restaurantes

restaurantes

Mis finanzas

La receta del éxito de los restaurantes se cocina... en Internet

Los jóvenes ya no van a los restaurantes solo a comer. Para ellos la experiencia gastronómica implica conexión a Internet, 'smartphones' y redes sociales.

7 octubre, 2018 04:00

Estudios como el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que los jóvenes tienen diferentes hábitos de consumo respecto a sus padres. Las nuevas generaciones emplean menos tiempo en la cocina y salen más a comer en restaurantes, donde buscan algo más que saciar el estómago. Internet ha transformado la experiencia gastronómica de tal manera que han cambiado las formas de comunicación entre el local y el cliente. Ya no vale con conquistar al comensal por el estómago. En la era digital la imagen cuenta tanto como el sabor.

OpenTable, la plataforma de reservas de restaurantes en Internet, explica cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta para atraer a los nuevos consumidores:

1. La experiencia debe ir acompañada de las nuevas tecnologías. El Wifi parece que ya forma parte del menú puesto que los jóvenes lo consideran un factor social cada vez más relevante.

2. Las redes sociales son la carta de presentación más importante. Instagram es para ellos el mayor muestrario de fotografías culinarias, el portal donde se les hace la boca agua. Que el restaurante tenga cuenta en Facebook o Instagram permitirá, además de enseñarles sus creaciones gastronómicas, conectar e interactuar más con esta generación.

3. Buscan, reservan y recomiendan con el `smartphone¿. Según datos de la plataforma, en el primer trimestre de 2018 el 58% del total de reservas realizadas en OpenTable fueron a través de un móvil.

Teniendo en cuenta esta tendencia y con el objetivo de explotarla al máximo, Instagram y ElTenedor, la aplicación de reservas 'online' de restaurantes, han llegado a un acuerdo para promover las reservas de restaurantes por Internet en Europa.

Los locales podrán añadir un botón de acción sobre sus publicaciones para que los clientes hagan directamente la reserva. Una herramienta que permite a los restaurantes generar lazos más fuertes con la comunidad `foodie¿ tan presente en Instagram.

4. El boca a boca no entiende de distancia gracias a Internet. Las recomendaciones o críticas que se cuelgan en red están al alcance de cualquiera. Más que la guía Michelin, la valoración que cuenta para los jóvenes va de una a cinco estrellas y los comentarios que las acompañan son claves para que el cliente se decida a visitar el local.

5. El informe de OpenTable subraya que Internet ha impulsado nuevas modas y movimientos gastronómicos. Se exige una mayor transparencia para saber cómo se elaboran los platos y de dónde vienen los alimentos que les sirven. Pujan por una comida más sostenible y sana, que respete el medioambiente y su salud.

Las nuevas tendencias se dividen entre la cocina artesanal y las nuevas creaciones con recetas exóticas y poco convencionales. Para conquistarles, es necesario apostar por la innovación y por servir platos únicos.