huevos

huevos

Mis finanzas

Dividendos y garantizados: la alternativa de las gestoras a la 'crisis' de los fondos

  • Las gestoras españolas han lanzado nueve fondos de inversión en enero
  • Las comisiones de suscripción en los nuevos garantizados alcanzan el 3%
30 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las gestoras de fondos aceleran el lanzamiento de nuevos productos para captar el ahorro de los partícipes y mejorar sus cifras de suscripciones después de cuatro meses fatídicos (de septiembre a diciembre) en los que la industria ha sufrido reembolsos por casi 4.000 millones de euros. El último mes de 2018 fue el más virulento con la ‘fuga’ de más de 2.300 millones de euros en los fondos de inversión

Ante este panorama, y según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las firmas españolas empiezan a renovar su oferta y, en lo que va de año, han registrado nueve fondos con un denominador común: garantizados en la oferta de las gestoras de la banca y productos de mayor riesgo entre las entidades denominadas independientes. 

Entre las novedades más recientes, y siguiendo los pasos de Bankia, Bankinter, Ibercaja, Sabadell o SantanderKutxabank vuelve a renovar su oferta de garantizados con el Kutxabank Garantizado Renta Fija, mientras que Geescoperativo acaba de registrar el Rural Garantizado

Este último ofrece un interés del 0,6% si el partícipe mantiene toda la inversión hasta su vencimiento el 30 de abril de 2027. Su comisión de gestión se limita al 0,45%, pero aplica una por suscripción del 3% sobre el patrimonio invertido. El fondo de Kutxabank persigue una TAE del 1,12% para las suscripciones que se realicen desde el 28 de febrero y que se mantengan hasta el uno de marzo de 2023, su fecha de vencimiento. Su comisión de gestión es del 0,45% y la de suscripción se sitúa en el 2%.

Para perfiles de mayor riesgo, Gesiuris AM acaba de estrenar el Torsan Value en el mercado español, un fondo de autor de bolsa internacional con alta vinculación a su gestor, Aitor Sancho Ybañez. El producto tiene una exposición mínima del 75% a renta variable y mantiene una comisión de gestión del 1,35% sobre patrimonio y del 9% sobre resultados. 

GENEROSOS CON EL ACCIONISTA... Y CON EL PARTÍCIPE

GVC Gaesco también apuesta por la bolsa pero, en esta ocasión, con un enfoque muy centrado en las compañías más generosas con sus accionistas. El fondo GVC Gaesco Dividend Focus busca empresas que proporcionen una rentabilidad por dividendo elevada, “creciente y sostenible” y, si puede ser, mejor en cash que en acciones. Aunque los dividendos serán un pilar clave para el producto, las compañías con potencial alcista tras un periodo de caídas en el mercado también sumarán puntos para entrar en su universo de inversión. 

Este fondo cuenta con tres clases distintas de participaciones, destinadas cada una de ellas a distintos perfiles por patrimonio. Sus comisiones de gestión oscilan entre el 1,5% y el 0,45% para inversiones mínimas que van de un euro hasta los tres millones de euros. 

Los inversores también pueden encontrar novedades en la oferta de las gestoras internacionales. La firma alemana Flossbach von Storch acaba de lanzar en España, de la mano de Deutsche Bank, el fondo Flossbach von Storch II Rentas 2025, un producto de renta fija global con la que la firma intenta dar respuesta a las necesidades de rentabilidad de los inversores moderados. 

Este producto tiene la característica de ofrecer un dividendo anual del 2%, no garantizado. Desde la firma indican que “la inversión en renta fija pasa por un momento complicado, sin embargo, sigue siendo un activo insustituible en las carteras”. Por eso, lanzan este producto de rentas que se puede contratar a partir de una inversión mínima de 100 euros, con unos gastos totales, incluida la comisión de gestión, del 1,10%. La gestora Flossbach von Storch abonará a Deutsche Bank un 2% en concepto de comisión de distribución.