierto. Los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y los mecanismos de protección que habían servido hasta hace poco dejan de tener utilidad o necesitan ser actualizados y mejorados.

La creciente digitalización está creando nuevos retos para los proveedores de ciberseguridad, tanto en el ámbito gubernamental e institucional, como en el empresarial. Incluso en entornos personales, como pueden ser el acceso a las redes sociales o los datos bancarios y también en el hogar con los controles remotos.

Algunas gestoras han visto una oportunidad en este amplio tema de inversión, con excelentes resultados. En este caso concreto de la seguridad, el fondo que obtiene mejores resultados en el año por rentabilidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, es Credit Suisse (Lux) Global Security Equity, con una revalorización del 12,8%. A un año, su rentabilidad es del 4,8%, con un dato de volatilidad del 19,8% en su clase BH en euros. Invierte su cartera en empresas de todo el mundo que operan principalmente en los sectores de tecnología, salud e industria y que ofrecen productos y servicios relacionados con la prevención o protección de la salud y la seguridad ambiental, la seguridad informática, la seguridad vial y la prevención de delitos.

Con un patrimonio total bajo gestión de 1.257 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de la empresa alemana de tecnologías y servicios financieros Wirecard (3,2%), la multinacional de seguridad, inspección, pruebas de producto y certificación Intertek (3%), la estadounidense de biotecnología Thermo Fischer Scientific (3%), la fabricante de dispositivos para el control de la diabetes DexCom (2,8%) y la agencia de informes de crédito al consumidor Experian (2,5%). Por sectores, seguridad informática (25,5%), protección y cuidado sanitario (20,2%), prevención de la delincuencia (19,5%), seguridad medioambiental (19,3%) y seguridad en el transporte (13,9%) representan las mayores ponderaciones en su cartera. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,92%.

Se espera que el mercado mundial de soluciones para la seguridad doméstica crezca a un ritmo anual de casi el 20% hasta el año 2026

También la gestora suiza Pictet cuenta con un fondo que apuesta por el tema de la seguridad: Pictet Security, que en su clase R en euros obtiene desde el pasado 1 de enero una rentabilidad del 14%. Aplica a su gestión una estrategia de crecimiento (growth) invirtiendo mayoritariamente en acciones de compañías que contribuyen a proporcionar integridad, salud y libertad, bien sea en el ámbito individual, como en el corporativo o el político. Su revalorizacion en el último año es del 11,1%, con un dato de volatilidad en este mismo periodo del 17%.

Suma un patrimonio bajo gestión de 480 millones de euros y entre sus mayores posiciones incluye acciones de Thermo Fischer Scientific (4,63%), el proveedor estadounidense de tecnología de servicios financieros Fiserv (3,92%), el proveedor global de tecnologías y servicios de agua, higiene y energía Ecolab (3,71%), la multinacional de ciberseguridad Palo Alto Networks (3,67%) y el proveedor internacional de tecnología de servicios financieros y de externalización Fidelity National Information Services (3,59%). Sus partícipes soportan una comisión fija del 2,9% y de depósito del 0,3%.

Directamente en compañías aseguradoras invierte la clase R de capitalización en euros de Polar Capital Global Insurance obtiene en el año una revalorización del 11,2%. Con un 12,8% de rentabilidad en el último periodo anual, su volatilidad del 12,4% lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Referenciado al índice MSCI Daily TR World Net Insurance, su objetivo es proporcionar una atractiva rentabilidad total, independientemente de las condiciones de mercado económico y financiero. Para lograr este objetivo, invierte principalmente en empresas relacionadas con el sector de seguros de todo el mundo.

El patrimonio bajo gestión de la clase suma 22 millones de euros, con sus mayores posiciones en acciones de las aseguradoras Arch Capital Group (8,22%), Marsh & McLennan Companies (7,83%), Chubb (7,74%), Alleghany (5,43%) y WR Berkley Corp (4,76%). El fondo aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,25% y de depósito del 0,03%, además de una comisión variable del 10% sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

El mercado global de soluciones para la seguridad doméstica supuso 10.160 millones de euros por sí solo en 2017, y se espera que supere los 52.100 millones hacia 2026, lo que supone una tasa anual de crecimiento compuesta del 19,9%. El auge de la tecnología en el sector asegurador ha impulsado además las fusiones y adquisiciones en un sector que, cuando busca crecer orgánicamente considera la adquisición de plataformas tecnológicas.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS