lupa_dinero

lupa_dinero

Mis finanzas

Los mejores fondos de bolsa española en 2019: así ven el mercado sus gestores

  • Hasta 13 productos logran ya rendimientos del 8%
  • Paramés coloca a 'Cpbas Iberia' entre los mejores de 2019
11 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pese a las últimas sesiones bajistas, el Ibex 35 todavía se mantiene en positivo en el año y los gestores de fondos de bolsa española están sabiendo aprovechar este respiro. Prácticamente todos ofrecen rentabilidades positivas a sus partícipes, pero hasta 13 productos consiguen arañar hasta un 8% en medio de las turbulencias.

¿Cuáles son los fondos que han arrancado con más fuerza 2019? ¿Cómo ven sus gestores el mercado? 

En cabeza del ranking se encuentran Sabadell España Dividendo Base y GVC Gaesco Bolsalíder. Ambos fondos consiguen superar el 9% de rentabilidad, según los últimos datos disponibles de Morningstar.

Sabadell España Dividendo Base

 “Las bolsas han cotizado negativamente una posible desaceleración del crecimiento global motivada por dos factores: los miedos a que una política monetaria por parte de la Fed demasiado restrictiva acabe afectando negativamente al crecimiento americano y al resto de economías emergentes y el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que ya se está traduciendo en una reducción del comercio global”. Este es el análisis que hacen desde la gestión del fondo Sabadell España Dividendo Base, que da más peso en cartera al sector financiero, industrial, sanidad y de recursos básicos.

La remontada de 2019 poco tiene que ver con el descenso del 7,5% que sufre en el último año, aunque a largo plazo sí que ofrece rentabilidad positiva: un 5,4% anualizado en la década. Sus últimos movimientos de cartera han sido para comprar Gestamp, Cie Automotive, Dominion y Rovi, en España y Semapa y Navigator en Portugal. En el lado opuesto, vendió Melia, IAG y Acerinox y redujo peso en valores como Repsol o ACS.

GVC Gaesco Bolsalíder

El otro fondo de bolsa española que logra más de un 9% este año, tiene, sin embargo, un balance flojo a largo plazo. A 10 años ofrece un 0,7% anualizado, lo que le convierte en el peor fondo de bolsa española en ese periodo. Como nota positiva, en el último año supo capear mejor el temporal que muchos de sus competidores, con un descenso del 3,5%.

Son optimistas con el mercado, como demuestra que el porcentaje que destina el fondo a invertir en bolsa está “cerca del límite máximo legal, dado el importante descuento que ofrece actualmente el mercado doméstico”, explican en su último informe. Sus últimos movimientos pasaron por acumular más acciones de Talgo, Meliá, Euskaltel, Acerinox e Indra.

Renta 4 Bolsa

El fondo gana más de un 8% este año y sus números a largo plazo le colocan dentro del top 10 de mejores fondos, con una rentabilidad del 7,6%. 

El equipo gestor considera que las bolsas de la mayoría de los mercados “se encuentran a valoraciones baratas solo con mantener los beneficios actuales y muy baratas si se cumpliesen las expectativas de crecimiento de casi doble dígito de los beneficios empresariales para 2019”.

Según explican en su último informe trimestral, alrededor de un 60% de la cartera está invertido en compañías de “alta calidad y con características defensivas”. Entre ellas, incluyen a Ferrovial, AENA, Applus, Iberdrola, Viscofán, Grifols, Vidrala, Logista o Merlin Properties. El resto de la cartera lo destinan a empresas en las que ven una “infravaloración evidente”, como Repsol, Acerinox, Arcelor, Indra, Melia, etc…

Cobas Iberia

El fondo que gestiona Francisco García Paramés no se encuentra precisamente entre los que mejor capearon las caídas del último año, pero sí entre los que están despuntando este 2019. Con una rentabilidad superior al 8%, Cobas Iberia mantiene una exposición al ciclo económico del 23%. El resto, señalan en su informe trimestral, son compañías defensivas o exportadoras. 

“Hemos aprovechado la caída del mercado en la última parte del año para entrar o aumentar nuestra posición en algunas compañías, que conocemos desde hace tiempo, entre las más importantes: Semapa, Acerinox, Meliá y Sacyr. Estas compras, entre otras, han sido financiadas principalmente con la venta de Telefónica y Ferrovial”, apuntan. 

El resto de fondos que completan el ranking de los mejores de 2019 son Incometric Gesconsult Spanish Equity, Mutuafondo España, Radar Inversión, Fondmapfre Estrategia 35, Horos Value Iberia y Magallanes Iberian Equity. Todos ellos acumulan más de un 8% de rentabilidad.

Buscador: cuáles son los mejores fondos de tu banco para tu perfil de riesgo