chatbot

chatbot

Mis finanzas

Descubre cuáles son los 'chatbots' de los bancos que te ayudarán con tus finanzas

  • Los bancos lanzan asistentes virtuales para mejorar la experiencia del cliente y ser más accesibles
  • La inteligencia artificial permite desarrollar 'bots' que contesten a las preguntas de los usuarios
25 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

En las redes sociales podemos acceder a noticias, vídeos… ¿y si pudiésemos encontrar oficinas bancarias o cajeros? Gracias a la Inteligencia artificial se puede tener información sobre nuestra cuenta o tarjetas al momento, estemos donde estemos. Desde plataformas de mensajería o desde las aplicaciones móviles se puede contactar con los ‘chatbots’ de algunas entidades bancarias que están apostando por este tipo de tecnología para mejorar la experiencia del cliente o, por lo menos, para ser accesibles. 

Según la consultora Gartner, el 38% de las compañías de todo el mundo tiene previsto usar ‘bots conversacionales’ para la atención al cliente y el manejo de aplicaciones corporativas por parte de los empleados. De hecho, según la consultora, en 2020 el 85% de las Operaciones de Servicio al Cliente se hará a través asistentes virtuales.

BBVA fue una de las primeras entidades financieras en poner en funcionamiento ‘chatbots’ a través de Facebook Messenger y Telegram, facilitando la forma en la que sus clientes podían consultar sus cuentas, conocer dónde se encuentra en cajero más cercano o acceder directamente a la aplicación móvil de la entidad. Con el tiempo, han ido añadiendo otras funcionalidades y ahora mismo ya es posible comentar las dudas sobre los productos del banco mediante la voz gracias a Google Assistant e incluso enviar dinero con solo comentarle la orden a Siri, el asistente personal de los dispositivos con iOS.

Banco Santander también emplea asistentes basados en la inteligencia artificial, pero en su caso el ‘chatbot’ es la herramienta que utilizan los empleados para resolver sus propias dudas relacionadas con el mundo de los seguros

Para uso de los clientes, Santander ha habilitado otro ‘chatbot’ que, por el momento, solo funciona en Reino Unido. Se trata de un asistente conectado con Siri que permite ordenar transferencias, comprobar el saldo de la cuenta, hacer un seguimiento de los gastos, realizar pagos o avisar el extravío o robo de una tarjeta para proceder a su cancelación. 

 “Hola, soy Evo Bot. Estoy aquí para ayudarte. Si ves que no te he entendido no te enfades y pregúntame de nuevo de forma natural, como lo harías con un amigo”. De esta manera se presenta el asistente virtual de Evo Banco, un servicio basado en inteligencia artificial que, tras su primer año en activo, atiende el 40% de las consultas de los clientes del banco. 

Se puede contactar con EVO Bot en cualquier momento a través de la web de la entidad y de la aplicación de banca móvil sin necesidad de acceder al área privada. En julio de 2018, y tras un año de funcionamiento, Evo reportaba que el ratio de éxito en las respuestas de este asistente era de casi el 85%. 

Para los clientes de CaixaBank está Neo, el asistente virtual que resuelve sus dudas a través de la ‘app’ de la entidad y de Google Home o el altavoz inteligente de Amazon, Alexa. Entre las novedades que presenta el ‘chatbot’ de CaixaBank está BrokerNow, que permite hacer consultas sobre los servicios de bolsa que ofrece el banco. 

Banco Sabadell pone a disposición de sus clientes un ‘chatbot’ para facilitar a sus clientes la contratación del crédito expansión que ofrece la entidad. A través de Facebook Messenger, se le comunica el importe que se desea solicitar y los plazos en los que está interesado en devolverlo. El ‘bot’ te calcula las cuotas que más se ajusten a tus necesidades de una forma rápida y fácil.