cochesdechoque

cochesdechoque

Mis finanzas

¿Diésel, gasolina, eléctrico...? Consejos para comprarte el mejor coche según tu perfil y tu presupuesto

¿Qué hago si tengo un coche diésel? ¿Qué tipo de coche me tengo que comprar si soy conductor de fin de semana? y ¿Solo puedo tener coches eléctricos? Estas son solo algunas de las preguntas que con mayor frecuencia se están realizando los conductores ante las amenazas, presentes y futuras, al gasoil.

30 septiembre, 2018 04:00

¿El diésel tiene los días contados¿, aseveró la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y a tenor del escándalo conocido como 'dieselgate', las medidas de movilidad municipales y autonómicas, así como la nueva imposición a este carburante que se avecina, la afirmación de la ministra casi se queda corta.

Sin embargo, las empresas del sector lucharán para que eso no sea así. De momento han redactado una carta a la opinión pública en la que intentan aclarar algunas cuestiones.

La primera que el diésel no contamina más que la gasolina. Aseguran que el diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2. Comparados con vehículos gasolina equivalentes, los vehículos diésel nuevos (que se venden actualmente en los concesionarios) presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores.

Además, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes.

Otra cosa sucede, continúan, si se trata de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas son muy superiores. Este es el motivo por el que la solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años.

PROTOCOLOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Las actuales políticas de movilidad de Madrid y Barcelona, basadas en criterios de antigüedad por etiquetado de Tráfico, son ¿más inteligentes y racionales¿, indican fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Esta asociación asegura estar totalmente comprometida con las políticas de cero emisiones.

Los ayuntamientos que tengan problemas de calidad del aire y adopten medidas de restricción del tráfico conforme al etiquetado de los vehículos, y de manera homogénea, serán previsibles para los ciudadanos y ¿todos conocerán las reglas del juego¿. En esos casos, Anfac, ha situado las ciudades de Madrid y Barcelona, no así Baleares.

SOY CONDUCTOR ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

En medio de todos estos cambios y especulaciones, fuentes del sector elaboran una serie de consejos para los conductores, según las circunstancias personales más comunes.

Si eres conductor solo de fin de semana y no haces viajes largos¿ Lo aconsejable sería la gasolina, siempre que se hagan menos de 15.000 kilómetros al año. En el resto de los casos, el diésel puede salir mejor pero, con la equiparación de los precios del combustible previstas, el diésel tendrá menos ventajas. Seguirá consumiendo menos, pero no habrá una gran diferencia. Si eres conductor de lunes a viernes y te mueves solo por ciudades¿ Los consejos son idénticos a los anteriores. Si eres conductor de lunes a viernes pero no entras a las 'almendras' centrales de las ciudades¿ La recomendación ahora mismo es la gasolina.

El tipo de conductor está inclinándose ahora hacia la compra de un gasolina por las fuertes medidas de restricción que se están anunciando, así como porque la idea es que tarde o temprano el rango de restricción se irá incrementando.

Los conductores jóvenes optan cada vez más por vehículo eléctrico si tienen donde recargar. También por el híbrido.

El diésel está muy indicado para personas que usan su vehículo como herramienta de trabajo. El diésel seguirá dominando el segmento del transporte como furgonetas y camiones pesados.

Aunque la estrella del momento son los coches eléctricos. ¿Ahora mismo, el vehículo eléctrico es la principal recomendación que cubre la mayoría de las situaciones y necesidades de los clientes. Además, tiene ahorros considerables respecto a uno de combustión", apuntan desde Nissan.

Las dudas, sin embargo, llegan con el precio. ¿Es mucho más caro uno eléctrico? Un coche eléctrico, señalan, es de media unos 3.000-4.000 euros más caro que un vehículo de combustión tradicional, pero en un par de años lo puedes amortizar porque en el uso del vehículo un particular se puede ahorrar más de 2.000 euros al año, y el mantenimiento del coche es justo la mitad.

Un particular que use un vehículo eléctrico se ahorra de media unos 2.500 euros al año, una empresa más de 3.000 euros y un taxista se puede ahorrar hasta 4.500 euros al año.