Preparados, listos..

Preparados, listos..

Mis finanzas

Preparados, listos... ¡Llegan las ofertas del 'Black Friday' 2018!

El Black Friday ha pasado de 24 horas de descuentos a convertirse en la temporada de ofertas que da comienzo a la campaña navideña. La oleada de promociones está ya por todos los lados.

17 noviembre, 2018 05:00

Yolanda González

Noviembre es el mes de las ofertas estrella. Después del 'Día del soltero' en China, llega el viernes más esperado por los compradores: el `Black Friday¿. Desde el año 2013, esta fiesta de las rebajas que se celebra después del 'Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos, es decir el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Sus grandes descuentos lo convirtieron rápidamente en Estados Unidos en uno de los días más destacados del año para el consumo. En España, varias empresas empezaron a sumarse a esta iniciativa en 2013, pero no fue hasta 2015 cuando su popularidad se extendió, tal y como señalan las cifras manejadas por la consultora de marketing digital Dolist.

Se estima que el 'Viernes Negro' supone en torno al 5% de las ventas de comercio electrónico de todo el año, unos 1.500 millones de euros a nivel mundial, según publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Esto supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior¿, explica Carles Morant, responsable de marketing de Dolist. Y añade que en 2018 se espera que el `Black Friday¿ crezca aún más, con aumentos cercanos al 30% en algunos países.

Durante esta jornada, el comercio electrónico ha conseguido compartir protagonismo con las tiendas físicas. La consultora de comercio y mercadotecnia Criteo subraya en un informe la creciente importancia de Internet en el `Black Friday¿. Durante la jornada del año pasado en España hubo un aumento de las ventas de un 447% en comparación con un día cualquiera del mes de noviembre.

LA TECNOLOGÍA MANDA..

Los descuentos abarcan todo tipo de productos: electrónica, hogar, moda, viajes e incluso entradas de conciertos y espectáculos. Pero no cabe duda que los productos tecnológicos, cuyas ventas crecen un 60%, son las estrellas en esta fecha, de acuerdo con las estimaciones publicadas en 2017 por Fintonic, la aplicación de finanzas personales.

Pese a que la fecha oficial es el 23 de noviembre, muchas empresas amplían las ofertas a los días anteriores. En esta edición, Amazon lanzará ofertas diarias desde el lunes 19 de noviembre, aunque se guarda los mejores descuentos para el propio viernes. En su web ya pueden empezar a verse los precios que se ofrecerán durante el periodo de descuentos en portátiles, `smartphones¿, libros electrónicos o videojuegos.

Por su parte, Media Markt también parece tenerlo todo preparado para `Black Friday¿. La empresa ha anunciado que sus clientes podrán disfrutar de espectaculares ofertas en `gaming¿, televisores, hogar, informática, fotografía y mucho más. Aunque aún no ha anunciado ni en qué momento comenzarán las rebajas ni el porcentaje que se descontará.

Apple suele sumarse a esta celebración de forma bastante discreta pero no es difícil encontrar productos de la marca de la manzana rebajados en superficies como Media Mark, Fnac o EL Corte Inglés.

...CON PERMISO DE LA MODA...

Las marcas de ropa también se apuntan a la fiesta de los descuentos. Desde el grupo Inditex han anunciado unos descuentos del 20% en toda la colección de Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Oysho y Bershka, tanto en tiendas físicas como en la venta online. Stradivarius ha afirmado que se sumará a esta iniciativa pero que hasta el mismo viernes no desvelarán cuál será la promoción final.

...DE LOS VIAJES...

También es un buen momento para planear alguna escapada. El sector del turismo ofrece durante el `Black Friday¿ campañas especiales en las que pueden encontrarse interesantes ofertas de packs de viajes en incluyen desplazamiento y hotel, cruceros y grandes viajes. La agencia online Logitravel comenzará con sus descuentos el día 19 de noviembre hasta el CiberMonday 26 de noviembre.

Por su parte, Destinia este año lanza su campaña el miércoles 21 al domingo 25 de noviembre, con descuentos del 5% en hoteles y 5 euros en vuelos, aunque este año se incluye también un 17% de descuento adicional con Turkish Airlines; y desde el 17 de noviembre se ofertarán viajes con precios exclusivos con hasta un 10% de descuento aplicado. En otras agencias como eDreams van a esperar al mismo 23 de noviembre para lanzar sus descuentos que alargarán hasta el `Cyber Monday¿.

...Y DE LOS CONCIERTOS

Ya son varias las ediciones del 'Viernes Negro' en las que los clientes cuentan con descuentos en las plataformas de venta de entradas donde pueden encontrar espectáculos, conciertos y exposiciones a precios rebajados. Ticketea ofrece descuentos de hasta el 50% y Wegow celebra el `Black Friday¿ y el `Cyber Monday¿ con cientos de ofertas en conciertos y festivales por toda España.