vivienda_hipoteca

vivienda_hipoteca

Mis finanzas

Primer aviso: el euríbor de mayo ya encarecerá las hipotecas en las revisiones semestrales

Apenas serán unos céntimos al mes. Es decir, casi nada. Pero no es tanto la cantidad como el aviso que supone de que, más pronto que tarde, y por mucho que Italia retrase los planes del BCE, el euríbor empezará a repuntar.

31 mayo, 2018 04:00

Sin prisa, eso sí. Pero a repuntar. Este porvenir ya empieza a intuirse, porque el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, va a subir en mayo por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2014.

De nuevo, poco. Incrementos de `tercer decimal¿, pero incrementos al fin y al cabo. Si en abril su media, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias, saltó del -0,191% al -0,19%, en mayo, a la espera del dato definitivo que resulte este jueves, ha subido hasta el -0,188%. Este miércoles, de hecho, su dato diario repuntó hasta el -0,184%, el más alto desde octubre.

Esta segunda -y mínima- subida mensual consecutiva depara otra consecuencia: las revisiones semestrales que se realicen con este dato de mayo provocarán ya pequeños aumentos en las cuotas, después de que el euríbor cerrara noviembre en el -0,189%. De céntimos, pero, de nuevo, aumentos. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto y medio porcentual sobre el euríbor, el encarecimiento apenas será de siete céntimos al mes.

En el caso de las actualizaciones anuales, todavía arrojarán pequeños descensos, puesto que la media del índice hipotecario en mayo de 2017 fue del -0,127%. En esa misma hipoteca, el ahorro rondaría los 4 euros al mes.

EL CAMINO DE VUELTA

Más allá de estas mínimas variaciones, lo relevante es lo que ya apunta el euríbor: que le toca subir más pronto que tarde. Lleva en negativo, una situación extraordinaria que nunca antes se había visto, desde febrero de 2016, y está a la espera de conocer las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) para ver si prolonga las ligeras subidas de los dos últimos meses o si, por el contrario, vuelve a caer un poco.

Hasta hace un par de semanas se esperaba lo primero, puesto que todo indicaba que la entidad presidida por Mario Draghi iba a aprovechar la reunión de política monetaria de junio, o como muy tarde la de julio, para desvelar su hoja de ruta para ir retirando los estímulos. Pero los acontecimientos desatados en Italia pueden provocar un retraso en esos planes que permitiría que el euríbor se mantuviera durante más tiempo en el terreno actual.

Aunque el ajuste del BCE se retrase, el comportamiento del euríbor en los cinco primeros meses de 2018, en los que se ha movido entre el -0,188% y el -0,191%, indica que ha alcanzado su techo y que su inercia de fondo comienza a ser alcista. De manera gradual, porque en ningún caso el BCE desmontará los estímulos con celeridad, la referencia hipotecaria irá volviendo sobre sus pasos.

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de hipotecarse para ir haciendo cálculos con un euríbor más alto. Si, por ejemplo, regresara al 0%, en el caso de la hipoteca mencionada la cuota se encarecería en unos 13 euros al mes; si volviera al 1%, el aumento alcanzaría los 84 euros mensuales; y si retornara a su media histórica, situada en el 2,15%, el impacto se elevaría ya a 170 euros al mes. O 2.040 euros al año.

 

- La firma de hipotecas para viviendas cae el 5,2% en marzo

- El riesgo de Iglesias y Montero (y muchos españoles): ¿cuánto pagarán si el euríbor vuelve a su media?