Foto+port%C3%A1til

Foto+port%C3%A1til

Mis finanzas

Truco de la semana: descubre todo el potencial del Touchpad de tu portátil

Los que hemos usado exclusivamente PC's de sobremesa no sabemos vivir sin un ratón que nos ayude a movernos por la pantalla de un ordenador, salvo que se trate de las pantallas táctiles que afortunadamente nos hacen la vida más fácil en los móviles, tabletas y más recientemente en algunos portátiles.

2 septiembre, 2018 04:00

Precisamente nos vamos a centrar en estos últimos y os voy a contar algunos trucos. Recientemente adquirí un portátil con Windows 10 y dada mi costumbre a usar un ratón con el ordenador de sobremesa se me hacía bastante peliagudo moverme con soltura por la pantalla con el "touchpad". Así que indagué un poco para saber un poco más del funcionamiento de este touchpad y descubrí que puede resultarnos incluso más útil que un ratón permitiendo hacer una gran cantidad de cosas con simples gestos que harán que comencemos a usar el portátil como un auténtico profesional.

GESTOS DEL TOUCHPAD EN WINDOWS 10

Cabe destacar que cada sistema operativo tiene gestos propios que pueden resultar similares, pero no necesariamente idénticos, así como cada touchpad puede tener un tamaño y una sensibilidad distintas, por lo que si vemos que no nos funcionan alguno de los siguientes comandos, puede ser una limitación de nuestro touchpad.

A continuación tenéis la lista de comandos que podéis usar en Windows 10:

Pulsar con un dedo: es como el clic normal del ratón, el más conocido por la mayoría de usuarios.

Pulsar con dos dedos: ejecuta el clic derecho del ratón, probablemetne un desconocido por la mayoría (en mi touchpad sin embargo este gesto no funciona, pero supongo que será porque puedo hacerlo con el botón derecho del propio touchpad).

Pulsar con tres dedos: abre Cortana, muy útil para usar de forma rápida el gran asistente de Windows.

Pulsar con cuatro dedos: abre el Centro de Notificaciones de Windows que tanta importancia ha ganado en las últimas versiones de este sistema operativo.

Pulsar dos veces con un dedo: ejecuta el doble clic del ratón.

Pulsar dos veces con un dedo y arrastrar: selecciona el texto de la aplicación en la que nos encontremos o permite mover iconos o ventanas sobre los que hagamos la doble pulsación.

Deslizar con dos dedos arriba o abajo, a izquierda o a derecha: probablemente otro de los más conocidos para muchos pero que a mí se me resistía hasta que lo encontré, y eso que es tremendamente útil. Hace el mismo efecto que la rueda del ratón, desplazando la pantalla arriba o abajo, o a izquierda o derecha.

Deslizar con tres dedos hacia arriba: muestra todas las ventanas que tenemos abiertas para movernos fácilmente entre ellas.

Deslizar con tres dedos hacia abajo: muestra el escritorio escondiendo la ventana que teníamos abierta. Si queremos volver a ella bastaría con deslizar con tres dedos hacia arriba y volvemos a dicha ventana.

Deslizar con tres dedos a derecha o izquierda: nos permite movernos entre las ventas abiertas.

Pellizcar con dos dedos: hace zoom en la pantalla o lo quita. Es el típico gesto para el zoom en los dispositivos móviles pero que no era tan conocido en los touchpad.

 

Como mencioné anteriormente, algunos de los gestos puede que no seamos capaces de realizarlos, y es que la mayoría surgió de la mano de Windows 8.1 allá por 2013 gracias a la tecnología Precision Touchpad, por lo que los portátiles más antiguos que actualizaron a Windows 10 desde Windows 7 pueden ver más limitado su abanico de gestos con el touchpad.

Al principio puede resultar algo difícil hacerse con estos comandos, pero con el tiempo salen solos, y si además los combinamos con la multitud de gestos y comandos que hay para usar con el teclado, veremos como la velocidad y agilidad en el uso de nuestro ordenador se incrementa exponencialmente. Y sino, siempre podemos conectar un ratón a nuestro portátil por USB y seguir usándolo como hasta ahora.

Espero que estos trucos te sirvan tanto como a mi

*Si quieres más trucos y consejos útiles entra en Movisfera, el blog oficial de Movistar