flexible_acr%C3%B3batas

flexible_acr%C3%B3batas

Mis finanzas

Un fondo mixto flexible para capear la volatilidad del mercado

  • El mejor antídoto contra la volatilidad: adaptación rápida de la cartera
  • El Renta 4 Global tiene un 50% de su patrimonio invertido en España
25 enero, 2019 06:00

Si algo hemos aprendido en 2018 es a convivir nuevamente con la volatilidad. El pasado año dejaba números rojos no sólo en renta variable, los bonos también cayeron, con la consiguiente alza de los rendimientos. No hay una receta sencilla para conseguir cierta protección frente a las veleidades de los mercados, pero si hay una táctica que se puede aplicar, es la flexibilidad.

Los fondos de la categoría VDOS Mixto Flexible se gestionan con base en una total flexibilidad que les permite invertir sin límites preestablecidos por distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión, de forma que adaptan la distribución de su cartera a cada entorno de mercado. De este tipo de fondos, uno de los más rentables en este mes de enero es Renta 4 Global con un 1,5% de rentabilidad, tras terminar 2018 en positivo (0,11%) y ganar a tres años un 19,27%.

Puede invertir en renta variable o en renta fija, pública o privada, en cualquier porcentaje, sin predeterminación por tipo de emisor, divisa, país, sector, capitalización, calificación crediticia o duración media de la cartera de renta fija. Los emisores pueden ser tanto de países de la OCDE como emergentes, por lo que la exposición a riesgo divisa puede se de hasta un 100% de la exposición total.

Aplica una estrategia de inversión ‘momentum’, que se propone capitalizar la continuidad de una tendencia alcista de mercado. De acuerdo con esta estrategia se invierte en activos financieros que estén teniendo un claro aumento en su precio, con la esperanza de que esta fortaleza alcista se mantenga, manteniéndose la inversión hasta el fin de la tendencia alcista.

El fondo está gestionado por el equipo de gestión de Renta 4 Gestora, con base en decisiones consensuadas entre los equipos de renta fija, renta variable y mixtos.

Se gestiona con criterios flexibles pero prudentes, procurando no incrementar la exposición a renta variable por encima del 50%. En renta variable se invierte fundamentalmente en la región europea, que es donde el equipo de gestión tiene mayor conocimiento y convicciones. La parte de renta fija se gestiona buscando baja sensibilidad a los tipos de interés, por lo que la duración de la cartera es muy baja.  El posicionamiento de comienzo de año se traduce en una exposición a renta fija del 66% y a renta variable del 34%.

Las cinco mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen contratos de futuros del DAX alemán y del Ibex 35, el fondo de la propia gestora Renta 4 Monetario y depósitos de Bankinter y Banco Sabadell. Por sector, las mayores ponderaciones corresponden a telecomunicaciones (20%), bancos (18%), energía (13%), comercio minorista (10%) y medicina (6%). Mientras, por país, los pesos más significativos son para España (50%), Alemania (30%), Suiza (10%), Reino Unido (5%) y Bélgica (2%).

DIVIDENDOS DEL 5% ANUAL

La evolución histórica de la cartera por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2015, 2016 y 2017. A tres años, su volatilidad es del 2,78% y del 3,58% en el último año, posicionándolo en ambos periodos en el grupo de los menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco. También a un año, su ratio sharpe es de 0,16 y su tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, del 4,17%. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 10 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,80% y de depósito de 0,131%.

El pasado año fue particularmente difícil para los inversores de activos múltiples, ya que casi todos terminaron el año con rentabilidades negativas, por lo que el beneficio que pudo obtenerse de la diversificación en diferentes tipos de activos ha sido muy limitado.

Las valoraciones de las bolsas se han reducido debido a una combinación de caídas de precios y a un crecimiento positivo de beneficios. Los diferenciales de crédito se han ampliado en todas las regiones y en todos los niveles de calificación crediticia. Sobre la base de la valoración actual de la renta variable global, la probabilidad de rendimientos positivos en los próximos 12 meses ha mejorado sustancialmente, especialmente si los beneficios no disminuyen bruscamente.

Si los beneficios siguen creciendo, es poco sostenible que los mercados se mantengan a estos niveles de valoración y creen que podrían obtener rentabilidades de doble dígito alto en los próximos meses. Si, por el contrario, los riesgos de recesión se materializan, pueden encontrarse con unos meses de alta volatilidad que dejen las valoraciones aún más baratas.

Estas reflexiones solo tienen su respuesta en el horizonte temporal. Admiten que en el corto plazo tienen muy poca visibilidad, pero saben que se puede obtener rendimientos medios con la renta fija corporativa del orden del 2% al 3% anual y con la renta variable, dividendos del 4% al 5% anual. Esto supone que a 10 años podrían obtener una rentabilidad de entre el 20% y el 30% en renta fija y entre el 40% y 50% en renta variable, suponiendo precios constantes de los activos.

Con esas rentabilidades esperadas, solo por la parte de rendimiento de los activos, parece difícil que se pueda perder dinero. Los cupones y rentabilidad de la renta fija, los dividendos, el crecimiento de los beneficios empresariales y la inflación y demografía arrojarían una rentabilidad anualizada de al menos un 7% de la inversión en renta variable de la cartera, tal como ha sucedido históricamente.

Tanto por su reducida volatilidad como por su rentabilidad en los últimos tres años, Renta 4 Global se hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS