inteligencia+artificial

inteligencia+artificial

Mis finanzas

Cinco grandes mitos sobre la inteligencia artificial

Las ventajas y los inconvenientes de la inteligencia artificial están presentes en el debate sobre la transformación de las empresas. Sin embargo, hay mitos que es necesario desmentir para poder juzgarla correctamente.

7 octubre, 2018 04:00

La inteligencia artificial está despejando nuevos caminos en el mundo empresarial, pero su implementación en las compañías sigue generando dudas. ¿Se ahorran costes? ¿Compensa la inversión? Y la más importante: ¿aumentan los ingresos? Para aclarar estas dudas el MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG) han elaborado el informe Artificial Intelligence in Business Gets Real.

El estudio está basado en una encuesta realizada esta primavera a trabajadores de empresas relacionadas, en mayor o menor medida, con la inteligencia artificial. Las conclusiones obtenidas buscan tumbar algunas leyendas que existen sobre este tipo de tecnología.

MITOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1.Mito: el principal objetivo que se consigue gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas es el ahorro en costes que trae consigo la automatización del trabajo.

Realidad: lo cierto es que, de acuerdo con el estudio, el 72% de los trabajadores que ya emplean esta tecnología destaca que donde tiene una mayor repercusión es en el aumento de los ingresos. Tan solo el 28% creen que el mayor efecto se encuentre en el ahorro de costes.

2. Mito: los beneficios de la inteligencia artificial están todavía fuera del alcance de muchas compañías.

Realidad: actualmente ya proporciona valor real en cualquier tipo de empresa. Y sus avances no son solo demostraciones en laboratorios de compañías tecnológicas, aseguran los expertos, sino que están presentes en empresas de todos los sectores y tamaños.

3. Mito: la inteligencia artificial logrará disminuir la brecha entre empresas.

Realidad: la encuesta revela que por el momento esta afirmación solo es válida entre las empresas donde la inversión en inteligencia artificial es notable. Lo que conlleva un aumento de le brecha con quienes apuestan en menor medida por esta tecnología. Las compañías más conscientes de las oportunidades que aporta la inteligencia artificial son las que más están haciendo crecer sus equipos, consolidando así su liderazgo.

4. Mito: la inteligencia artificial solo tiene éxito en proyectos a pequeña escala.

Realidad: según el informe, las empresas líderes en el uso de esta tecnología han desarrollado estrategias que han transformado por completo su negocio.

5. Mito: los directivos ven la inteligencia artificial como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo.

Realidad: pese a que un total del 47% de los encuestados espera reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar esta tecnología, tan solo el 38% de los CEO encuestados tiene esa expectativa.