chatbot

chatbot

Mis finanzas

'Chatbots' para gestionar tus finanzas personales

  • Plum, Charlie y MyKai son los asistentes virtuales que resuelven dudas financieras
  • Conoce tus gastos y programa tu ahorro desde Facebook Messenger
8 febrero, 2019 06:00

Nuestra vida está cada vez más llena de dispositivos conectados que nos ayudan con los problemas del día a día, incluida la gestión de nuestras finanzas personalesLa tecnología se ha colado en nuestras carteras con los ‘chatbots’, herramientas online desarrolladas gracias a la inteligencia artificial que aparecen para resolver nuestras dudas y para ayudarnos a ahorrar. 

La confianza que inspira la interacción humana era una de las ventajas que esta mantenía sobre la tecnología, pero con la llegada de los ‘chatbots’, los dispositivos ya cuentan con el toque personal que aporta una conversación. Estas herramientas, diseñadas para comprender, aprender y responder consultas en tiempo real, han encontrado su hueco en las carteras de los usuarios. 

Tal es el caso de Plum, un ‘chatbot’ para Facebook Messenger que permite controlar todas las cuentas bancarias del usuario con un algoritmo que analiza la información financiera. La plataforma registra los ingresos y los gastos para analizar el comportamiento financiero del usuario y  asignarle al ahorro una cantidad periódica que se recolecta de forma automática. Cada semana comparte con el usuario un informe y, en el caso de que se quiera modificar el criterio de ahorro, el usuario puede cambiarlo con un simple mensaje en el chat. 

Con un enfoque más didáctico está Charlie, un ‘chatbot’ inteligente basado en texto que ayuda a personas con escasos conocimientos sobre finanzas a gestionar de manera más sencilla su dinero. La herramienta trata de cuidar la salud financiera del cliente identificando nuevas maneras de ahorrar y evitando aquellos instrumentos financieros con un coste elevado. 

Es una herramienta dirigida principalmente a jóvenes que comienzan a hacerse cargo de su propio dinero. Nativos digitales para los que el ámbito online no supone ningún reto pero para quienes las responsabilidades financieras aun son un misterio. 

Otro ejemplo similar es MyKai, una plataforma que ayuda a monitorizar las cuentas y resolver dudas sobre la salud financiera del usuario. Este ‘chatbot’ ofrece los mismos servicios que los anteriores, pero además permite conocer cuánto se está gastando en determinadas cosas con preguntas del tipo: ¿Cuánto gasté en Uber la semana pasada? ¿Cuánto dinero ahorré en septiembre? ¿Cuánto debo en todas mis tarjetas de crédito?