estudiantes

estudiantes

Mis finanzas

Los mejores préstamos para que los estudiantes financien su futuro universitario

Esfuerzo, sudor, lágrimas... y dinero. En ocasiones, acceder a la universidad o salir a formarse a otro país puede suponer un gasto que no todos los hogares pueden asumir. Conoce la oferta de la banca en préstamos para estos objetivos.

14 junio, 2018 04:00

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) continúan por la geografía española, con el turno estos días para Cataluña, Valencia y la Universidad de Extremadura, donde los alumnos repitieron el pasado martes los exámenes tras la polémica por su filtración. Centrados en el desarrollo de las pruebas, tal vez los alumnos no sean conscientes del coste de ampliar su formación en los próximos años.

Según un reciente estudio de CCOO elaborado a partir de datos de Eurydice (la base de datos de la CE), España es uno de los países donde las carreras son más caras. El precio medio de la primera matrícula asciende a 1.110 euros al año, 20 veces superior a los 50 euros de países como Alemania. En el caso de los máster, los estudiantes pagan de media 2.020 euros en los campos públicos. Y solo el 29% de los universitarios tiene algún tipo de beca o ayuda.

Ante este escenario, una opción para financiarse son los préstamos personales que ofrecen entidades como Bankia o Bankinter. Pero hay bancos que, además, ofrecen créditos específicos para estudios, conscientes de un mercado objetivo de más de 1,5 millones de universitarios, según datos del Ministerio de Educación. Deutsche Bank ha sido el último en sumarse a esta tendencia con el lanzamiento del Préstamo Estudios db, que ofrece financiación de hasta 60.000 euros para cursar carreras universitarias, masters, postgrados y doctorados con un tipo de interés fijo del 4,50% y sin comisiones de estudios y apertura, una de las ofertas más competitivas del mercado. El préstamo, que tiene la posibilidad de carencia de capital de hasta un año, cuenta con una comisión de cancelación del 1%. La carencia es un plazo de tiempo dentro del crédito durante el cual el banco permite no pagar una parte o la totalidad de una o varias cuotas.

Para Luis Marquet, responsable de hipotecas y productos de consumo de la firma, ¿la formación es una inversión de futuro¿. Una frase que ha tomado prestada de la directiva bancaria que, al menos en público, resulta la más comprometida con la educación universitaria. Rara es la ocasión que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, no aprovecha para resaltar el papel de las universidades como un ¿casi todo¿ en la vida de los ciudadanos. ¿La educación nos transforma personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente¿, insistía recientemente la directiva.

Por eso, no sorprende que la entidad cántabra sea la que mantiene una oferta más amplia en préstamos para estudiantes. A través del Préstamo Total Carrera, el banco financia la carrera y postgrados en universidades españolas o internacionales, incluida la estancia. En este caso, ofrece un tipo de interés nominal anual del 5,760% y una TAE 7,155%. La comisión de apertura es del 3% sin financiar, ofreciendo hasta 80.000 euros y una bonificación que resta un 1% al interés si en el curso anterior el titular aprobó todas las asignaturas y/o si algún progenitor es cliente.

Banco Santander también ofrece otro tipo de préstamos para acceder a financiación de material informático, matrículas, manutención o movilidad. Entre su oferta destaca también el Préstamo para Intercambio de Universidades extranjeras. Se trata de un préstamo con interés nominal anual del 5,31% con hasta un año de carencia de capital. El banco financia en este caso hasta 18.000 euros, con una comisión de apertura de un 3%, sin comisión de cancelación anticipada. También ofrece anticipos para becas por importes desde 600 euros hasta 9.000 euros, con la condición de que la beca esté domiciliada en el banco. El tipo de interés nominal anual es del 4,31%, con una TAE variable del 10,31% y una comisión de apertura del 3%.

Otro de los productos más competitivos en este mercado es el Préstamo Estudios del BBVA, con una financiación máxima de 75.000 euros para grados universitario, un máster, un curso en el extranjero, etc. El plazo de este crédito es de hasta 8 años, con 5 años de carencia inicial de capital durante los que solo pagaremos intereses. El tipo de interés es del 4,5% TIN (4,64% TAE). Además, este producto cuenta con la ventaja de que no tiene gastos de estudio, aunque sí una comisión de apertura del 2,3% sin importe mínimo. También tiene una comisión del 0,5% sobre el capital a pagar si amortizamos el préstamo anticipadamente y aún quedan menos de doce meses para terminar el contrato. En cambio, esta comisión subirá al 1 % si anticipamos el reembolso del crédito y quedan más de doce meses.

Entre las grandes entidades, CaixaBank cuenta con el Préstamo Exprés Estudios, con un importe mínimo a financiar de 500 euros para pagar a plazos la matrícula durante el curso y otros gastos como material bibliográfico, ordenadores, material docente, uniformes, etc. Permite fraccionar el pago en 3, 6, 10 o 12 mensualidades.

Sabadell es otra de las entidades con una mayor oferta de este tipo de préstamos, dependiendo de su finalidad. La entidad ofrece financiación para cursos formativos de hasta 18.000 euros, con un tipo de interés del 6,75% para quien tenga la nómina domiciliada en la entidad, a devolver en un año.

Para financiar la formación universitaria, estudios de posgrado o estudios profesionales la entidad ofrece el Crédito Estudios y Máster, también con un tipo de interés fijo del 6,75% y un plazo de devolución de hasta 10 años, incluyendo periodo de carencia. Una de sus ventajas es que si el pago de los estudios debe hacerlo al inicio de cada curso escolar, puede solicitar que el préstamo se realice en diferentes cantidades parciales del importe solicitado (hasta 3 disposiciones anuales). De esta manera, solo paga intereses sobre el importe utilizado.

Sabadell también ofrece el Préstamo Estudios en el Extranjero, con similares características del anterior en términos de plazos de devolución, cubriendo no solo el coste total de los estudios, sino también otros gastos relacionados como material, alquiler de la vivienda, seguro de viaje, etc.

Entre las entidades de menor tamaño, destaca la oferta de Kutxabank, con su Préstamo Matrícula de un importe máximo de 9.000 euros, el Préstamo Máster y el Préstamo Estudios para financiar la totalidad de los estudios universitarios con la posibilidad de devolver el dinero una vez finalizados. En este caso, el plazo máximo es de 10 años por un importe de 60.000 euros. La entidad también oferta el Préstamo Erasmus, para financiar los programas de intercambio por un importe máximo de 6.000 euros.