paraguascolor

paraguascolor

Mis finanzas

Los fondos que invierten en deuda privada salvan las rentabilidades de la renta fija

  • Credit Suisse Lux Contingent Capital Euro se revaloriza un 4,65%
  • Robeco Financial Institutions Bonds gana un 3,35% en el año
26 diciembre, 2018 06:00

Los activos totales del sector de deuda privada europea han aumentado durante el año, a pesar de haber obtenido menores volúmenes de inversión. Según datos de la consultora especializada Preqin, publicados el pasado noviembre, el número de inversores privados activos ha crecido hasta los 1.755, desde los 1.515 de 2017, que ya supuso un año record en cuanto a la inversión en deuda privada.

Los activos bajo gestión de duda privada europea crecieron desde enero hasta alcanzar 200.000 millones de dólares (aproximadamente 221.653 millones de euros) desde los 188.000 millones de dólares (aproximadamente 208.350 millones de euros) del año anterior.

Considerando que el tipo de interés oficial se mantiene ultra bajo para la zona euro, las emisiones privadas continúan ofreciendo oportunidades para rentabilizar la inversión en renta fija. Entre los fondos de la categoría VDOS de Deuda Privada Euro, el mejor comportamiento corresponde a la clase DBH en dólares de CREDIT SUISSE (LUX) CONTINGENT CAPITAL EURO   con una revalorización de 4,65%. Referenciado al CB CS (Lux) Contingent Capital Euro Fund, invierte al menos dos terceras partes del patrimonio neto en instrumentos de capital contingente y otros títulos de deuda subordinados e híbridos de entidades financieras, tales como bancos y aseguradoras. Dichos instrumentos incluyen los bonos a tipo de interés fijo, los bonos con cupón cero, los bonos perpetuos, las obligaciones y los valores similares a tipo de interés fijo o variable. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a las emisiones HSBC Holdings plc 5.25% (4,22%) ING Groep N.V. 6.5% (3,91%) DnB Bank ASA 6.5% (3,69%) NN Group N.V. 4.5% (3,54%) y Credit Suisse Group AG 6.25% (3,27%).Gestionado por Credit Suisse Asset Management, cuenta con un patrimonio global bajo gestión de 94 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,15%.

De la gestora holandesa Robeco Asset Management, ROBECO FINANCIAL INSTITUTIONS BONDS   obtiene una revalorización en el año de 3,35% y de 2,31%, con un dato de volatilidad de 5,45%. Referencia su gestión al Bloomberg Barclays Euro-Aggregate: Corporates Financials Subordinated 2% issuer constraint Cap, invirtiendo al menos dos tercios de sus activos totales en bonos subordinados no gubernamentales y no gubernamentales, denominados en euros y con una calificación crediticia mínima de BBB- o equivalente por una de las agencias de calificación reconocidas, y que hayan sido emitidas por instituciones financieras. Gestiona un patrimonio global de 22 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de Nn Group Nv (2,78%) Credit Agricole Assurances Sa (2,77%) Caixabank Sa (2,76%) Banco Santander SA (2,74%) y Aviva Plc (2,71%). Su comisión fija es de 0,35% y la de depósito de 0,50%.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase U2 con cobertura en dólares de JANUS HENDERSON HF - EURO CORPORATE BOND  obtiene una rentabilidad desde enero de 6,83% y de 4,83% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 6,40%. Busca obtener un rendimiento, de capital e ingresos, superior al de su índice de referencia, el iBoxx Euro Corporales, para lo que invierte al menos el 80% de su patrimonio neto en una cartera diversificada de bonos corporativos con grado de inversión denominados en euros, otros bonos denominados en euros con cualquier calidad de inversión y derivados. Con un patrimonio global de 146.000 millones de euros, los mayores pesos en la cartera del fondo por sector corresponden a Finanzas (54,10%) Bienes de Consumo (9,80%) Futuros sobre Bonos (6,20%) Utilities (5,70%) y Servicios  de Consumo (4,50%) mientras que por país, Alemania (2830%) Francia (17,80%) EE.UU. (13,10%) Reino Unido (6,50%) y Suiza (5,30%). La suscripción requiere una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.770 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,1 por ciento, además de una comisión variable de 10% sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

La estimación es que el sector continuará expandiéndose, ya que, además de ser un mercado desarrollado con muchas oportunidades de inversión, está menos saturado que el norteamericano, lo que ha creado las circunstancias ideales para el crecimiento del sector, que no parece que vayan a desaparecer en un futuro próximo. La mayoría de inversores en deuda privada hacen referencia a Europa como un área de interés, por lo que puede esperarse que el capital continúe fluyendo hacia la región en los meses próximos.

Paula Mercado es directora de Análisis VDOS

@VDOSStochastics